IGELDO: “Las canciones reflejan nuestra manera de ver y afrontar la realidad”

Con motivo de su concierto en Contraclub el próximo sábado 5 de febrero, entrevistamos a Igeldo. La banda madrileña presentará su último trabajo, ‘Astronautas en el centro de Madrid’.

 

 ¿En qué punto se encuentra la trayectoria de Igeldo?

Presentamos ahora en directo nuestro tercer EP que publicamos en mayo de 2021, y ya tenemos canciones nuevas para el cuarto. La pandemia, como a tantas otras bandas, nos ha impedido presentar nuestro segundo y nuestro tercer EP en directo como hubiéramos querido y se van acumulando los “bolos” pendientes. Creo que como banda sonamos más rotundos y conjuntados que nunca y a nivel compositivo creo que las canciones están saliendo mejor que nunca.

 

Vuestra discografía comienza a las puertas de la pandemia, imagino que eso ha sido un condicionante. Incluso algunas letras tratan este contexto social.

Claro, las canciones reflejan nuestra manera de ver y afrontar la realidad. No podemos no hablar de la pandemia. Además, las letras siempre han tenido un toque costumbrista a la par que algo surrealista y por eso hay varias referencias a la pandemia.

 

¿Cómo definiríais vuestro último EP, Astronautas en el centro de Madrid?

Igeldo siempre hemos metido mucho ruido, nos encanta la distorsión, los acoples, etc.  Sin embargo, también nos apetece mostrar las canciones y las letras, porque nos gustan y creemos que merecen la pena, ya empezamos a apuntar en esta dirección en el segundo EP. En ese sentido hemos optado por sonidos y arreglos más poperos, limpios y preciosistas, y creemos que a nivel compositivo son las mejores canciones que hemos hecho.

 

“Moscas en Febrero” la grabasteis en pleno confinamiento. ¿Cómo fue el proceso?

Difícil. Mande una versión inicial sencilla y acústica del tema con voz y guitarra y a partir de ahí comenzó el proceso de arreglos. Intentamos hacer ensayos vía Zoom y otros medios pero no había manera. Esos intentos de ensayo nos sirvieron para definir la estructura de la canción entre todos. Una vez definida la estructura pasamos a la grabación. Aitor grabó la batería, nos pasó las pistas, yo grabé el bajo y le mandamos las pistas a Javi que grabó las guitarras y los coros. Luego me volvió a mi que grabe la voz y teclados. Se lo mandamos todo a Pablo Fergus de 1884 Estudio que nos mezcló y masterizó el tema en su casa. Todo por mail. Espero no tener que volver a repetir el proceso así nunca más en mi vida [risas]. Al menos nos sirvió para sacar material. También nos grabamos videos cada uno grabando en casa para montar el videoclip.

 

 

¿Qué puede esperar el público de vuestro concierto del próximo 5 de febrero en Contraclub?

Vamos a tocar las canciones de nuestro último EP, y las canciones que mejor funcionan de los dos anteriores. También tenemos alguna versión sorpresa que no va a pasar desapercibida.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de Igeldo? Soléis publicar nuevas canciones cada poco tiempo.

Sí, como te comentaba ya tenemos canciones nuevas. Así que cuando compongamos alguna más, elegiremos las que más nos gusten y a grabar de nuevo. Mientras tanto a ver si podemos seguir tocando en directo y nos colamos en algún festival.

 

¿Creéis que el streaming ha provocado que no merezca la pena grabar discos de larga duración?

Esta situación ya estaba antes de la pandemia. La inmediatez de nuestra sociedad de consumo actual y el mundo de las redes te obliga a contar noticias continuamente, de lo contrario parece que has muerto. Las canciones son efímeras. Por eso mucha gente opta por ir sacando singles continuamente en vez de acumularlas en formato larga duración. Nosotros optamos por el EP, que es un formato intermedio. A nivel personal me siguen gustando los discos, y el formato físico, claro que uno ya tiene una edad.

 

Hacéis una música muy “anglo” ¿qué banda nacional pensáis que ha sido indispensable para que se abra la puerta a hacer esta música en castellano?

Mucha influencia en Igeldo viene de los 90. Bandas como Pavement, Sonic Youth, Stone Roses, Los Charlatans, pero también del indie nacional como Mercromina, Surfin Bichos y Los Planetas. El abanico es muy amplio, pero está claro que el indie de los 90, abrió el camino a este tipo de música, hoy quizás ya bastante trasnochada, pero que nosotros seguimos reivindicando.

 

 

Como banda en constante crecimiento, ¿qué os han aportado las salas de Madrid?

Somos un grupo de circuito de invierno de salas. Hemos crecido en Madrid y gracias a salas como Moby Dick, FunHouse, Siroco o El Perro de la Parte de Atrás del Coche, nos hemos dado a conocer. Aunque también hemos salido a ciudades como Barcelona, Burgos o Pamplona, somos una banda que ha crecido y se ha dado a conocer en las salas de Madrid y por eso estamos muy agradecidos.

Eventos relacionados

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES