MARTA TCHAI ES AHORA BERLIN TEXAS

Una nueva aventura musical que presentan el próximo 28 de febrero en Costelo

Berlin Texas acaba de nacer como banda en Madrid en 2019 tras la gira de "Atención peligro", el último disco de larga duración de la cantante y compositora Marta Tchai. Una nueva aventura musical que nace del deseo de ofrecer en vivo un sonido más natural y guitarrero que la concepción inicial de las canciones: "Para defender en directo mi último disco necesitaba una banda más rock así que me puse a llamar a todos los músicos que conocía hasta llegar a ellos. Después de unos meses tocando y viajando juntos, decidí proponerles seguir como grupo, que es lo que siempre quise tener".

El caso es que la mayoría de los artistas lo hacen al revés, el solista suele deshacer el grupo para ir en solitario – a/por conflicto de caracteres, b/por la pasta o c/por diferencias creativas -. Por eso es obligatorio preguntarse por qué una artista con una trayectoria definida ha tomado la decisión ahora, después de varios discos, de “diluirse” artísticamente en un grupo: “¡Después de cinco discos y tres EP!. Pues porque se dio la posibilidad y encontré a las personas para arriesgarme a “diluirme” en ellos, ja, ja… Aunque yo lo siento más como "brillar" dentro de un grupo”. Junto a Marta forman Berlin Texas: Mario Barbero al bajo. Es madrileño, viene del rock y ha tocado con Los Cucanes; y luego está Marcus Wilson, guitarra y coros, que es brasileño, viene del blues/rock y toca también con Abel Calzetta (Cosmosoul), Pifastor, Luback, Jump for Sugar…”.

 

 

Grupo con chica al frente. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene esta nueva situación para Marta?

“Creo que las mismas que ‘grupo con chico al frente’… bien pensado, tal vez sí que tenga alguna ventaja más específica: siempre elijo yo primero habitación y mantenemos limpita la furgo y el local. Aunque la verdad es que creo que lo harían igual si yo no estuviera. En cuanto a inconvenientes, pues que siempre me voy a quedar fuera de conversaciones tipo cacharros de sonido, (aunque hay chicas que también controlan mucho de esto), videojuegos, fútbol y cosas así. Pero me gusta escucharles y estar a mi aire”.

En el rock es donde Berlin Texas encuentra un territorio común: “con influencias que van desde The Velvet Underground a Arctic Monkeys”, pero Marta explica que el entendimiento entre los tres miembros es de lo más civilizado: “¿Cómo tomamos las decisiones? Pues en común. Tratamos de escucharnos y creo que esto lo hacemos bien. Yo recurro mucho al sistema de votación, aunque alguna vez, después del resultado, no lo haya respetado, pero sólo en decisiones que he visto muy claras, y que no ponían en juego la unión del grupo. En lo artístico, que es lo más importante, vamos los tres a la par, con el mismo peso.”

En cuanto a bandas en las que la mujer ha tenido un peso más que relevante, es interesante saber, entre algunos ejemplos, de cual se siente más cerca Marta con su nueva aventura. ¿Más de Jefferson Airplane que de Garbage?: “de Garbage”. ¿De Fleetwood Mac que de Fangoria?: “Mmmmm,… Difícil. Fangoria”: ¿De Big Brother & the Holding Company que de Florence and the Machine?: “De Florence and the Machine, sin lugar a dudas”.

En cuanto a la posibilidad de formar alguna vez un grupo solo de chicas, Marta está por la labor: “Sí, por qué no… Aunque espero que esta me dure un buen rato. De hecho, vamos a grabar con Mariana Mott. que me flipa cómo toca la batería y como dijo ella el otro día en un ensayo, ‘Con dos mujeres en la banda la eficiencia se multiplica’. Estoy de acuerdo”.

En tiempos del #metoo, parece que es menos cierto eso de que es más difícil para una chica en España hacer rock y que se la tome en serio: “Yo creo que eso está cambiando. Por desgracia tengo unas cuantas experiencias desagradables al respecto, sobre todo en mis comienzos, y es cierto que tanto en Londres, Nueva York o Berlín, o incluso México, no hay ese problema. Hay un respeto enorme por el artista, da igual si llevas bragas o no. Además, aquí aún existe en determinados ambientes esta cosa tremenda con el hecho de ser artista, aún te encuentras con gente que lo pronuncia de forma peyorativa…, la vieja historia de vagos y maleantes. Porque, incluso en México, un país terriblemente machista con sus mujeres, las artistas ocupamos un lugar sagrado, intocable. Allí puedes hacer con tu vida lo que te venga en gana. Somos Artistas, con mayúsculas, y lo que damos es tan valioso para ellos, tanto si les dice algo como si no, que nos absuelven de todas nuestras faltas”.

 Marta marca la pauta, imprime la personalidad, mientras que: “Mario es muy ecléctico. Siempre anda buscando que la canción suene fresca, moderna y arriesgada. Como buen bajista mira todas las aristas del tema. En cuanto a Marcus, que bebe más del blues, es más directo. Busca antes que nada la emoción y el peso de la canción. Nos entendemos bien; y cuando no, pasamos al sistema de votación”.

¿Qué es lo que no debe hacer nunca un grupo como Berlín Texas?: “Poner una canción nuestra para un anuncio de desodorante o hacer una versión de Maluma”.

En cuanto a la rutina del local de ensayo, ¿quema la vida de un grupo?: “Ja, ja, ja… me hace gracia esta pregunta. Para mi la vida artística es el local y, bueno, tú en tu casa sacando una canción. Yo disfruto mucho en el local. Me he propuesto ahora justo eso: ir todos los días un ratito. Además, leí en algún sitio que la gente que lleva una rutina vive más.” Finalmente, la furgoneta puede ser la condena de cualquier grupo en el día a día: “No fumamos. Yo alguno de tarde en tarde, pero nunca en la furgo; y los pies, pues tampoco nos huelen. Somos artistas, ¿no?.ja, ja.  No nos quitamos los zapatos, pero olemos bien. Elegí los músicos así, te evitas un problema. Cuando estaba buscando guitarrista, le mandé un mensaje a Sergio Salvi, amigo y productor de nuestro primer single, diciendo: ‘¿sabes de algún guitarrista guapo, que huela bien, y talentoso?’ Ya ves.”

Berlin Texas acaba de editar su primer single “El momento crucial”, cuyo videoclip, dirigido por Gabriel Pout, protagonizan ellos: “Es una canción de declaración de intenciones, de acto de fe. Como decía Lou Reed: “A busload of faith to get by” (“Un autobús cargado de fe para sobrevivir”).

 

La banda presentará el single en sala Costello el próximo el 28 de febrero.

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES