FLAMENCO CAPITAL – enClave Flamenco: Teatro Tablao Flamenco Torero

La sección 'enClave Flamenco' presenta y recorre algunos de los tablaos y espacios dedicados al flamenco más icónicos de Madrid, como parte de la iniciativa FLAMENCO CAPITAL.

El flamenco es un arte incombustible, con siglos de historia, que se ha legado y ha llegado a nuestros días gracias al cuidado de su tradición y de sus formas. Esa es la esencia que rige Essential Flamenco, el espectáculo flamenco del tablao Torero. Este tablao se encuentra en la calle de la Cruz, entre la Puerta del Sol y el Barrio de las Letras. Su localización precisamente guarda una estrecha relación con el combustible más primigenio: el carbón. El tablao era una antigua carbonera que data de 1850 y que, a pesar de varias reformas recientes, han abogado por preservar, conservando sus ladrillos desgastados y redondeados por el paso del tiempo, y el regalo arquitectónico y acústico que es el techo abovedado que hay sobre el escenario.

Juan El Mistela, Director Artístico de Essential Flamenco y Premio Nacional de Baile de la Crítica Flamenca, define su propuesta como “flamenco sin bisutería”. Ramiro Figueroa, Director General del tablao Torero apunta: “lo nuestro es flamenco jondo, sin comidas, sin amplificación, en una cueva de ladrillos abovedada; con un aforo máximo de 60 personas rodeando a los artistas”. El silencio es probablemente el recurso más minusvalorado en la música, y siendo el flamenco un arte que bebe de la improvisación constante, el silencio creativo es fundamental para el desempeño del artista y la acudida del duende. Por otro lado, la importancia de Madrid como enclave fundamental del flamenco es una de los pilares del proyecto FLAMENCO CAPITAL. “El flamenco nace en Andalucía, pero su escaparate mundial es Madrid, la capital de España. Durante 20 años (1985-2005) regentamos “Los Gabrieles”, un tablao mítico abierto en 1898. Todas las grandes figuras del flamenco que han pasado a la historia, triunfaron en Madrid”, argumenta Ramiro Figueroa.

En Torero, además de su reputado espectáculo Essential Flamenco, llevan a cabo diversas iniciativas vinculadas al arte jondo, siendo una de las más reciente la celebración de los premios Perla Negra Flamenca, que reconoce la labor de figuras actuales que colaboran en la preservación y evolución de nuestro folclore siendo este año los premiados el cantaor Israel Fernández y el mánager Richy Castellanos. Pero si hay un artista que se dedicó en cuerpo y alma a defender y ensalzar el flamenco, ese fue Federico García Lorca. Por ello, Torero también acoge en su tablao obras teatrales como 7 Mujeres Lorquianas o Romancero Gitano, dirigidas y protagonizadas por Mónica Tello e inspiradas en la vida y obra de Lorca. Precisamente, Ramiro nos recuerda la diferencia entre el folclore andaluz y el flamenco jondo a través de una cita de Lorca: “El folclore es color local, el flamenco jondo es color universal, esa es la gran y profunda diferencia”.

COLABORADORES