Desde el prisma internacional, España es sinónimo de flamenco, y el flamenco es sinónimo de España. Prueba de ello es que todos lo turistas que vienen a España quieren conocerlo en directo, y todos los que vienen a Madrid buscan algún tablao de referencia para vivirlo de cerca. El valor de un edificio lo determina su arquitectura, y el valor de FLAMENCO CAPITAL está marcado por la calidad de los tablaos y salas de vocación flamenca que lo conforman. Todos ellos calificados como lugares de referencia de la escena flamenca, brindarán al público, durante todo el año, y, especialmente durante la celebración de FITUR 2024, a todos los turistas que quieran acercarse al duende, numerosas oportunidades de disfrutar del mejor flamenco:
Cardamomo es un tablao flamenco con más de 25 años de historia. Por él han pasado y pasan grandes artistas y jóvenes promesas que dejan su huella sobre las tablas en cada actuación. “En Madrid se está desarrollando una actividad de flamenco renovada. Creo que el flamenco, como activo cultural, se está llevando el gato al agua en España. Veo que está habiendo programaciones muy buenas y me siento orgullosa de ser partícipe de esa apuesta por el flamenco”, asegura Ivana Portolés, directora de los tablaos Cardamomo y 1911. En los próximos días, durante la celebración de FITUR 2024 contarán en su escenario con las actuaciones de la bailaora Raquel Novellón.
Inaugurado en 1956 y presidido por el imponente lienzo Pelando la pava del pintor madrileño Juan Barba, el Corral de la Morería es un tablao lleno de historia, un cuadro flamenco en sí mismo. Cerca de 70 años de recorrido y reconocimientos nacionales e internacionales lo atestiguan. Además del recientemente restaurado lienzo de Juan Barba, otra de las insignias extra-flamencas de este tablao es su propuesta gastronómica. El Corral de la Morería cuenta con el chef bilbaíno David García, galardonado con una estrella Michelín, como director de sus fogones. A día de hoy su elenco lo componen algunos de los artistas más punteros del flamenco actual, como se podrá comprobar los próximos días con Paula Comitre, Nino de los Reyes, Joni Jiménez o Piculabe.
El Tablao de la Villa ofrece un flamenco puro y auténtico, en una casa-palacio del siglo XIX situada en la calle Torija, en pleno centro histórico de Madrid. Un lugar de encuentro para aficionados y artistas, donde se abre paso el arte flamenco tradicional en el que aparecen el baile que sabe pararse, y la guitarra y el cante que conocen los silencios. Muchos lo habrán conocido años atrás como Café de Chinitas, y, desde hace unos meses, este espacio ha renacido como Tablao de la Villa. Durante FITUR 2024 contarán sobre sus tablas con los bailaores Toñi Estepa y Rapico.
El Tablao Flamenco 1911 se encuentra en la famosa Plaza de Santa Ana, en el barrio de las Letras de Madrid. Conocido antiguamente como Villa Rosa por el nombre que luce la histórica fachada de azulejos de su local, este singular local alberga espectáculos de flamenco desde 1911. Su historia, además de larga, está llena de giros y acontecimientos de interés y siempre vinculados con el flamenco y la cultura popular. Con cuatro pases diarios, en los que las próximas tardes brillará el taconeo de Nazaret Reyes.
El Teatro Flamenco Madrid comenzó su andadura en 2017 con un concepto diferente y una manera muy particular de vivir y sentir el flamenco. Su espectáculo particular espectáculo flamenco, Emociones, se puede disfrutar todos los días del año en el Teatro Alfil, por supuesto, esta semana, durante la celebración de FITUR 2024. Cuenta con una sala de ambiente íntimo y acogedor con un palco exclusivo, un patio con mesas a la luz de las velas y un pequeño bar que cierra cuando comienza el espectáculo de manera que nada interrumpe la magia que conecta al artista con el espectador.
El flamenco es un arte incombustible, con siglos de historia, que se ha legado y ha llegado a nuestros días gracias al cuidado de su tradición y de sus formas. Esa es la esencia que rige Essential Flamenco, el espectáculo flamenco del tablao Torero, que todos los visitantes de FITUR 2024 podrán descubrir, con la garantía de la dirección artística de Juan El Mistela. Este tablao se encuentra en la calle de la Cruz, entre la Puerta del Sol y el Barrio de las Letras. Su localización precisamente guarda una estrecha relación con el combustible más primigenio: el carbón. El tablao era una antigua carbonera que data de 1850 y que, a pesar de varias reformas recientes, han abogado por preservar, conservando sus ladrillos desgastados y redondeados por el paso del tiempo, y el regalo arquitectónico y acústico que es el techo abovedado que hay sobre el escenario.
Si bien no se trata ni de un tablao, ni de un teatro flamenco, el Café Berlín ha mostrado una devoción y dedicación creciente y constante al flamenco. Situado en la Costanilla de los Ángeles, entre las plazas de Callao y Santo Domingo, el Berlín se ha consolidado en estos 11 años de historia reciente (que está celebrando en estas semanas) como un lugar de encuentro entre los “viejos” y los “nuevos” flamencos. Y, también, como unos de esos espacios que los artistas perciben como su propio laboratorio, como un escenario de experimentación, conjugación y aleación. Entre el 24 y el 26 de enero contará con las actuaciones de Fabiola Vanadia “Por Mi Sangre Corre Solo Danza” y dos citas con el insigne trío Benavent – Di Geraldo – Pardo.
El jazz y el flamenco son la dos músicas de categoría mundial, en las que esá centrada la programación de Villanos. Una programación regular, de calidad, tanto nacional como internacional y variada, con predominancia de las músicas de influencia afroamericana y flamenco; con un ojo puesto en la tradición y otro en las nuevas tendencias. Aunque en las fechas coincidente con FITUR 2024 no tiene conciertos de corte flamenco, la próxima semana, el 2 de febrero hará gala de esta premisa con el concierto del cantaor y guitarrista Carlos de Jacoba, y Kiki Morente y La Plazuela como invitados de lujo.
Consulta la agenda de flamenco más completa en FLAMENCO CAPITAL