“Sonido Madrid es un trance, un impulso, un baile y un pase VIP a las tripas de la música en directo de nuestra ciudad. Un homenaje a sus iconos y a todas las personas que la hacen posible”. Este es el mensaje de bienvenida y la definición que condensa el espíritu de Sonido Madrid: Trance en las Salas 2000-2022. La exposición fue inaugurada ayer, 30 de noviembre, en el Espacio Cultural Serrería Belga, dónde permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de enero. Esta exposición ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y comisariada por Gema Polanco, y ha contado con la colaboración de Madrid en Vivo.
Dividida en dos “alamedas” -nombre con el que se han definido las dos plantas de la exposición-, Sonido Madrid no es una muestra al uso, sino una experiencia audiovisual completa integrada por toda clase de objetos pertenecientes al imaginario de la escena y la música en vivo. En ella se juega con las propias condiciones del espacio para impactar sobre el visitante, de la misma forma que la música impacta sobre el público en directo. “Sonido Madrid explora la importancia que tiene la música como generadora de cultura y sus sinergias en sus vertientes de moda, arte y diseño. La exposición nos invita a practicar una arqueología vibrante por la ética y la estética de los artistas, así como la personalidad de las salas y recintos en los que ha acontecido la música en vivo”, declara Gema Polanco, comisaria de la exposición.
La frase de la banda Biznaga “Madrid nos pertenece a ti y a mi” se ha acuñado como lema de la exposición, sintetizando el concepto de la misma, e invitado a todos los que la visiten a sentirse parte del “trance en las salas”. “Es también una cápsula del tiempo en la que conviven fragmentos antropológicos y culturales para dar testimonio de cómo suena esta ciudad, pero también de quién y de cómo se hizo sonar” añade Gema Polanco. Sonido Madrid cuenta, además de con el evidente material fotográfico, con merchandising, entradas de conciertos, trajes de los propios músicos, material audiovisual, camisetas de los grupos, y un conjunto de memorabilia que abarca audazmente todas las aristas del mundo de la música en vivo y las salas. Es, en definitiva, una experiencia imprescindible para todo aquel que se sienta amante de la escena, de Madrid, o de ambas.
Comisariado y Dirección Artística: Gema Polanco
Diseño Expositivo: María Ona
Diseño Gráfico: Álvaro Fernández – unbuentipo
Edición Fotográfica: Sergio Albert
Producción Gráfica: La Troupe
Montaje Expositivo: Babel PG
Iluminación: Ara Electricidad