La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Madrid, y Madrid en Vivo, la asociación de salas de conciertos de Madrid, convocan la primera edición de Madrid en Vivo-SGAE Lab, un programa formativo que pretende favorecer la profesionalización de la escena musical emergente de la Comunidad de Madrid. La iniciativa cuenta con el apoyo de APLEM (Asociación Profesional de Locales de Ensayo de Madrid) y ofrecerá, entre los meses de septiembre y diciembre a los artistas seleccionados tutorías, formación especializada, una sesión fotográfica profesional, el acceso a locales de ensayo de forma gratuita y una actuación en directo en una sala del circuito de Madrid en Vivo. La convocatoria está abierta para todos los socios y todas las socias de SGAE (o grupos que tengan al menos un integrante asociado a la entidad de gestión) que residan en la Comunidad de Madrid, que tengan una edad comprendida entre los 18 y 26 años y se dediquen a la creación de músicas populares contemporáneas. La inscripción puede realizarse a través del formulario en la web de Fundación SGAE hasta el próximo 10 de julio.
Un jurado profesional conformado por miembros de Madrid en Vivo y APLEM seleccionará los cuatro grupos o artistas que podrán beneficiarse de Madrid en Vivo-SGAE Lab. La comunicación pública de los seleccionados se realizará en septiembre. Desde APLEM, Indio, Presidente de la asociación, destaca la experiencia de los trabajadores de los locales de ensayo: “siempre hemos trabajado con talleres para instrumentos y clases de canto, y con ello nos hemos convertido en profesionales de la producción artística, aconsejando a muchas bandas madrileñas en el día a día. Por eso creemos que experiencias formativas como estas, en las que se muestra el camino de la profesionalización, son muy positivas”. Una garantía de la calidad de sus equipos técnicos y humanos, equipos de los que disfrutarán los seleccionados del programa Madrid en Vivo-SGAE Lab. “Estamos muy contentos de poder colaborar con Madrid en Vivo y Fundación SGAE en un proyecto como este, en el que se va a sacar adelante a algunas bandas, pero va a ser ejemplo para muchas otras. Con lo cual, esperamos que sea una experiencia duradera para todos”, afirma Indio.
A lo largo de ocho semanas, APLEM facilitará a los músicos un espacio profesional de ensayo a razón de dos horas semanales y el acompañamiento de un tutor para asesorarles en labores de sonido y producción artística, de composición y arreglos musicales y orientación profesional. El programa se completa con 10 horas de clases particulares para mejorar la técnica instrumental y/o vocal, una sesión fotográfica profesional cuyo material servirá para promoción y dos conciertos en salas de Madrid como guinda final.
Una realidad innegable para los músicos es que “los locales de ensayo son ese sitio en el que nacen las canciones” como afirma Indio. “Cuando suena por primera vez el riff o sale la primera frase del estribillo que luego se convierte en un hit, ha sonado por primera vez en un local de ensayo. Desde APLEM, alimentamos esa creatividad proporcionando espacios cómodos y profesionales a los músicos. Somos el primer eslabón de la cadena para las bandas, antes incluso de tener un mánager, una oficina o un productor”, añade. “Las salas y los locales somos aliados naturales: todas las bandas ensayan en algún local, y tocan en directo en alguna sala. Por ello APLEM y Madrid en Vivo favorecen un objetivo común: la profesionalización de la escena musical”, concluye el Presidente de APLEM. ¡No dejes pasar la oportunidad e inscríbete!