El 26 de marzo de 1992, Moby Dick abría sus puertas . Unos meses antes de que España entrara en ebullición con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Ese año, en el Billboard americano llegaban a lo más alto Eric Clapton con su “Tears in Heaven”, Red Hot Chilli Peppers con “Under the Bridge”, Guns ‘N’ Roses con “November Rain”, Nirvana con “Smells Like Teen Spirits”, o Luz Casal con “Piensa en mí”. En estos 32 años la sala ha ofrecido más de 5.000 conciertos, incluido el primero que en Madrid tras el confinamiento, con Los Punsetes el 30 de mayo de 2020. Por su escenario han pasado artistas de talla internacional como Marky Ramone, Chavela Vargas, Imelda May, Micah P Hinson, Jay-Jay Johanson, M83, The Libertines, Mando Diao, The Horrors, Nada Surf, Ash, Evan Dando, Ólöf Arnalds, Martha Wainwright, Lykke Li o Damien Jurado.
Si nos fijamos en el panorama nacional, lo verdaderamente difícil es encontrar un español que haya triunfado en los últimos 40 años y no haya pasado por la sala. Desde bandas históricas de los ’80 y los ’90, como Siniestro Total, Los Enemigos, Kiko Veneno, Burning, Los Ronaldos, Danza Invisible, Los Secretos, Gabinete Caligari, Toreros Muertos o el mismísimo Antonio Vega, a grupos que marcaron el pulso de la música de los ‘90 como Los Planetas, Dover, Lagartija Nick, Sexy Sadie, Los Coronas o M-Clan. Y por supuesto, toda la nueva hornada de indie made in Spain de este siglo, con grupos que han alcanzado lo más alto del firmamento musical patrio como The Sunday Drivers, Pereza, Delorean, La Habitación Roja, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Supersubmarina, Klaus&Kinski, Triángulo de Amor Bizarro, o Joe Crepúsculo, entre mucho otros. Esta dilatada trayectoria ha sido premiada a finales del año pasado por el Ayuntamiento de Madrid con la instalación de una placa en la fachada en reconocimiento a la ingente labor de difusión cultural.
La fiesta cumbre de aniversario será el sábado 16 de marzo. La noche arrancará con el concierto de Luis Brea con banda al completo. Detrás de este compositor con más de 12 años de trayectoria, se esconden canciones directas, personales, con garra y fundidas en tan diferentes estilos como el folk, la bossa nova, new wave y el indie. Tras el concierto de Luis Brea sube a la palestra la Moby Dick Club Band. La banda propia de la sala, que en los primeros años de la sala llegó a crear una legión de adeptos actuando lunes tras lunes, volvía a la programación de la ballena en verano de 2023. Versiones de los 70, 80, 90, y también de este siglo, capaces de hacernos viajar por la California de los 70, el Madrid de los 80 o el Londres de los 90. Mantendrán el clímax con su formato Antikaraoke Atómico: cualquier espontáneo puede encaramarse al escenario, cantar su temazo favorito y sentirse una auténtica rock & roll star. Y para hacer de este sábado una fecha inolvidable, como DJs invitados tenemos nada más y nada menos que a dAdA 2 DJs. Exhibicionistas de la contradicción y la provocación musical, propagan la bacteria dadaísta de indie electro rock brit noise pop. Compra aquí tus entradas para vivir la fiesta 32 aniversario de Moby Dick en primera persona.
El resto del mes, Moby Dick contará también con artistas muy destacados sobre su escenario. Como la gran revelación del indie-rock, Supercremalleras; los irlandeses reyes del post-punk The Clockworks, o los argentinos Lujuria, máximos exponentes en su país del rock alternativo. Mención especial para una fecha muy destacada este mes: el 8 de marzo, Día de la Mujer, la ballena se llenará de talento femenino gracias al ciclo Mujeres en Vivo 2024, organizado por la Comunidad de Madrid y Madrid en Vivo: Elisa McCausland, periodista y crítica conversará con Monty Peiró, autora de El Diablo Vino a Mí, un ensayo escrito con un pie en la antropología feminista y otro en el escenario. Grima, las nacidas del ruido, nos traerán su joven stoner punk progresivo para despeinar melenas y conciencias. Las también galegas Rheia Gorecki nos presentarán Monochrome, su nuevo trabajo. Y no olvidemos que cuando se baja el telón, Moby Clubbing nos trae pura fiesta de jueves a sábado. Noches con la mejor música de ayer y hoy en las sesiones Indie Classics. Hits que marcaron nuestra vida y nuevos sonidos que están rompiendo la pista de baile. Arranca un mes de marzo emocionante en el que la ballena demostrará, un año más, que sigue en plena forma surcando los mares de la música en vivo. ¡Larga vida a la ballena!