Staytons (GPS12): «Haber sido seleccionados este año nos ha brindado la oportunidad de llevar nuestra música a lugares donde de otra forma nos hubiera sido simplemente imposible»

El próximo 10 de noviembre, la banda asturiana Staytons estará de paso por Madrid en la sala Siroco de la mano de Girando Por Salas.

¿Cómo nace Staytons?

Staytons nace en 2017 entre Villaviciosa y Gijón a raíz de nuestra amistad e inquietud compartida por hacer música en el local de ensayo. Todos venimos de hogares muy musicales, y desde el principio nos interesó escribir canciones como las que nos habían absorbido de críos.

¿Qué os ha aportado haber salido seleccionados en Girando Por Salas?

Haber sido seleccionados este año nos ha brindado la oportunidad de llevar nuestra música a lugares donde de otra forma nos hubiera sido simplemente imposible. Inversiones de este tipo hacen posible que un grupo de provincia pueda moverse por las salas del territorio nacional sin asumir las pérdidas que conlleva tocar en un lugar donde aún no se ha hecho escena. Todas las giras son una experiencia valiosa, pero un respaldo como el de GPS permite que nos podamos centrar en lo importante: el concierto.

Acabáis de publicar Lo Que Siempre Has Querido. ¿Qué destacaríais de él respecto a vuestro primer álbum?

Siendo similares en cuanto a la variedad entre unas canciones y otras, Lo Que Siempre Has Querido dista de Singularity en la mayor concreción de todos los cortes. Nos hemos ceñido a un formato radiofónico de menos de tres minutos en prácticamente todos los temas, resultando en una especie de concentrado musical que no se reitera ni una vez más de las necesarias.

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

Ante todo, llevar hasta el final la gira de presentación de nuestro último trabajo. Tambié

n nos parece importante seguir escribiendo aunque estemos en la carretera. Esperamos compartir lo último de Staytons más pronto que tarde.

¿Qué destacaríais de vuestro directo?

Pretendemos ofrecer un directo ágil, al grano y contagiosamente divertido. Lo consideramos el producto final de nuestro proyecto, donde las canciones se comunican entre sí y con el público.

Provenís de Asturias. ¿Es más complicado triunfar en la música fuera de Madrid y Barcelona?

Hay barreras que son imposibles de ignorar. La distancia, el tiempo de transporte necesario para estar disponible, etc. Dicho esto, nada tiene que ver con las dificultades que suponía hace sólamente unos años. Valoramos especialmente las oficinas y agencias que trabajan para que sea posible estar presente en la escena nacional sin necesidad de mudarse a la capital.

¿Os consideráis una banda de directo o de estudio? ¿Por qué?

Una banda de directo, desde luego. Nos apasiona  el trabajo más meditado del estudio, pero somos de la opinión de que las mejores grabaciones son aquellas que se tratan como una entrada en un diario: desenvueltas y sin demasiados circunloquios. De esta forma, en el directo se entrega la visión más completa y actualizada de una canción. Y lo que es más importante: ¡con gente!

¿Qué han aportado las salas de conciertos al desarrollo de vuestra carrera?

Han sido el lugar donde hemos aprendido -y seguimos aprendiendo-, a refinar un directo ante diversísimos tipos de público y situaciones. Son los lugares donde más se ponen a prueba un grupo y sus canciones, y los más agradecidos cuando la chispa se convierte en calor.

¿Habéis pasado de componer en inglés a hacerlo en español por alguna razón en particular?

La razón primera es que somos un grupo que gira por España, y sería de necios pretender establecer una conexión con ese público en un idioma distinto al suyo. A raíz de esto, nos hemos empapado de música de habla hispana a la hora de escribir la nuestra propia. En cualquier caso, buscamos hacer una música genuinamente en español o genuinamente en inglés, no llegar a ello a través de la traducción.

Descubre en nuestra agenda todos los conciertos de #GPS12 en Madrid

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES