Suko Pyramid (Sonido Madrid en Vivo): «La música más popular hoy en día es extremadamente elaborada a nivel de producción y diseño sonoro»

Adrián Suchowolsky es el nombre que se esconde tras el alter ego musical Suko Pyramid. Con una dilatada producción musical, forma parte del cartel de Sonido Madrid en Vivo con su concierto el próximo viernes 9 en Maravillas.

Suko Pyramid bebe de muchas fuentes, pero, más allá de etiquetas ¿Cómo lo definirías musicalmente?

Hago una fusión de todo lo que me gusta inconscientemente sin necesidad de un plan premeditado. Lo que en mi caso suele dar lugar a cierta complejidad armónica contrastada con simpleza melódica. Sin embargo, suelo entender la armonía también como melodías contrapuntísticas contrastadas con la melodía principal. Y para no seguir sonando como un científico loco, concluiría que la fusión de distintas tradiciones musicales como la occidental, japonesa y brasileña han calado en mí especialmente. 

Aunque es tú proyecto personal, ¿Los músicos que te acompañan participan en el proceso creativo o juegan solamente un papel de interpretación?

Compongo y produzco mis temas. Suelo colaborar a la hora de interpretar y arreglar instrumentos concretos en las grabaciones de los álbumes. En concreto con Max Devereaux y Nelson Devereaux Con la banda en directo, para que suene lo mejor posible creo que es importante hasta cierto punto dejar rienda suelta a la re-interpretación de las canciones. Estoy muy contento con los integrantes actuales de la banda porque creo que nos entendemos muy bien y somos capaces de darle la mejor vida a las canciones en directo. Cogemos mis grabaciones como punto de partida para crear un arreglo que tenga sentido con el conjunto dado.

Actualmente somos: Julio Baca (teclado), Olivia Durand (segunda voz y violín), Luca Piucco  (guitarra eléctrica), Patricio Guerrero Abril (bajo eléctrico), Jaime Rey (flauta travesera, Miguel Calderón (percusión), y yo, Adrián Suchowolsky (voz principal y guitarra española).

«Restart» es uno de los temas que más ha calado entre vuestro público, ¿Has tenido que plantearte algún recomienzo en tu carrera musical?

¡Muchos! Porque desde muy pequeño llevo subiendo mi música online. Quien quiera ver un resumen de mi evolución recomiendo que se adentré en mi discografía, ya sea en Bandcamp o SoundCloud, donde todavía guardo canciones muy antiguas (algunas con más encanto que otras…). En el fondo cada vez que saco un álbum lo considero un “re-empezar”. Me aburro rápido de las estéticas en las que me adentro, después de escuchar las canciones de un disco miles de veces en el proceso de mezcla y máster… Prefiero explorar nuevos horizontes con cada lanzamiento.

El próximo viernes 9 estaréis tocando en Maravillas dentro del festival Sonido Madrid en Vivo. ¿Qué puede esperar el público de este concierto?

Un concierto íntimo, pero también marchoso. Regalos y simbología sectaria… No puedo decir más- En realidad sí: voy a regalar cassettes, CDs (tecnología obsoleta) y pegatinas a quien los quiera y esté dispuesto a entregar su alma a cambio…En todo caso todo es parte de una estrategia de marketing y esto quizás sea lo más tenebroso del asunto…Se pueden esperar bromas del estilo y canciones a las que tengo mucho cariño. Nuevas y viejas, todas juntas resumiendo mi discografía de 10 álbumes incluyendo los colaborativos.

¿Cuánto más elaborada es la música, más complicado es que llegue al público general?

Depende de a qué nivel resida la complejidad. La música más popular hoy en día es extremadamente elaborada a nivel de producción y diseño sonoro. Para quien aprecia la música como puro entretenimiento algo muy complejo a nivel compositivo puede distraerle de su meta. Aunque yo diría que hay quien busca la complejidad por la complejidad y en ese caso también lo consideraría entretenimiento. No culparía la homogeneidad de lo más popular a la industria musical solamente sino también al uso que el «público general» le suele dar a la música. De todas formas, todo esto no me incumbe, yo trato de caminar otro camino, aunque no siempre sea fácil.

Tu concierto se enmarca en el festival Sonido Madrid en Vivo, que pone en valor la calidad del circuito de salas de música en vivo y sus artistas. ¿A qué suena Madrid?

Siguiendo el lenguaje metafórico: Madrid me suena a brillantes estrellas solitarias sumergidas en un oscuro limbo pegajoso como el lodo. Pero veo mucha luz procedente del festival Sonido Madrid en Vivo.

¿Qué puede deparar el futuro cercano de Suko Pyramid?

Primeramente, un nuevo single acompañado de un videoclip de dibujos animados en el que estoy trabajando (decididamente solo por querer tener mayor control sobre el resultado… También soy animador e ilustrador de varias de mis portadas de álbum y contenido promocional como en el caso de este concierto y el anterior). Más adelante lanzaré música acústica en español y también un álbum electrónico y otro semi-acústico al que pertenecerá el single que mencioné primero. Ya hay una versión temprana en vivo de la canción “Don’t Say Sorry” en YouTube.

¿A qué otro artista del cartel de Sonido Madrid en Vivo recomendarías?

Me he topado con Sondre Lerche y ha sido un muy agradable descubrimiento. ¡Lo recomiendo! También había escuchado a Lois antes que ya me gustaba. Y por supuesto a nuestros compañeros de concierto Blue Bizarre que acaban de empezar a lanzar música y a los que les depara un gran futuro.

Conoce aquí toda la información sobre el concierto de Suko Pyramid junto a Blue Bizarre en Maravillas

COLABORADORES