SEBASTIÁN CHAMES (Día Europeo de la Música 2023 – Madrid en Vivo): «Las salas son indispensables para el desarrollo de la cultura y de la comunidad musical»

El próximo 23 de junio finaliza el ciclo dedicado al Día Europeo de la Música organizado por Madrid en Vivo y el Ayuntamiento de Madrid. En esta última jornada se podrá disfrutar de grandes recitales, como el que brindarán en el Café Central el trío de Sebastián Chames, uno de los pianistas de jazz más consolidados de la escena, y una de las trompetas de referencia a nivel mundial: Jeremy Pelt.

Empecemos por el principio. ¿Qué te lleva a empezar a estudiar y tocar el piano?

Empecé a estudiar piano a los 7 años, y supongo que la pregunta sería más bien que me lleva a sentarme al piano todos los días desde entonces, y no sabría dar una respuesta más que por fascinación al instrumento.

Como muchos músicos de jazz, el comienzo de tu andadura musical fue la música académica/clásica. ¿Cómo llegaste al jazz y por qué decidiste que ese era tu camino?

Efectivamente, he estudiado clásico desde niño, pero desde el principio tenía un mayor interés por el rock, el jazz y la música moderna en general, así como por escribir mis propios temas. Me inicié en el jazz a los 17 años en el Taller de Músicos de Madrid, asistía anualmente a los seminarios de Barry Harris. No estoy muy seguro de si hacer música es fruto de una decisión racional o más algo instintivo.

Entre el miércoles 21 y el viernes 23 de junio celebramos el Día Europeo de la Música en las salas con el ciclo Día Europeo De La Música 2023 – Madrid en Vivo. ¿Qué podemos esperar de este concierto del viernes 23 junto a Jeremy Pelt en el Café Central?

Por el tipo de música que tocamos, uno no debería tener ninguna expectativa de lo que va a escuchar, ya que cada día es distinto. No obstante, puedo anticipar que tocaremos jazz sincero, desde el corazón (uno de los temas que tocamos se titula “I love Music”) y, por descontado, con toda nuestra energía. Además, Pelt es uno de los trompetistas de referencia en el panorama actual, con un lenguaje muy sofisticado y a la vez con un profundo lirismo.

Tocaremos varias de sus composiciones, todas ellas preciosas; también tocaremos temas del disco Pick Up the Phone que grabamos juntos, así cómo un tema de mi disco a trío Uno de próximo lanzamiento.

Ha grabado en dos de tus discos y habéis compartido escenario numerosas veces, ¿cómo definirías tu vínculo con Jeremy Pelt y qué consideras que le aporta a tu música?

Tengo suerte de haber podido contar con él en mis discos y actuaciones, por lo tanto, mi vinculo hacia él es de gratitud y profunda admiración. Habría que preguntarle al Pelt sobre el suyo hacia mí. En todo caso, estoy muy contento de que se apunte a tocar con nosotros una vez más, poder hacer música juntos y poder ofrecerla en vivo a los amantes de la música de Madrid.

Cada vez que uno tiene la oportunidad de tocar con un referente como Pelt, crece musicalmente. Hay aspectos de la música que se aprenden por la mera proximidad, el fraseo, el sonido, el desarrollo de los solos y un largo etcétera.

¿Afrontas de una forma distinta una interpretación en el estudio que en directo?

Si y no. Creo que siendo jazz uno debería tocar en directo y en el estudio de la misma forma, espontaneo, relajado, fresco y a la vez preciso. No obstante, generalmente en el estudio, cuentas una historia más concreta (y por supuesto hay muchísimas excepciones en grandes discos de la historia del jazz) mientras que, en directo, uno se puede extender más y además comprende una interacción con el público. En todo caso grabar es fascinante y es una disciplina en sí.

De los músicos que has tenido la oportunidad de conocer personalmente, ¿quiénes han sido fundamentales en el Sebastián Chames músico de hoy?

Barry Harris, el gran maestro; el pianista Rodney Kendrick que siguió el legado de Barry, y Randy Weston, que ha sido mi mentor y amigo, enseñándome a profundizar en la tradición del Jazz; Curtis Lundy, el relevo del mentor, contrabajista, pendiente de cada nota que toco; el vibrafonista Steve Nelson, compañero del alma de Mulgrew Miller, que tiene el fraseo más maravilloso que uno puede imaginar y por último, pero no menos importante para mí, Greg Tardy, saxofonista tenor que ha grabado algunos de los mejores discos de Andrew Hill, y al que lo podremos ver en julio en el Café Central.  

¿Qué suponen las salas de conciertos como espacio de cultura y desarrollo artístico para ti?

El jazz es una música que se toca en vivo, conectando con el público, por eso, prefiero siempre, ya sea como músico o como espectador, los locales más pequeños. Las salas son el emplazamiento donde uno comparte y se relaciona, tocando y escuchando, con otras personas, es una relación bidireccional. Por lo tanto, son indispensables no solo para el desarrollo de la cultura, sino para el desarrollo de las personas y de la comunidad musical. Todos deberíamos salir más a escuchar música en vivo, incluidos los músicos.

El Día Europeo de la Música reivindica el acceso universal a la música y el intercambio cultural entre artistas y público. ¿Quién o cómo sería Sebastián Chames sin música?

Simplemente, sería otra persona, pero no puedo imaginar cómo sería. Me suena a película de terror.


Consulta toda la información de la programación del Día Europeo de la Música 2023 – Madrid en Vivo en nuestra agenda

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES