LOS TIKI PHANTOMS (23 aniversario Gruta 77 – Escenarios Vibra Mahou): «Gruta es un lugar cojonudo, un templo del rock ’n’ roll en Madrid»

Los Tiki Phantoms serán los maestros de ceremonias del 23 aniversario de Gruta 77, cuya celebración el próximo sábado 30 de septiembre sumará a Reverb Raiders y a Diego RJ de El Sótano de Radio 3 a los platos como cierre de fiesta, en compañía de Escenarios Vibra Mahou.

Para el qué no sepa muy bien de qué se trata, ¿qué es la cultura tiki y de qué manera os conquisto?

La cultura tiki no es más que el folklore propio del trozo tierra de donde venimos nosotros. Lo cierto es que nunca nos conquistó, porque cuando nacimos nuestros ancestros ya estaban conquistados. En el Gran Volcán también tenemos nuestra Rocío Jurásico, nuestra Isabel Trampantoja…incluso alguna que otra mezcla exótica como la famosa Ana Rosa Kingáfrica, que canta dando gritos y también escribe libros…

Hace más de 15 años de la publicación de vuestro primer álbum y vuestra inspiración permanece intacta. ¿Esperabais poder desarrollar una carrera tan extensa cuando comenzasteis?

Muchas gracias. Pero nuestra inspiración es compartida… El Gran Dios Tiki nos hincha a currar (dentro de los estándares isleños), pero también nos quita mucha faena porque su mandato es firme y claro: COMER Y TOCAR.  Hace 15 años del Regresan De La Tumba, pero dentro de la tumba ya llevábamos 250 años dando la tabarra a golpe de guitarra en las fiestas del otro barrio. Así que “extensa” ha acabado siéndolo inevitablemente. Es lo que tiene ser “los pesaos de la guitarrita”.

El próximo sábado 30 de septiembre estaréis en Gruta 77 presentando vuestro último álbum Los Tiki Phantoms y el Enigma del Tiempo. ¿Qué nos podéis adelantar sobre este concierto?

Que lo vamos a pasar “teta-piruleta-bicicleta”, no como otras veces que sólo lo pasamos “piruleta”. El Gruta es un lugar cojonudo, el Templo del Rock ’n’ Roll de Madrid, y ya era hora de volver a brindar nuestra liturgia allí de nuevo. No faltará el Sacrificio, la Tiki-Konga ni el meneo de carcanada. Así que antes de venir daros un buen atracón de colágeno y aleta de tiburón, ¡porque el desgaste va a ser chico!

Está claro que el rock surf es un estilo con una sonoridad muy definida, ¿alguna vez os habéis planteado tirar por otros derroteros?

Siempre tratamos de inventarnos algo, pero desde que nos comimos al cantante todo nos suena a guitarra. Le propusimos a Freddie Mercury que tocara el piano con nosotros, pero para cuando nos dimos queen se lo había comido Montserrat Caballé.

Dicen que la carrera de los primeros Beatles tuvo un antes y un después desde que Brian Epstein, su manager, les hiciera vestir a los cuatro con el mismo traje y compartir corte de pelo. ¿Qué os aporta a vosotros utilizar una indumentaria tan definida y peculiar?

Es la técnica de Jeff Goldblum en La Mosca. Tenemos una percha con el mismo traje para cada día de la semana cada uno de nosotros. Así que lo que se decidió una vez ya no hace falta decidirlo de nuevo. Nos pasa lo mismo con la cara. Pura economía mental.

En Disco Guateque (2019) explorasteis un repertorio de canciones de artistas bastante dispares y, generalmente, alejadas de vuestro estilo. ¿El rock puede con todo?

Por supuesto que puede con todo. ¡Y la falta de vergüenza también!

Gruta 77 celebra su 23 aniversario, ¿qué destacaríais de vuestra relación con la sala? ¿Alguna anécdota que os haya pasado allí como músicos o como público?

Es un gran honor para nosotros tocar en el 23 Aniversario del Gruta. Siempre nos hemos sentido como en casa allí. Más que una anécdota, tenemos un secreto… y es que parece ser que en la ducha del camerino del Gruta hay un portal dimensional, porque aunque el camerino mida 3 metros cuadrados, siempre hay lugar para uno más. No importa la cantidad de bandas de rockabilly, siempre cabe un contrabajo más.

Y de forma general, ¿qué significan las salas de conciertos de Madrid para Los Tiki Phantoms?

Sois muy afortunados de tener la escena que tenéis con tantos lugares donde armar jaleo en medio de este pedazo de ciudad, En otros sitios no hay tantos. Asi que llamadnos más a menudo, que el jaleo no se arma solo, y no nos gusta perdérnoslo.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES