RADAR JOVEN – Entrevista JULIA COLOM: «Los principios también merecen tener espacios para ser contados»

El próximo miércoles 26 de octubre actuará en el Café Berlín. En su música conviven el jazz, la canción mediterránea, el bolero americano y la música popular y tradicional mallorquina.

¿Qué te impulsó a hacer música?

Nací en una familia de no-músicos, pero mis padres se preocuparon por conectarnos -a mis hermanos y a mí- al mundo musical desde pequeños; bien yendo a conciertos de cualquier género, apuntándonos a coral, a baile, a clase de instrumento, etc. De muy joven ya sentí una comodidad natural ante el hecho de cantar en público; lo hacía más para mí que para provocar reacciones. Rápidamente, entendí que cantar no era «cualquier» cosa, demandaba concentración, formación, investigación, y a mí nada de todo esto me provocó pereza, sino todo lo contrario; desde la inquietud he hecho camino hasta llegar aquí.

Tu concierto del día 26 en el Café Berlín forma parte del cartel de Radar Joven. ¿Qué tiene de especial este festival?

Veo que es un festival que apoya a artistas emergentes y me parece que esto es un mérito. Parece que el calificativo de “propuesta joven”, o “artista emergente” resta valor o cualidad al proyecto, y para nada debería concebirse así. De la misma forma, un artista popular no tiene por qué ser artísticamente más sólido ni interesante.

A nivel estilístico y de producción los temas que has publicado, “Estròfica” y “Camí Amunt”, son muy distintos. ¿“Estròfica” va a marcar una nueva línea sonora o ambas proyectan por donde puede evolucionar tu nueva música?

Ciertamente, son dos producciones distintas, pero conviven perfectamente en mi mundo musical. Estas dos canciones, que formarán parte de mi primer disco, representan dos realidades de mi personalidad creatival. Cada canción que conforma el disco explica una parte de mí, por esto creo que el resultado final sí presenta una cierta homogeneidad estética, porque todo nace “de quién soy.”

¿Cuál es el próximo paso de Julia Colom?

Sacar mi primer disco, ¡que espero que traiga muchas alegrías y conciertos!

Háblanos sobre “El Cant de la Sibil·la”, ¿qué es y cómo te ha influenciado?

“El cant de la Sibil·la” es una obra litúrgica que durante la Edad Media se cantó en muchos territorios del sur de Europa, pero que tuvo una presencia muy fuerte y continuada -hasta el día de hoy- en Mallorca. El canto es una profecía sobre el fin del mundo y la “Sibil·la” es la figura que transmite el mensaje en la Tierra. La Sibil·la forma parte de mi pasado familiar, ya que si nos remontamos generaciones atrás (el padre de mi abuelo, mi abuelo, mi padre, etc) ya cantaron este canto, y a través de la transmisión oral llegó hasta a mí.Tenía 7 años cuando mi abuelo decidió enseñármelo y este momento es mi primer recuerdo musical.

Generalmente, ¿cómo se desarrolla tu proceso creativo?

Suele venir primero la música y luego encajo una letra sobre la harmonía.

¿A qué otro artista del cartel de Radar Joven recomendaríais al público?

Carlota Flâneur, sin duda!

¿Cuán necesario es que aparezcan festivales como Radar Joven que impulsen a los jóvenes talentos musicales?

Mucho. Es ahora cuando necesitamos visibilidad. Los principos también merecen tener espacios para ser contados.

Compra aquí tus entradas para este concierto de Radar Joven

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES