El Ayuntamiento de Madrid, junto a Madrid en Vivo y el resto de asociaciones de Plataforma por el Ocio, presentan la campaña ‘QUE NO TE DEN LA LATA’

Más de 500 locales de ocio y cultura de Madrid participan en su segunda edición para luchar contra el botellón y los lateros, que generan pérdidas económicas anuales de más de 10 millones de euros al sector.

‘QUE NO TE DEN LA LATA’ es una campaña de concienciación promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Plataforma por el Ocio, integrada por Madrid en Vivo y otras asociaciones. Con esta segunda edición se pretende transmitir un mensajes al público habitual de las zonas de ocio sobre los problemas asociados a la venta callejera y clandestina de alcohol. Según datos de la Plataforma por el Ocio y Hostelería Madrid más de 300.000 personas en Madrid consumían latas de cerveza en la calle. Cada fin de semana, se vendían de forma ilegal 50.000 latas, más de 2,5 millones anuales, con un perjuicio directo sobre los negocios de hostelería de más de 10 millones de euros. Más de 1.500 establecimientos, principalmente del Distrito Centro, se veían afectados. Entre ellos, las salas de conciertos de Madrid en Vivo, que además de ofrecer música en directo, forman parte también del sector hostelero.

Imagen de la campaña ‘Que no te den la lata’

Más allá del impacto económico, esta actividad ilegal tiene incidencia directa en los primeros consumos de alcohol de los menores de edad. Permiten acceder a él sin ningún tipo de control y provocar intoxicaciones por la falta de higiene al utilizar alcantarillas y contenedores de basura como lugares de almacenamiento, producir problemas de seguridad y orden público y molestias vecinales por las concentraciones en la vía pública hasta altas horas de la madrugada. La campaña ‘QUE NO TE DEN LA LATA’ pretende abordar la problemática del botellón y de los lateros aprovechando el cambio de tendencias y el retroceso de estos fenómenos que se ha producido en los últimos dos años como consecuencia de la toma de conciencia por parte de los más jóvenes y las familias. Buen ejemplo de la disminución de esta problemática se observa al analizar los datos de la Policía Municipal de Madrid del pasado año que reflejan que las multas del botellón descendieron un 70% respecto a 2021.

La campaña de este año va a desarrollarse en los soportes de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid utilizando más de 400 marquesinas, mupis y columnas repartidas por la almendra central, en una primera fase que se inició el pasado 21 de agosto y que se ha reactivado este lunes 18 de septiembre. Paralelamente, desde el próximo 20 de septiembre y hasta el día 30, el equipo de mediadores de la ONG Controla Club recorrerán las principales zonas de ocio de Madrid repartiendo la cartelería y los folletos informativos de la campaña en más de 500 locales y también en la vía pública interactuando con el público. Además, se realizará un nuevo Estudio de Percepción sobre la problemática de los lateros y el botellón contando con la opinión de un mínimo de 300 jóvenes, público de las zonas de ocio, pero también de los residentes y los profesionales del sector del ocio y la hostelería para conocer cómo evoluciona la percepción social sobre este fenómeno.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES