Además de ser una cantante con años de trayectoria en la escena, eres la actual programadora de Hangar 48. Cuéntanos cómo empiezas a trabajar en las salas y tu experiencia en varias de ellas durante estos años.
Al ser cantante y compositora, esto conlleva una implicación total en la labor de producir y gestionar tus propios conciertos. Tanto a nivel de negociaciones, logísticas, riders técnicos, facturación, web, redes sociales y un largo, etcétera. Por lo que después de más de 30 años como artista, al final desarrollas tu parte de productora. Hace más de 7 años, cuando cantaba en la ya desaparecida sala El Junco, con mi amada BLACK JAM, los dueños me propusieron llevar la programación de la agenda musical tanto de Live Music, como de Clubbing, y ahí empezó esta labor de manera remunerada. Luego, Roberto Rey, Tempo y Clamores, me reclamó para ser ayudante de producción de ambas salas. Hay una parte, la más creativa, que llevo mejor, el tratar de armar una programación acorde a los tiempos, la sala y su público en si. También dar oportunidades al artista emergente y no dejar que el veterano se quede atrás. Es muy complicado luchar a veces entre mi parte artística y como parte del equipo empresarial. Todo el mundo tiene que estar contento y eso a veces, es materialmente imposible.
Como trabajadora, ¿crees que la igualdad entre hombres y mujeres es total en el ámbito de las salas?
Yo no he sentido nunca un trato inferior o por debajo de los límites como programadora. Me he sentido siempre querida, respetada y en igualdad.
Tras las actuaciones de Dada Memphis y el proyecto Connect, actúas en Hangar 48 dentro del ciclo Mujeres en Vivo 2024 con tu proyecto Jazz Sisters el viernes 22 de marzo. ¿Cómo afrontáis este concierto?
Con una ilusión enorme pues llevamos mucho tiempo sin actuar en Madrid. Será un concierto lleno de calidad, elegancia pero también lleno del toque canalla de la casa con nuestras bromas, nuestro swing maravilloso y con nuestros musicazos que nos acompañan en esta ocasión, que nos siguen a pies juntillas en nuestras improvisaciones y a lo largo del repertorio. ¡Preparaos para bailar, cantar y reir!
¿Consideras que el ser música te ayuda a la hora de desarrollar tu trabajo?
No concibo que un programador de agenda musical no tenga amor por la música, cultura musical, ni interés por lo que ocurre en la actualidad musical. Hay una parte de producción que es de pensamiento lógico puro y duro, pero hay una gran parte que viene de la sensibilidad, la emoción y la energía. Trabajar con esos componentes me parece vital para el desarrollo de mi trabajo, para cuidar todos los detalles. Mi amplitud de conocimiento musical como cantante y como Dj, labor que ejercí durante 15 años, hace que mi mente esté abierta a recibir las propuestas que recibo a diario y a tener un criterio suficientemente sensato como para decidir qué encaja y que no encaja dentro de la agenda musical en Hangar 48.
De los conciertos que has vivido en Hangar 48, ¿recuerdas alguno con especial cariño?
Todos son especiales porque así intento que sea. Pero sin duda alguna Bourbon, un trío gaditano increíble con un sonido demoledor y muy profesionales.
Como mujer que conoce el funcionamiento de una sala desde dentro, ¿cuán importante es impulsar iniciativas como Mujeres en Vivo?
Creo que todo lo que se mueva entre la normalidad absoluta entre hombres y mujeres, es lo más recomendable. Pero es bienvenida la labor de Madrid en Vivo y de la Comunidad de Madrid a la hora de trabajar nuestra visibilidad como artistas, como parte vital de esta red cultural que conformamos todos. Creo que la igualdad es precisamente eso, no alabar a ninguno de los puntos por separado y si en conjunto.
¿Qué concierto de Mujeres en Vivo 2024 recomendarías al público?
Aunque ya se ha celebrado y todas las mujeres de esta edición son increíbles, recomiendo a Fitasha, que además la tendremos en Hangar 48 el próximo 1 de mayo, por las fiestas del 2 de mayo, que arrancan esa semana. Fistasha es un animal raro, cósmico, compositora, directora de sus propios vídeos, letrista, productora. Sin duda es un fenómeno que dará mucho que hablar y que bailar. También tendremos a Doña Manteca, el 2 de mayo, un trío de mujeres valencianas con un gusto, elegancia vocal y un swing tremendos. No están en el ciclo pero ya os voy anunciando que son increíbles.
Consulta aquí la programación completa de Mujeres en Vivo 2024