Madrid en Vivo, la Asociación de Salas de Conciertos y Espectáculos de Madrid y la Asociación de Ocio Nocturno, Noche Madrid, han destacado la “rápida” reactivación del sector, liderando las cifras de facturación nacionales en 2022 gracias a la innovación tecnológica en las pymes del sector. De hecho, los nuevos hábitos de consumo han disparado la venta online en los locales madrileños, que supera las 280.000 entradas mensuales. Estas cifras las han dado a conocer durante la rueda de prensa, junto con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en la sala Shoko, para presentar los resultados del plan de ayudas a la innovación tecnológica en el ocio y los espectáculos convocadas por el área de Economía, Innovación y Empleo durante el periodo 2020/23 de cara a hacer frente al grave impacto que provocó la crisis sanitaria en el sector del ocio y los espectáculos.
De hecho, según datos de Madrid en Vivo y Noche Madrid, en estos momentos, un 83’6% de los locales disponen de plataformas de venta online, muy por encima de la media nacional que sitúa en el 71’5%. A través de estas plataformas, los locales comercializan entre el 50 y un 70% de sus entradas de forma anticipada frente solo al 7% que se vendía en la era precovid. Un cambio de tendencia que se está afianzando en la capital de España y que ha agilizado la recuperación del sector. Asimismo, el sector del ocio y los espectáculos de Madrid ha pasado de una caída de la facturación del 86% en 2020 con respecto al 2019 a un incremento de la actividad durante el segundo semestre de 2022 un 11′ 2% por encima de las cifras de hace cuatro años, antes de la pandemia, y que triplica la media de recuperación nacional que se sitúa en el 3,6%.
Se ha destacado en las intervenciones el papel que ha jugado en la reactivación del sector el impulso del primer plan de digitalización específico para las pymes del ocio y los espectáculos, así como el primer plan dirigido a la formación y asesoramiento sobre la ley concursal y de segunda oportunidad para las empresas recreativas y culturales, el apoyo al funcionamiento de las asociaciones y las ayudas para el alquiler de los locales. Tal y como han señalado, han sido “auténticos motores para potenciar la capacidad de resiliencia de las empresas del sector recreativo en los momentos más difíciles de la pandemia”. Al respecto, ha recordado que, durante la primera fase del COVID, el 40% de sus empresas veían amenazadas su supervivencia, con retrocesos en la facturación del 84% y con unas pérdidas acumuladas de más de 280.000 euros.
En este contexto, para Madrid en Vivo y Noche Madrid la digitalización en el ocio “supone un cambio radical para el funcionamiento de los locales, ya que contribuye a mejorar la productividad de estos, el control de los stocks, la planificación del personal necesario en cada una de los conciertos y las sesiones de clubbing y las ventajas a la hora de anticipar la financiación de los espectáculos”.
Además, la nueva página web de Madrid en Vivo es la más visitada en el sector por contener la mayor agenda de promoción de la programación de los 60 espacios que constituyen las salas de concierto, los tablaos flamencos y los tablaos musicales de Madrid, que esperan vender más de un millón de entradas online a lo largo de este año.