Xure es un artista emergente que fusiona diversos géneros en un estilo único, donde predominan los sonidos del pop alternativo y rock n roll. Su música se caracteriza por melodías envolventes, atmósferas sonoras cargadas de guitarras eléctricas y letras introspectivas, conectando de manera especial con el público joven. A través de su propuesta fresca y auténtica, ha logrado captar la atención de la nueva generación, convirtiéndose en una promesa dentro de la escena musical alternativa.
Quinto Cuarta es un ejercicio de noise rock con un marcado auto tune en las voces en el que tratan de reflejar sus experiencias, preocupaciones y reflexiones diarias, afrontando así el grupo como un espacio de exteriorización vital. Junio es pedales a fuego, bombo a negras y melodías que desde el primer segundo te llevan a fiestas bajo el sol. Desde Madrid, Dani, Alex y Luna recuperan el rock alternativo de los noventa más directo y chispeante con letras hechas para superar la bajona natural de la generación sin futuro.
Moisés Melchor Tafur (trompeta y fliscorno), Javier López-Chicheri (bajo), Javier Armijo (guitarra y compositor), Adrián Alcolea (piano y compositor) y Guillermo Blázquez (baterista y compositor) dan vida a Genboo, una banda madrileña a la que le gusta experimentar y compartir la música como si fuese un viaje. Sus canciones recogen influencias del jazz, hiphop, hiphop japonés, soul, rock alternativo y ambient; que dan como resultado un sonido potente y enérgico pero emotivo y delicado a la vez, perfecto para saltar o sentarse a disfrutar.
Sabe es el proyecto de Sabela Amanda, cantante y compositora madrileña que comienza su carrera musical con el lanzamiento de dos singles: ‘Lápiz y Papel’ y ‘Puto Pillada’, dando pie a un primer EP que oscila entre un intimismo más propio del género cantautor y el folk pop/rock. Disfruta de compartir su música en vivo, habiendo tocado en espacios como Sala Vesta y Siroco, y sigue trabajando para promocionar su primer EP y nuevas composiciones que alternan entre inglés y español.
Menta es un grupo que emergió en plena pandemia. Lo que más marca la diferencia son las letras de sus temas en la voz de Meji. Estamos ante una cantante absolutamente única que desborda carisma. Puede sorprender que ella provenga del flamenco, ya que su registro, grave y rudo, a bocajarro y sin tonterías, parece más cercano al del punk o el rock urbano. Los Chivatos se formó a principios del 2015 en la facultad de Bellas Artes de Bilbao. Allí confluían una amalgama tanto de personalidades como de personajes, y ese caldo de cultivo dio lugar a lo que hoy en día es el grupo. Listos para partir la tarima, con su sonido juvenil y callejero se centra en el imaginario del vocalista, con un punto nostálgico y original.
Sentimentalismo, melodías pegadizas y una profunda voz son los tres pilares de la banda bilbaína airu. Desde su creación en 2018 el grupo ha conseguido posicionarse en la música alternativa a nivel estatal, siendo reconocido tanto por el público como por la prensa especializada. Tatuaje es el dúo sevillano-valenciano afincado en Barcelona formado por Mike Fernández y Paco Fuster. Dos diseñadores que movidos por su pasión hacia la música emergente y experimental deciden juntarse para formar una banda que aunase los sonidos de guitarras afiladas con sintetizadores, cajas de ritmos y autotune acercándose a la música urbana y sonidos más 00s.
Las canciones de Faneka se distinguen por cierto toque onírico, se generan una serie de paisajes sonoros complejos, radicales, pero siempre desde la sencillez de una fórmula marcada por la voz, la percusión y la cuerda. El conjunto formado por Inés de Lis, Bruna González, Anika y Alán Denis ha logrado crear una simbiosis perfecta entre el folclore latinoamericano y el rock progresivo, adentrándose asimismo en el folk norteamericano y el folclore ibérico, generando un sonido crudo y mágico al mismo tiempo.
Desde su concepto musical al artístico, Lord Malvo está hecho para quedarse en la memoria colectiva de su ciudad y cristalizarse en la retina de una España que recibe con los brazos abiertos el nuevo pop contemporáneo. Tomás Estacio y Tomás Bensadón conforman tomásss, un proyecto madrileño iniciado en 2021 que mezcla sonidos orgánicos, momentos latinos y una fuerte huella urbana con la frescura del pop más irreverente.
Iker García, Ángel Cáceres y Pablo Levin dan vida a Gilipollaz, un power trío madrileño de jazz-punk con un 87,29% de música instrumental, donde también se combinan estilos como el funk o el rock progresivo, el metal y pinceladas de música clásica. Y a todo ello hay que añadirle el humor que desprenden en sus directos y en sus videoclips, pudiendo recordar en cuanto a puesta en escena a Les Luthiers o a Tricicle.
Luli Bono, la más cantanta de Madrid, es la folklórica todoterreno que más fuerte pisa los escenarios, como bien ha demostrado en las Jam Sessions más prestigiosas de la ciudad, tales como la Juicy, Sótano, Intruso Bar y Cadavra Club. Su álbum debut TOMA K TOMA es una potente colección de temas muy reveladores, encontrando el equilibrio perfecto entre elegante y urbano, con influencias de flamenco, urban y soul.
Stivijoes, un gallego-catalán afincado en Madrid, está en boca de todos. Su EP, titulado precisamente *¿Dónde está Stivijoes?*, es la confirmación definitiva de su irrupción en el pop en castellano. Este EP mezcla un tono intimista con letras reflexivas y beats frenéticos, sin dejar de lado composiciones que sacan el lado más pop y bailable del cantante. Nina Emocional es una artista y productora musical nacida y criada en Madrid, que está dejando su impronta en el mundo de la electrónica experimental y el pop. Su música es innovadora y cada una de sus creaciones es una expresión única de su espíritu libre y creativo.
En la Casa de las Flores de Madrid nace Agosto, el proyecto musical compuesto por María y Nacho, dos amigos procedentes de Alicante y León, respectivamente. Riffs marcados y letras que tratan de evocar lugares donde reina la melancolía, el calor y las miradas a un jarrón con flores que se secan en el balcón. RUVENRUVEN es el proyecto musical del productor Rubén Segovia, un acertado intento de Avant-pop, que no reniega del mainstream, y que recoge sonidos de la electrónica y el R&B.
Consulta aquí todos los detalles sobre los conciertos de RADAR JOVEN 2024