Cardamomo es un tablao flamenco con más de 25 años de historia. Por él han pasado y pasan grandes artistas y jóvenes promesas que dejan su huella sobre las tablas en cada actuación. “Hay mimbres en esta nueva generación. En el cante está Antonio Reyes, María “La Terremoto”, y en el baile esta “El Yiyo”, “El Tete”, Miguel “El Rubio”, artistas realmente muy fuertes que están apuntando alto”, Laura Abadía, directora artística de Cardamomo, resalta algunos de los artistas más punteros de la actualidad, algunos de los cuales han pasado y crecido artísticamente en el tablao de la calle Echegaray número 15.
“En Madrid se está desarrollando una actividad de flamenco renovada. Creo que el flamenco, como activo cultural, se está llevando el gato al agua en España. Veo que está habiendo programaciones muy buenas y me siento orgullosa de ser partícipe de esa apuesta por el flamenco”, declara Ivana Portolés, cofundadora y propietaria de Cardamomo, y recientemente ganadora del Premio Mujeres en Vivo 2023. Y en ese sentido, en esa relevancia de Madrid como territorio flamenco, Laura Abadía añade: “Madrid siempre ha sido la capital por excelencia. Los grandes se han tenido que venir aquí para triunfar, y esto hace que Madrid tenga un gran historial de artistas flamencos”. Artistas que el público tiene la oportunidad de disfrutar a diario en los tablaos y salas de FLAMENCO CAPITAL.
Aunque, a partir de la pandemia, se detuvo este programa, una de las iniciativas más plausibles y loables de este tablao son las Becas Cardamomo. Este proyecto surge con motivo del 25 aniversario de Cardamomo. Su principal intención es la de “contribuir a la continuidad del legado de este venerado arte y devolver al flamenco un trocito de todo lo que el flamenco le ha dado”. En definitiva, potenciar el talento y colaborar en formación de niños y niñas en el cante, el baile, la guitarra y la percusión. Sin duda, retomar este proyecto es uno de los propósitos más cercanos que Cardamomo tiene en el horizonte.