¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo de las salas de conciertos?
Cuando me mudé a Madrid en 2010 no había semana que no hubiese algún concierto al que querer ir. Darío, fundador de la Sala Búho Real, de tanto verme por allí me pidió que le llevase las redes sociales. Pero no es hasta después del encierro pandémico en 2020, que Toñín (actual dueño de la sala), cuenta conmigo para la taquilla, pasando en 2021 a ser programadora y en 2022 a llevar las redes sociales.
¿Recuerdas algún concierto de manera especial?
Son muchísimos los conciertos que he vivido en el Búho Real, pero el concierto privado de Leiva es el primero que me viene a la cabeza. También fue especial ver el primer domingo de cada mes durante un año a Mäbu. Vivir conciertos en salas tan cercanas de artistas como El Kanka, Zahara, Mikel Izal, Depedro, Georgina, Alex Ferreira…O los cierres de temporada donde se juntaban César Pop, Txetxu Altube, Jorge Marazu, Mr. Kilombo, Antonio Ferrer…
Y desde que soy programadora los reencuentros en forma de concierto con Rafa Pons, Dani Flaco, Conchita, Cris Méndez, Fabián D. Cuesta, Patricio, Vikxie, Sergio Rojas, El Manin, Rebeca Jiménez… Conseguir conciertos como Marcos Cao o Santi Araújo. Y ver crecer en cada concierto a jóvenes artistas y apuestas de sala como Marenitas, Loloces, Eric Nublado y Ale Ocaña.
Como mujer que conoce el funcionamiento de una sala desde dentro, ¿cuán importante es impulsar iniciativas como Mujeres en Vivo?
Hay que ser consciente de que es un sector mayoritariamente masculino a la vista, por lo que existan iniciativas como Mujeres en Vivo para dar visibilidad a mujeres talentosas y artistazas es necesario actualmente, esperemos que en un futuro no.
Desde que trabajas en este ámbito, ¿crees que la situación ha evolucionado hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres?
Cada vez son más las mujeres al frente de la gestión de salas de conciertos, mujeres conscientes de que hace falta más presencia femenina, y por tanto la visión se amplía hacia un funcionamiento más igualitario dentro del sector.
Además de Mujeres en Vivo 2023, ¿realizáis algún otro tipo de iniciativa dedicada a la mujer durante este mes en el Búho Real?
Además de celebrar el 8M con presencia femenina en la sala, este es el segundo año consecutivo en que la programación de marzo es entera de artistas mujeres, los 31 días. Y como el año pasado será muy especial.
¿Qué bandas o solistas femeninas te gustan especialmente o escuchas frecuentemente?
Mäbu, Conchita, Cris Méndez, Marenitas, Nadia Álvarez, Vicky Gastelo, Guada, Merino, Georgina, Begut, Boza, Zahara, Rozalén…
Recomienda algún concierto de Mujeres en Vivo 2023 que no sea de tu sala.
Guadi Gallego en la Sala Galileo Galilei y el Ellas Cantautoras (Nadia Álvarez, Virginia Maestro, Helena Poza y Patricia Lázaro) en la Sala Insomnio.
Descubre aquí la programación completa del festival Mujeres en Vivo 2023