Margarita Quebrada nacieron con la firme intención de perseguir sonidos basados en los 80’, que luego se encargan de transformar y poner al día dándoles su propia impronta. Sus composiciones están cargadas de intensidad y danzan entre el post-punk, el synth pop y la new wave, apostando por tonalidades y gamas oscuras, que tienen su reflejo en textos cargados de nostalgia y una cuidada imagen. Con el lanzamiento de su último disco Gas Lágrima, la banda ha dado un salto hacia delante en la escena alternativa de este país. Neura ofrece un sonido con un marcado estilo retrofuturista influenciado por el synth pop de los años ochenta y renovado bajo una impronta moderna y personal con texturas electrónicas propias de la música urbana contemporánea.
CANTEO! es pop fresco con tintes de rock, funk, hip hop y electrónica. Pura intención. Trabajando juntos en sus composiciones desde 2018, ven tras la pandemia una nueva oportunidad para reinventarse e irrumpir en el panorama con una propuesta especial. Sus influencias musicales pasan desde Natalia Lacunza, Sebastián Cortés o Cupido hasta Red Hot Chili Peppers. Les inspiran la nostalgia y el amor.
Tras darse a conocer en 2019 con su mixtape de debut, en 2020, Ghouljaboy presentó El Rascal, un disco de 18 temas que beben de su background en bandas post punk e indie pop pero manteniendo un pie en la música urbana. Su música es una confluencia de indie rock, post-punk, synth pop, dreamcore y sonidos frescos que bebe de clásicos y los remodela para sonar al futuro. Bajo d.dramático se esconde el proyecto musical del joven lisboeta Daniel Silva. Productor autodidacta, lanzó su primer single en febrero de 2024, y en apenas unos meses ya empieza a llamar la atención en la escena emergente de Madrid. Su debut, DUELO EP, nace con la determinación de cerrar un capítulo, dejando atrás esa necesidad de “pasar página”, una reflexión que ha resonado para el artista durante meses.
Marina Tuset es una joven cantante, letrista, compositora y productora catalana, graduada en Berklee College of Music de Boston (USA) que se ha posicionado como una de las nuevas promesas del pop independiente. Con una trayectoria destacada en escenarios como el Palau de la Música, el Festival de Pedralbes o el Festival de Portaferrada, Marina ha colaborado con reconocidos músicos como Vicente García, Rapsusklei, Chabuco o Maréh. En su álbum “Canto a la Imaginación”, cuenta con la participación de artistas nominados y galardonados en los Latin Grammys y los Grammys estadounidenses, como su productor Érico Moreira, Cyrille Aimée, y Vicente García.
María de Juan es una voz pura y pulcra con multitud de matices que en directo lleva a mundos lejanos a los espectadores. Si se tuviera que enmarcar en alguno de los miles de géneros musicales que ya existen no habría etiquetas suficientes para ella. No es ni indie, ni pop, ni copla, ni urbana: María de Juan es todos y ningún género a la vez. Por su propia naturaleza e identidad es imposible que sea artista de un género pues es su voz, su garra y su potencia escénica lo que le identifica. Dianka es una artista emergente que llega como un nuevo rayo de luz para cautivar con su música fresca y ecléctica. Inspirada por una gran variedad de influencias que van desde el folklore hasta el pop contemporáneo, pasando por melodías de los 60, se distingue por su capacidad para fusionar lo tradicional con lo moderno, creando un sonido que es a la vez nostálgico y vanguardista.
CORTE! es el proyecto en solitario de Gonzalo Barbero (Carrera) y su larga colección de obsesiones musicales y personales, que han acabado encontrando vida en forma de canciones compuestas y grabadas en su propia casa. Su single debut, “Una Rata”, da buena cuenta de todo esto con una letra abrasiva que nos plantea en sus primeros segundos si seguimos viendo el vaso medio lleno, incluso cuando solo tiene veneno en su interior. La ironía y el desdén se encuentran con una propuesta musical que él mismo define como “pop crudo” en guitarras secas, y un sentido del humor ácido. En Ortopedia Técnica, las melodías enérgicas y estribillos pegadizos complementan a unas letras cargadas de rabia y melancolía, pero con cierta carga satírica que nos invitan a experimentar la vida vista desde los ojos de una juventud nihilista.
EZEZEZ abraza el DIY total con el objetivo de definir por sí mismos un sonido y una imagen contundentes. Y lo han conseguido. Si a esto le sumas unos directos épicos, podemos asegurar que este joven cuarteto bilbaíno dará mucho que hablar en los próximos meses. añaden extras estilísticos que trazan una línea temporal desde la nostalgia de la psicodelia setentera hasta el grunge noventero, combinados con elementos funk y cultura euskaldun, y todo ello potenciado con una fuerza punk liberada de estigmas que se pone de manifiesto a través de melodías y temáticas 100% actuales. Con un punto inocente y soñador, destellos* no deja de gritar y quejarse ante situaciones límite de la vida. Sus referencias son el emo y alt rock de los 90, se inspiran en bandas actuales como Momma o feeble little horse y, con tan solo un par de canciones publicadas, ya han conseguido una exitosa acogida orgánica, momento que les ha animado a lanzarse al ruedo de la música en directo.
María y Raquel Rubio son Las Nietas del Charli, un dúo que lleva varios años siendo un secreto a voces del underground de la canción alternativa de autor. Tras decenas de conciertos en los que se convirtieron en grupo de culto en el folk alternativo, ahora tienen preparado “Faro”, el que será su EP debut. Un material en el que la profundidad de las canciones dialoga con las armonías vocales que las hermanas tienen a la hora de interpretar, y un vasto marco sonoro en el que se acercan tanto al folk americano más sentido como a la canción alternativa de autor, el jazz vocal y hasta el folclore ibérico. REZELO nace en Madrid en 2023 de la unión entre la letrista y vocalista María Bartolomé y el compositor y guitarrista Miguel Barrientos gracias a una inquietud común: la de repensar el cancionero popular español para actualizarlo, fusionándolo con géneros contemporáneos como la música urbana, la electrónica o el flamenco. Su creación de temas se define por construir beats y bases adictivas capaces de unir los 808 y el vocoder con samples de palmas y castañuelas. Además, esta formación también se ha marcado como objetivo recuperar letras honestas utilizando recursos tradicionales para contar problemáticas actuales.
El proyecto del gaditano caracazador es un viaje por infinitos universos sonoros. Su música está llena de pequeñas fotografías del día a día, de lugares bellos, a veces tristes, otras tremendamente excitantes, que el artista habita en primera persona. En sus canciones puedes escuchar reminiscencias de los sonidos del carnaval de Cádiz, pop minimalista, coros barrocos y la influencia de artistas tan dispares como Silvia Pérez Cruz, Sufjan Stevens o James Blake.
Desde Tenerife llega el trío canario El Faro para iluminar el camino de la industria musical. Su mini-LP Ay, si un día sorprendió en 2018 cargado de seis temas de pop cálido y ecléctico producidos por Jaime Beltrán (Pájaro Jack, Sr. Chinarro, Los Planetas) y que narraban una historia de juventud, redención y épica. Como si de una premonición se tratara, en febrero de 2020 publicaron ‘Los años malos’, un hit de guitarras donde exploraban su faceta más desgarradora y directa para dar como resultado una declaración de intenciones pre-pandémica con una grandísima carga emocional. Desde entonces no han parado de actuar en salas y festivales, siendo seleccionados para la final de Movistar Rookies, e inauguraron este 2024 con nuevo EP, Una paz extraña.
Red Cactus es una banda emergente de blues-rock del norte de Madrid. Su inquietud por la música nace desde bien pequeños al crecer subidos al escenario en locales de la sierra madrileña. Sus influencias variadas confluyen en un sonido que puede beber de referencias clásicas como Grand Funk Railroad, ZZ Top o más actuales como Gary Clark Jr, Clucht o Kiwanuka. L3MUR, un jovencísimo trío de rock influenciado por bandas de los 90s como Rage Against The Machine o Red Hot Chili Peppers, y referencias de aquí como Sugarless o Vacazul, crean sus propios temas en castellano cargados de rabia, poesía, energía y lucha. En sus canciones hay poderosos riffs tocados con una destreza y contundencia sorprendentes, donde hip hop y rock se funden en textos, rimas y ritmos que nos hacen creer en el rock del siglo XXI.
Anouck The Band dejó atrás su sonido acústico para explorar nuevos horizontes con sintetizadores y guitarras, lanzando en 2023 su EP debut, “Las horas”. El pasado mayo estrenaron su segundo EP, “No mucho, solo para siempre”, en un nuevo capítulo musical que revela una faceta más romántica y nostálgica. Pálida Tez es una banda de noise-pop formada en Albacete, compuesta por 4 jóvenes entre 17 y 26 años: María Virosta (voz y guitarra), Samuel Cuevas (guitarra y voz), Manuel Castaño (batería) y Elena Perales (bajo). Empezaron a tocar juntos en verano de 2020 como verdaderos shoegazers, mirando al suelo y sin hablar demasiado. Desde entonces han elevado ligeramente la mirada, incrementando el intercambio de palabras e, incluso, consiguiendo que algunas de ellas formen parte de canciones.
Consulta aquí todos los detalles sobre los conciertos de RADAR JOVEN 2024