Mujeres en la Escena – MAYTE GONZÁLEZ: «Madrid me ayudó a profesionalizarme y conocer músicos increíbles que me han motivado a seguir aprendiendo»

A pesar de su juventud, la teclista Mayte González es una de las músicas de jazz más destacadas de la escena actual. Tendremos la oportunidad de disfrutar de su talento en formato trío con su actuación en Mujeres en Vivo 2023 en El Despertar.

No tienes muchos temas publicados en las plataformas, pero si que te prodigas mucho en redes, ¿grabarás nuevos temas próximamente?

Si, estos últimos meses he estado grabando música propia y componiendo nuevos temas. Siempre me he dedicado a acompañar a otros artistas o a componer para ellos y he dejado un poco de lado mi carrera como solista. Este último año ha sido muy intenso para mi, trabajando en tres giras a la vez pero ha sido útil para darme cuenta de que quiero centrarme más en mi proyecto y compartir mi música con todos.

¿Cómo se ha desarrollado tu carrera musical desde tus comienzos hasta hoy?

Desde pequeña he estado rodeada de música, mi padre es guitarrista y profesor de música y siempre me animó a tocar. Estudié en el conservatorio de Marbella piano clásico y los 17 me mudé a Madrid a estudiar composición de músicas contemporáneas. Estar en Madrid me ayudó mucho a profesionalizarme y conocer músicos increíbles que me han motivado a seguir aprendiendo. También las redes sociales me han permitido conseguir visibilidad y que la gente cuente conmigo para sus proyectos.

Tu actuación está enmarcada en el festival Mujeres en Vivo, ¿son este tipo de iniciativas un verdadero impulso para el arte femenino?

Por supuesto, siempre ayuda formar parte de iniciativas que ayuden a la mujer a mostrar su arte y sus ideas. Iniciativas que deberían llevarse a cabo durante todo el año, y así encontrarnos más mujeres instrumentistas en la programación de salas de jazz, que confíen en nuestros proyectos y que cuenten con nosotras no solo por el hecho de ser mujer y apoyar esa causa, si no por nuestro aporte artístico y musical.

Además de tu propia carrera, colaboras en giras de otros artistas como Delaporte o Kimberly Tell. ¿Qué te han aportado estas experiencias?

Me han ayudado muchísimo a conocer la industria, a trabajar en equipos grandes, a tener otra perspectiva de la música y a no subestimar ningún género. Siempre me ha gustado el jazz y la improvisación, tocar de una manera libre, pero en un proyecto pop aprendes que cada uno tiene su función en una banda, a ser muy preciso, a disfrutar tocando cosas muy simples que hacen que funcione el conjunto y todo ello he podido llevarlo a mi terreno. La simpleza a veces es lo más complejo.

¿Qué destacarías de tocar en una sala o en un café de jazz?

Siempre es un reto, tocar en sitios tan íntimos donde el público presta especial atención y eso me pone nerviosa, además de pisar escenario donde tocan grandes músicos que respeto y admiro. Pero a la vez siento que cada uno de estos conciertos es un aprendizaje y una evolución. Es mostrar de alguna manera todo el trabajo realizado en casa y en el local con la banda, y siempre agradezco al final del concierto el haberme atrevido.

¿Se ha logrado que, al fin, las mujeres tengan el mismo reconocimiento que los hombres en el mundo de la música?

Creo que estamos llegando a ese punto, cada vez veo más mujeres en los escenarios, mujeres instrumentistas en giras y tocando en proyectos, y desde mi experiencia la industria en general está muy implicada en que haya una igualdad. Pero sigo echando en faltan proyectos grandes con compositoras, productoras musicales, arreglistas o instrumentistas liderando su propio proyecto.

¿Qué artistas musicales femeninas actuales son imprescindibles en tu día a día?

Mi mayor inspiración en este momento en la pianista española Marta Sánchez, me encanta como toca y todo lo que ha conseguido en el jazz internacional. Domi, Esperanza Espalding, Eliane Elias, Gretchen Parlato, o Tal Winkelfeld son algunas de las jazzistas que siempre he escuchado y valoro muchísimo.

¿Recomendarías algún otro concierto de Mujeres en Vivo 2023?

Recomiendo algunas de las propuestas que conozco como Nazaret Reyes o Champian Fulton. Pero seguro habrá talentos increíbles que todavía no conozco y me gustará escuchar.

¿Qué puede esperar el público de tu próximo concierto en El Despertar el 16 marzo, dentro de Mujeres en Vivo?

Será la primera vez que toco a formato trío junto a José Raúl al bajo y Alejandro Chávez a la batería. Un concierto íntimo en el que tocaremos algunos temas míos, temas de la banda que hemos compuesto en conjunto y clásicos que siempre me gusta tocar pero con arreglos diferentes.

Descubre aquí la programación completa del festival Mujeres en Vivo 2023

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES