HOONINE (#GPS13): “No hay explicación de por qué una canción conecta con un oyente y eso es lo realmente mágico”

Impulsada por el circuito de conciertos Girando Por Salas, Hoonine llega a Vesta para presentar el próximo viernes 12 de mayo su último trabajo: Roca Roja.

Aunque Hoonine es tu proyecto actual, llevas años labrando tu carrera. Para quienes no te conozcan, ¿qué o quién es Hoonine?

Hoonine es mi proyecto personal de música electrónica y pop donde me permito poder crear con total libertad. Aunque en 2017 empecé a probar con algunos sonidos, no fue hasta 2020 cuando me lancé a sacar música.  Para mí ha significado refugio y una vía para la experimentación. 

¿Qué ha supuesto artísticamente para ti haber salido seleccionada en la decimotercera edición de Girando Por Salas?

Es muy importante poder tener este tipo de oportunidades. No es nada fácil poder salir a girar cuando eres un artista emergente. Tener la ayuda de Girando por Salas me ha permitido llevar mi música a nuevos rincones y conectar con más gente de una manera orgánica y especial.

El año pasado lanzaste tu primer álbum, una conjunción muy pulida de lo orgánico y lo electrónico. ¿Cómo definirías Roca Roja (2022)?

Roca Roja es un disco de pop minimalista y música electrónica que recoge todos mis pensamientos y vivencias en la etapa entre los 20 y los 30 años: el despertar de la vida adulta con todas las emociones que conlleva, el redescubrimiento de las relaciones personales desde otro ángulo y la vuelta a casa casa y a los míos en busca de asilo.

¿Qué crees que es lo que hace que una canción nos emocione?

Creo que el hecho de que no exista una respuesta clara a esta pregunta es lo que de verdad hace que la música o cualquier tipo de disciplina artística tenga valor. No hay una fórmula, ni una explicación de por qué una canción conecta con un oyente y eso es lo realmente mágico.

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de tu directo?

Lo más interesante del directo es ver cómo interactúo con todos los instrumentos que tengo encima del escenario: guitarra, batería y teclados. Creo que ese factor lo convierte en un directo arriesgado y bastante especial. Disfruto mucho en el escenario haciendo mil cosas a la vez y eso contagia al público.

¿De qué manera se desarrolla el proceso compositivo de tus canciones?

En mi caso no es un proceso lineal, a veces todo comienza con una melodía a guitarra y voz y otras veces por un sonido de sintetizador que me llama la atención o un sample. Suelo trabajar siempre a partir de melodías, ya que me dan pistas de cómo construir el reto de la canción, qué sonidos o qué emociones quiero transmitir. Esas emociones conectan con un concepto del que deriva una letra que finalmente completará el proceso. 

El próximo 12 de mayo presentarás Roca Roja en Vesta dentro de los conciertos de GPS13. ¿Cómo afrontas esta fecha?

Tengo muchas ganas de tocar en Madrid, hace un año estuvimos allí presentando el disco y fue un momento muy bonito. Esta vez voy con un formato totalmente distinto y después de un año intenso de conciertos y experiencias. Estoy segura de que será muy especial.

¿Qué le han aportado las salas de conciertos al desarrollo de tu carrera?

Han sido siempre una oportunidad para poder conectar con la gente, el ambiente de las salas suele ser más personal y llegas al público de otra manera. Para mi han sido claves para llevar mi música a nuevos lugares. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido