RADAR JOVEN – Entrevista SARA DEL VALLE: «Necesitábamos un impulso al movimiento musical y creativo de artistas locales»

El próximo sábado 29, la cantante, compositora y productora madrileña desplegará su talento en Contraclub: voz sensible, emocional y poderosa que combina soul, R&B y gospel.

¿Qué te impulsó a hacer música?

Mi instinto y naturaleza me empujó hacia la música, fue poco a poco y es, mi medio de expresión, de comprensión frente a la vida y conmigo misma. Necesito la música para vivir y comprender mis etapas vitales, para abrir universos nuevos, explorar, crecer… Todas las personas que forman parte del proyecto, familia, amigos… Todos aquellos que escuchan mi música me impulsan cada día a seguir este camino vital que elegí y elijo.

Tu concierto del día 29 en Contraclub forma parte del cartel de Radar Joven. ¿Qué tiene de especial este festival?

Este festival es maravilloso, es un súper placer y honor formar parte del cartel. Ya era hora de tener un festival que diese visibilidad a los artistas independientes de Madrid, que hay mucho talento y magia en esta ciudad. Necesitábamos un impulso al movimiento musical y creativo de artistas locales, para ayudarnos a seguir con nuestra música, llegar a más personas…seguir creando, seguir dando pasos. Sin duda Radar Joven es un paso importante.

El año pasado se publicó tu primer álbum de larga duración, Isaac. En una época en la que el concepto de disco es cada menos común, ¿qué te ha motivado a lanzarlo?

Me motivó a lanzarlo todo el trabajo, cariño y tiempo que se dedicó a Isaac, era un completo de canciones que formaban parte de esos años de mi vida y tenían que salir juntos, no podía ser de otra manera. Quizás fallo mío, pero no me suelo fijar en lo común, o en la tendencia, no va con mi manera de ser. Creo en la música que sale de dentro, en la música que lleva tiempo, en la personalidad de un proyecto y en el proceso del mismo. En los mensajes que te llegan y te hacen reflexionar o disfrutar, sentir… También al ser el primer disco he ido aprendiendo a que hay cosas que para el siguiente disco, en español (que ya anda cocinándose), haremos que no hicimos para el primero.

¿Tiene algo de conceptual?

Es un conjunto de emociones que surgieron durante 3 años de mi vida, muchos cambios que asimilar relacionadas con crecer emocionalmente. Este disco es lucha, comprensión, amor propio… Mi abuelito Isaac falleció justo cuando estábamos acabando de grabar el disco, fue el culmen para darle aún más sentido a este viaje emocional. Todo lo que me hizo componer esos temas careció de importancia, nada en el mundo era más importante que lo que sentía con mi abuelo, lo que me enseñaba y cuidaba, la familia, el amor verdadero. Por eso decidí ponerle su nombre, porque al final siempre nos queda el amor y eso es lo realmente importante.

¿Cuál es tu próximo paso?

Estoy en el proceso de creación de mi segundo trabajo, esta vez un EP en castellano. El camino está siendo algo difícil, pero precisamente por eso se que estaremos orgullosos del resultado. Estamos creciendo y aprendiendo mucho en el camino. ¡El equipo que lo está haciendo posible es increíble!

Generalmente, ¿cómo se desarrolla el proceso creativo de tus canciones?

Pues esa misma pregunta me estaba haciendo a mi misma hace unos días. Depende mucho de donde nazca la inspiración, se empieza cuando hay algo que nos crea esa chispa y nos remueve algo. Por ejemplo, a veces puede nacer de un día o una etapa intensa llena de reflexiones, o puede nacer de unos acordes o un beat que me/nos inspiren y nos evoquen cosas que transmitir, melodías, estructuras, conceptos… Además, este disco va a tener una producción homogénea, algo que hasta el momento nos era complicado hacer, ya que me cuesta descartar sonidos, melodías y estilos… aunque haya que poner más límites aún, este EP nos está ayudando a acotar más y a enfocarme y desarrollarme en la dirección musical que hemos elegido. No tiene nada que ver con el primer LP. Todo esto no estaría siendo posible sin Guille Laorga, productor, ingeniero, músico y compositor.

¿A qué otro artista del cartel de Radar Joven recomendaríais al público?

Hay muchos artistas súper interesantes en el cartel, pero uno que me encanta, su banda, su frescura y me parece súper auténtico es Choley. Recomendadísimo.

¿Cuán necesario es que aparezcan festivales como Radar Joven que impulsen a los jóvenes talentos musicales?

Muy necesarios, este tipo de movimientos nos impulsan y nos ayudan a seguir apostando por nuestras carreras y caminos. Ser artista independiente o emergente nos es nada fácil y esto sin duda ¡nos abre puertas y arroja luz! ¡Más festivales de este tipo!

Consigue aquí, desde 5€, tus entradas para ver a Sara del Valle en directo

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES