Alex Conde Trio es un proyecto donde el jazz y el flamenco se dan la mano, magistralmente ejecutado con elegancia y originalidad, a través del piano de Alex Conde. Este pianista de origen valenciano ha presentado sus proyectos como líder en prestigiosos escenarios de Estados Unidos. Entre ellos el Blue Note de Nueva York, Beantown Jazz Festival, Panama Jazz Festival, Kimmel Center de Philadelphia, Opera House de Houston. Además, es el fundador y director del Piano Flamenco Institute con sede en Nueva York, el primer instituto dedicado al piano flamenco, la unificación de la metodología y su difusión del estilo a nivel internacional.
Junto a él, en el Café Central, las noches del 20 y 21 de septiembre estarán dos músicos del mismo calado internacional: el baterista Michel Olivera y el contrabajista Pablo M. Caminero. A pesar de su lejanía geográfica, Alex Conde tiene claro cual es el nexo entre el jazz y el flamenco, siendo “músicas de raíz con un sinfín de influencias” que además “comparten ese ‘quejío’ que te parte el corazón en dos cuando estás feliz y te lo arregla cuando estás triste”. Incluso les atribuye un sentido místico y las considera “un intento de alcanzar lo divino través de la música, esto es lo comparten en común”.
Por desgracia, en muchas ocasiones el público general no se atreve a acercarse a estos estilos “más complejos” por miedo a no entenderlo pero, según el pianista, simplemente “hay que sentirlo, y disfrutar de la comunicación y la improvisación de los artistas en el escenario”. Por eso, en contraposición a las músicas de consumo de masas, en las que “se limita muchísimo el espectro de emociones que esta nos puede dar”, Conde, profesor asociado de Berklee, prefiere huir “de las fórmulas y clichés en ese sentido” y “representar el mayor abanico de sensaciones posible” todo ello, generando un fina destilación de jazz y flamenco.