RADAR JOVEN – Entrevista PELIGRO!: «Queremos ser sinceros con lo que hacemos en todos los sentidos, tenga mayor o menor proyección»

La banda de origen mallorquí presentará su último trabajo, ‘Coronas y Lamentos’, con su particular sonido garaje-rock noventero, el próximo sábado 29 de octubre en el Café La Palma.

¿Cómo nace Peligro!?

Esther y Pol nos conocimos formando parte de una misma banda anterior. Propusimos poner en marcha las ideas que Esther tenía guardadas en un cajón. Esto fue a finales del 2018. A partir de aquí rápido nos pusimos a ensayar mientras buscábamos al tercer miembro que ha ido cambiando hasta llegar a Francesc, el actual bajista y del que estamos muy orgullosos, ya que sentimos que jugamos en la misma liga. Cada uno aporta ideas, cambios y mejoras a las ideas iniciales.

Vuestro concierto del día 29 en el Café La Palma forma parte del cartel de Radar Joven. ¿Qué tiene de especial este festival?

La visibilidad que proyecta a las bandas emergentes, la oportunidad que se nos ofrece de tocar en salas donde tal vez no tocaríamos, de conocer otras bandas que no sabíamos existían. Es una gran ventana y eso siempre ayuda y se agradece. Muy felices de formar parte de esta primera edición.

El año pasado publicasteis vuestro primer álbum de larga duración, Coronas y Lamentos, en una época en la que el concepto de disco es cada menos común, ¿qué os ha motivado a lanzarlo?

Pues precisamente esto, cuánto menos común, más motivados estamos para hacerlo. Somos coleccionista de vinilos y cedés, hacerlo en un formato distinto era impensable. Además, valoramos muchísimo toda la parte artística y la estética que lleva implícito el formato vinilo, es precisamente eso, un concepto donde tienen cabida distintas ramas del arte y eso nos encanta y nos da igual si hoy en día se estila o no, si se lleva otra cosa o la otra, queremos ser sinceros con lo que hacemos en todos los sentidos, tenga mayor o menor proyección. Se trata de la fidelidad a uno mismo y si es compartida, mucho mejor.

¿Cuál ha sido la mayor fuente de inspiración en las canciones de este álbum?

La mayor fuente de inspiración es habernos conocido y poner en marcha este proyecto, desde luego. Encontrar a personas que sienten la música como la sientes tú, que se emocionan con los mismos conceptos a nivel musical y estilísticamente es una bendición. Siempre hay momentos en los que uno se siente más inspirado que otros, pero tener el reconocimiento y el apoyo de tus compañeros de banda y también de tu círculo más próximos es una gran motivación para nosotros.

¿Cuál es vuestro próximo paso?

El más inmediato es sacar dos singles que se encuentran a caballo entre el primer disco y el segundo. Y para el 2023 encerrarnos en el estudio y a saco con el siguiente LP. Tenemos ya un buen repertorio y nos apetece muchísimo entrar a grabar. Hasta la fecha seguiremos trabajándolos en el local de ensayo y dejaremos caer algunos en directo, ya que hacerlo en los conciertos nos va muy bien para terminar de re-girarlos y cerrarlos.

Generalmente, ¿cómo se desarrolla el proceso creativo en los temas de Peligro!?

Normalmente Esther viene con una idea grabada en casa de lo que podría ser un tema, a veces bastante terminado y otras solo un pequeño e inacabado apunte. A partir de allí, en el local de ensayo, nos ponemos los 3 a trabajar y cada uno aporta lo que cree le va mejor a la canción, y normalmente estamos bastante de acuerdo con cada una de las opiniones. Nos entendemos muy bien y logramos finiquitar el asunto sin apenas divagaciones. Ocurre también que a veces es Pol o Francesc quien viene al local con una idea, la grabamos en el móvil y luego en casa Esther la trabaja y se reinicia el proceso que hemos comentado al principio. En cuanto a qué va primero, si la parte instrumental o la voz, varía según el momento. Y con la parte letrística lo mismo, en ocasiones partimos de una letra ya terminada y en otras se escribe después de haber hecho la parte instrumental. Todo va en función de la inspiración del momento.

¿A qué otro artista del cartel de Radar Joven recomendaríais al público?

A Lady Banana, por ejemplo.

¿Cuán necesario es que aparezcan festivales como Radar Joven que impulsen a los jóvenes talentos musicales?

Totalmente necesario e imprescindible. Se nos da más proyección y nos amplía el conocimiento de muchos grupos a nivel nacional, de la calidad de éstos y que de no ser por este tipo de iniciativas seguramente no llegarían a nuestros oídos. Así que sí, más iniciativas como ésta son bienvenidas, tanto como grupo como espectadores.

Compra aquí tus entradas desde 5€ y disfruta del concierto de Peligro!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES