Quiénes somos

Madrid en Vivo es la asociación de salas de conciertos y espectáculos culturales de Madrid. Una agrupación que sirve como soporte e impulso de la programación cultural de nuestra ciudad. En 2001, empezamos a trabajar sobre la indispensable labor de sostenibilidad de la red de espacios musicales de pequeño y mediano formato. En estos 20 años de incesante apoyo a las salas de Madrid, el trabajo La Noche En Vivo ha sido reconocido en diversas ocasiones, destacando los siguientes galardones como el premio a la Iniciativa Cultural (IX Premios Madrid Iniciativa 2011) o el premio la Responsabilidad Social Empresarial (IV Edición Premios Ocio de Calidad). Por el proyecto solidario Vecinos.

La importancia de las salas es determinante en el impulso y la presentación de artistas emergentes, así como la promoción de proyectos musicales consolidados en el panorama nacional e internacional. También suponen el único espacio viable de desarrollo artístico de músicas minoritarias o que no alcanzan a las grandes masas como el jazz, el flamenco, las músicas del mundo o la escena independiente. Además, al tratarse de la capital, Madrid suele ser la ciudad escogida por artistas internacionales en el paso de su giras por España, y las salas el lugar idóneo para los músicos que no optan por grandes recintos. Estos espacios dan cobijo a un extenso y ecléctico surtido de músicas y estilos, y en ellos nacen, tanto los aclamados artistas pop de nuestra escena como las bandas de todo estilo y condición que configuran la escena musical madrileña, y dotan de una identidad cultural propia a nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Madrid en Vivo constituye la herramienta esencial de aleación y conjunción para obtener la regularización y el reconocimiento de los espacios culturales de la ciudad de Madrid, sirviendo como nexo e interlocutor entre las salas y las distintas instituciones y administraciones competentes en las materias de cultura y turismo. Prueba de ello es la inclusión de sus espacios en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid. Como resultado de estos más de 20 años de trabajo, Madrid en Vivo ha fomentado y desarrollado una dilatada actividad cultural, con una programación de más de 15.000 conciertos y actividades escénicas de media al año.

Sin un elemento unificador como esta asociación, en los tiempos de crisis y dificultad, el perjuicio a la cultura y las empresas, y las familias que hay detrás de ella, hubiese sido aún mayor, en muchos casos irreparable. Por eso, con cierta retrospectiva, nos sentimos aún más orgullosos de haber establecido esta plataforma de apoyo a las salas, y aunque ojalá nunca hubiéramos tenido que vivir estos dos años tan angustiantes, son en estos momentos difíciles cuando más satisfechos nos sentimos de nuestros más de 20 años de labor.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES