Parece que ha sorprendido mucho la incursión en los ritmos latinos de Paprika (2022), tu último disco. ¿Era una idea preconcebida, o te pareció lo idóneo para las canciones que tenías?
Quería hacer algo diferente, experimentar y trabajar con estos ritmos. No los había tratado ni utilizado anteriormente y me pareció lo idóneo.
¿Se ha tratado con cierto desprecio a la música latina en los últimos años?
Si, es eso. Despreciábamos un poco los ritmos latinos. Ahora la música latina está viviendo un auge y un boom muy bestia. En cualquier caso, he tratado los géneros autóctonos latinos: el bolero, la salsa… los géneros más clásicos.
¿Qué tal conviven en directo estas nuevas canciones con tu repertorio anterior?
Muy bien. No he cambiado mi forma de componer. Simplemente he incorporado estos ritmos a mi estilo. He mantenido mi esencia, incorporando esto a mis canciones, no he cambiado yo para hacer algo distinto.
De hecho, en el disco también hay canciones que remiten más a tus trabajos anteriores, como “Átame”.
Si, en esa por ejemplo lo espectacular son esos solo de guitarra “ochentosos”, inspirados en Prince, que me hacía gracia meterlo.
El próximo viernes 3 de febrero presentarás Paprika en La Riviera dentro del festival Inverfest ¿Cómo afrontas este concierto?
Es un concierto muy importante para mí, el núcleo duro de mi público está en Madrid y estoy nerviosa. Va a ser un día muy especial, me hace mucha ilusión presentar el disco en Madrid.
¿Cómo asimila una artista que lleva años trabajando en la escena independiente un reconocimiento multitudinario? “De momento abril” y “Dinamita” alcanzan los 17 millones de reproducciones en Spotify.
No considero que haya tenido una repercusión masiva. No me veo así. El indie noventero, antiguo, más alternativo ya no existe, pero yo considero que sigo siendo una artista independiente.
¿Se transforman mucho tus canciones desde el boceto inicial hasta lo que queda plasmado en el disco?
Si, se transforma. Pero en mis canciones lo que prima mucho es la melodía, mis melodías con mi voz. Yo luego en los acústicos toco las canciones con guitarra y nadie se queja, siguen funcionando. Los arreglos las mejoran y las hacen más canción, a la hora de sacar un disco, se engrandecen las canciones.
El otro día, entrevistando a Nacho Vegas, nos contaba que al final toca ceder ante la demanda del mercado y el streaming y e ir publicando sencillos en lugar de, por ejemplo, un EP. ¿Esta demanda puede desmoronar el concepto o la planificación de un artista de su propia obra?
A mí me ha pillado un poco mayor, yo empecé en 2009. Esto sí lo hace la gente joven, pero yo sigo sacando discos porque es lo que he hecho hasta ahora. No siento esa presión, voy a mi ritmo haciendo lo que buenamente puedo.
He leído que empezaste a hacer canciones porque J, de Los Planetas, te alentó a ello. ¿Qué canción suya te hubiera gustado escribir? ¿Por qué esa?
He sido súper fan de Los Planetas de jovencita, pero no sabría decirte cuál. Cualquiera realmente, porque tiene canciones preciosas. J es super buen letrista. Y ahora ya menos, pero mis primeros discos si que están bastante influenciados por Los Planetas. Mi forma de componer, sin darme cuenta, tiene una gran influencia suya.