¿Qué destacarías de Roibén (2022), tu último trabajo, respecto a tus discos anteriores?
Este disco tiene una parte de oscuridad importante, pero al mismo tiempo tiene mucha luz.
Al cantar en gallego hay quien puede pensar que tu música la escuchan exclusivamente los gallegos. Sin embargo, según datos de Spotify, los lugares donde tienes más oyentes son Madrid y Barcelona. ¿Consideras que es un logro especial lograr esa difusión de tu lengua en otros territorios?
Siendo realista, creo que se debe a que tanto en Madrid como en Barcelona hay un porcentaje alto de gallegos. La música es universal, lo que pasa que dar a conocer las lenguas minoritarias en un país como España, es más complicado. Pero si, creo que cuando la gente te capta, te conoce, te entiende y conecta con tu emoción y con tu manera de estar en el mundo, y quieren que tu música se posicione, funciona.
¿Qué sensaciones te produce venir a tocar a una sala icónica como Galileo Galilei?
La verdad es que me encanta la sala Galileo. Es la sala a la que voy siempre en Madrid, una apuesta personal. Es una sala emblemática y muy importante para mí.
¿Se ha logrado que, al fin, las mujeres tengan el mismo reconocimiento que los hombres en el mundo de la música?
Yo creo que está empezando a cambiar el concepto de la mujer-cantante, para pasar a ser la mujer-creadora. Todavía faltan muchas instrumentistas también, pero cada vez vemos más, y muchas veces las vemos asociarse para hacerse más fuertes. O sea, que ese punto de mujeres que interpretan canciones que escriben hombres, cada vez está empezando a ser menos frecuente. Ahora la mujer interpreta pero desde su postura y desde su creatividad.
¿Qué artistas musicales femeninas actuales son imprescindibles en tu día a día?
Todas me merecen mucho respeto. Cualquier persona que tenga una expresión artística propia, que tenga un compromiso con ella misma o con una manera de estar en el mundo, ya me merece respeto. No me gustaría posicionarme con ninguna compañera ni dejar fuera a ninguna otra. Cada una busca su sitio y busca expresarse de alguna manera.
¿Recomendarías algún concierto de Mujeres en Vivo 2023?
Recomendaría todos. La escena de la música vive de la genta que paga a su entrada y va a ver conciertos. La música en directo sobrevive gracias a esa gente.
¿Qué puede esperar el público de tu concierto el 15 de marzo en Galielo Galilei, dentro del festival Mujeres en Vivo?
Va a ser un viaje que he trazado en torno al sonido, desde el 2019, cuando grabé mi disco en plurilingüe (Insomnio, 2019), con todas las lenguas de la Península Ibérica, hasta canciones de mi último disco (Roibén, 2022). Mis canciones, en mi lengua, con mi manera de estar, y con mucho compromiso con el arte. Espero que la gente lo disfrute.
Descubre aquí la programación completa del festival Mujeres en Vivo 2023