Con Enriquito a la trompeta, Paco Soto a la guitarra, Juanfe Pérez al bajo y Bandolero a la percusión, Camaroneando celebrará el jueves 1 de junio la vida y obra de Camarón de la Isla, uno de los artistas más influyentes y queridos del flamenco. Con su voz inconfundible y su estilo único, Camarón dejó una huella imborrable en el mundo de la música. Este homenaje rinde tributo a su legado y lo hace con una fusión de flamenco y jazz. Los músicos que participan en este espectáculo son artistas reconocidos en sus respectivos campos.
Del viernes 2 al domingo 4, Patricia Kraus Quartet hará suyo el escenario del Café Central. En la última década Patricia Kraus se ha consolidado como uno de los valores más sólidos en el panorama de la música independiente, el neo soul y el vocal jazz. Su paisaje sonoro se compone con adjetivos como elegancia, maestría, calidad, originalidad y personalidad. Convertida ya en un referente, rodeada de su espectacular banda, su voz es un sello reconocible al instante. En su último trabajo, alquimia, Patricia da un giro hacia lo emocional y visceral sin resquicios.
Entre el 1 y el 4 junio, el espectáculo flamenco de Torero, Essential Flamenco y su pureza, recuperarán la intimidad, la esencia del flamenco en Cultuletras. El público pegado literalmente al escenario, rodeado de tres filas de sillas. Sin mesas, sin comidas, sin distracciones. El flamenco es un arte que se sustenta por sí solo. Antes de llegar a los escenarios públicos, se tocaba en familia, en fiestas privadas, en sótanos a puerta cerrada, que le daban un aire de semi clandestinidad. Dirección artística: “El Mistela”, Premio Nacional de la Crítica Flamenca. Además, el Teatro Flamenco Torero contará el sábado 3 a las 16:30h, con la interpretación lorquiana de Mónica Tello en “Poeta en New York”.
Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito – es considerado el mejor bailaor flamenco de la actualidad. Su taconeo resonará en los tablaos Cardamomo y 1911 el viernes 2 y el sábado 3 respectivamente, dentro del marco de Cultuletras 2023. Heredero de la escuela de su abuelo ‘Farruco’ con apenas ocho años, realiza la temporada entera en una sala de Madrid. A los diez años participa en la presentación de los juegos paralímpicos y en la Expo de 1992 de Sevilla. Con tan solo 11 años, colabora con Camarón. Año siguiente, realiza una colaboración con el director de cine, Carlos Saura, reconocido cineasta, fotógrafo y escritor español. A la edad de 19 años triunfa en Estados Unidos, iniciando una carrera internacional que dejará huellas inolvidables. Su espectáculo nos ofrece una cualidad única, conectar la opinión de entendidos del flamenco, neófitos, ignorantes, apasionados, medios de comunicación, etc, en una sola palabra: Memorable.