Entrevista CIVES (RADAR JOVEN 2023): «Radar Joven es una apuesta directa por la cultura, nos proporciona un escaparate increíble»

Si según el clásico de Barón Rojo, "los rockeros van al infierno", Cives están dispuestos a llevarse a todo el público al infierno en su concierto el próximo viernes 27 en Cadillac Solitario, abriendo el último fin de semana de Radar Joven 2023.

Todos lo integrantes veníais de otros proyectos musicales, ¿cómo se forma Cives?

Cives se forma cuando los anteriores proyectos que Bea y Carlos tenían terminaron. Ellos se conocieron en la universidad y decidieron hacer un proyecto que reflejara cien por cien la música que les gustaba. Luego se fueron sumando Josu, Jara y finalmente Marc. Y desde entonces pues no nos hemos detenido en perseguir el sueño de la música.

No habéis parado de lanzar música desde entonces. ¿Cómo ha evolucionado la banda en estos años?

Ahora somos una banda que medita más cada paso que da. En Cives todo está pensado. Desde el primer momento lo hemos tenido claro pero al final los años te hacen mejorar como músico pero también como gestores de un proyecto que es totalmente independiente. Pero lo más importante es que cada vez hacemos mejores canciones, y eso es lo fundamental para una banda.

El próximo viernes 27 de octubre actuáis en Cadillac Solitario, dentro del ciclo Radar Joven 2023. ¿Qué vais a ofrecer al público en este concierto?

Vamos a darlo todo como siempre. Nuestro show es un show de rock, eso implica mucha energía. Nos gusta agotar nuestras baterías en cada concierto, que los focos acaben reflejando la luz en el sudor de la gente. Eso para nosotros es magia. Además, nos encanta que coincida con la época de Halloween porque hemos preparado unas cuantas sorpresas para la gente.

Más de la mitad del cartel de Radar Joven 2023 está protagonizado por artistas femeninas. ¿Refleja los avances que se están haciendo por visibilizar el arte femenino?

Siempre ha habido muchas mujeres haciendo música, simplemente ahora por fin tienen la visibilidad que años atrás no tenían. Lo más importante es que por fin hay referentes para las nuevas generaciones. Bandas grandes como Ginebras o Cariño en España, Eruca Sativa o Las Ligas Menores en Latinoamérica…la mera existencia de esas bandas que llenan recintos abre un camino que es vital. Bea y Jara son referentes para cualquiera, son dos mujeres haciendo rock desde el alma, y que lideran la banda. Como ellas hay muchas artistas trabajando cada día en sus proyectos y es increíble verlo reflejado en el cartel de Radar Joven.

Vuestro último single “Mala Reputación” habla de despreocuparse sobre el qué piensan los demás de nosotros. En estos años, con el escaparate de las redes sociales, ¿creéis que ha ido a más o a menos esa preocupación?

Vivimos en una realidad interesante. Hay gente viviendo en el postureo más exacerbado y, por otro lado, una generación que apuesta por ser natural y mostrarse tal y como es. Nosotros nos sentimos parte de esta última. No nos tomamos demasiado en serio en redes sociales y las usamos con bastante humor. Sin duda, son un escaparate pero al final hay que usarlas con cuidado y no perder la perspectiva. Lo dañada que está la salud mental de nuestra generación (la primera en el uso masivo de redes sociales) no es casualidad. Por otro lado, no estamos muy de acuerdo con lo políticamente correcto ni con la nueva moralidad que vemos que se está imponiendo en muchos sectores de la sociedad. Al final, somos una banda de rock independiente…sería ir en contra de los valores que tenemos desde que somos pequeñas y que siempre hemos defendido frente al estándar establecido.

Radar Joven afronta su segunda edición con 60 conciertos en 25 salas de Madrid en Vivo. ¿Cuán necesario es que contemos con ciclos como este que impulsen a los jóvenes talentos musicales?

Es fundamental. Las salas de conciertos, las bandas jóvenes, los artistas que tocan cada día en Madrid…todo eso forma la cultura de la ciudad. Su música popular, sus lugares de encuentro…Madrid es lo que es gracias a su música, sus bares, etc. Radar Joven es una apuesta directa por la cultura. Además, nos proporciona un escaparate increíble y nos hace parte de una escena musical que está más viva que nunca y prueba de ello es el gran número de artistas y conciertos del cartel.

¿Sigue siendo el rock una música con la que los jóvenes se identifican?

Nosotros creemos que si. Al menos a nivel de energía. El rock no es un género definido y engloba muchas cosas, pero lo fundamental es la actitud. Tener una actitud rock ante la vida. Bien es cierto que vivimos en un auge de la música de corte urbano. Al final, un chaval normal que necesita expresarse no necesita grandes medios ni tomar lecciones de ningún instrumento para empezar a hacer rap, trap, etc. Eso hace que esa música ahora sea la más popular. Para tocar rock necesitas seguir teniendo un cierto poder adquisitivo (comprar instrumentos, dar clases, tener un local de ensayo, etc.). Nosotros somos un rara avis porque somos 5 personas de barrios y pueblos humildes. Le hemos tenido que poner mucho esfuerzo y ganas a esto para seguir activos tantos años…pero se puede. De todas formas, sigue habiendo un montón de bandas jóvenes y cada vez tocan mejor y son más originales. Para nosotros ahora mismo se hace mejor música que nunca.

¿Qué otro/s concierto/s de Radar Joven 2023 recomendarías al público?

Pues Hermana Furia o La Juventud. Son bandas amigas y que son de lo mejorcito que hay en el país. Además de estilos muy diferentes. Hay que ir a verles sin fallo.

Consulta en este enlace la programación completa de RADAR JOVEN 2023

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES