No te resignes a los quejíos de tu hijo a Papá Noel: Espectáculos Flamencos en Madrid para estas Navidades

Los tablaos y teatros flamencos de Madrid en Vivo ofrecen espectáculos únicos durante las fechas navideñas.

Ni el taconeo ni las palmas cesan. No se deja de hinchar la vena del cantaor. Tampoco descansan las dudas del guitarrista. En estas fechas algunos tienen el privilegio de tomarse un respiro, pero el flamenco aprovecha para ponerse navideño. Las zambombas, los villancicos por bulerías, los cuadros y el teatro flamenco… Un sinfín de posibilidades de disfrutar del arte jondo:

Hasta el 6 de enero, el tablao de la calle de la Cruz contará con un cuadro flamenco que deleitará al público con una tradicional Zambomba Flamenca Navideña. En ella se mostrará y dará a conocer la cultura del flamenco en las fiestas de Navidad: cantes flamencos navideños, villancicos y bulerías, con instrumentos propios de estos cantes. Las actuaciones están dirigidas por el Premio Nacional de la Crítica Flamenca, Juan Manuel Rodríguez García, ‘El Mistela’. Con esta iniciativa, el Teatro Tablao Flamenco Torero trata de dar a conocer, promocionar y difundir el flamenco.

Un espectáculo singular que mezcla la esencia del flamenco, con la tradición de Broadway y la danza actual. Todo ello en el Teatro Eslava, un edificio con más de 150 años de historia, recientemente renovado por el diseñador Phillip Starck. OLÉOLÁ se compone de cuatro actos: una sorprendente introducción previa al show que le acompañará a lo largo de la cena, seguida de los tres actos través de los cuáles hacemos un recorrido por la historia del flamenco desde sus orígenes humildes hasta el momento actual. Con dirección artística a cargo de Cristina Hoyos y dirección escénica de José Carlos Plaza.

Un espectáculo con ocho artistas sobre el escenario. Entre ellos, se destaca para las fechas de Navidad a la bailaora Nazaret Reyes (entre el 19 y el 25 de diciembre), el bailaor y coreógrafo Alfonso Losa (entre el 20 y el 25 de diciembre), y José Escarpín, conocido como “el bailaor más rápido” (entre el 26 de diciembre y el 1 de enero de 2023). A ellos se suman figuras como la bailaora Paula Rodríguez, Primer Premio Baile Femenino “El Desplante” de las Minas, o los guitarristas Antonio Jiménez y David Jiménez, entre otros.

El Tablao de la Villa ofrece el cuadro flamenco en una casa-palacio del siglo XIX, situada en el centro histórico de Madrid. Un lugar de encuentro para aficionados y artistas, donde se abre paso el arte flamenco tradicional en el que aparecen el baile que sabe pararse, y la guitarra y el cante que conocen los silencios. En estas fechas navideñas cuentan con artistas de la talla de Rapico, Noemi Ferrer, Joni Jiménez, Juan Motos, Ángel Reyes, Carmen Ureña o Gabriel de la Tomasa, entre otros.

Con Sara Jiménez y Eduardo Guerrero como bailaores estrella, con Ángeles Toledano, acompañada de Pilar Villar y Ana Polanco, al cante, y la guitarra de Benito Bernal entre el 20 de diciembre y el 9 de enero, Corral de la Morería ofrece un espectáculo de garantías durante los días de Navidad. Un total de seis pases repartidos entre la tarde y la noche que posibilitan al público disfrutar de su espectáculo flamenco en cualquier momento.

COLABORADORES