Jorge Vistel (Jazz Con Sabor a Club 22): «Estamos en constante evolución y el jazz consiste justamente en crecer y evolucionar»

El trompetista cubano actuará los próximos 17 y 18 de noviembre dentro de Jazz Con Sabor a Club 22, con Vistel Brothers en Hangar 48 y en solitario en El Despertar.

Esta semana el público podrá disfrutar de tu música en dos conciertos de Jazz Con Sabor a Club: el jueves 17 en Hangar 48 con el proyecto Vistel Brothers, y el viernes 18 en El Despertar con Jorge Vistel Trio. ¿Qué podremos escuchar en cada caso?

En el concierto del jueves 17 escucharemos la música del nuevo álbum de Vistel Brothers: Fiesta en el Batey. una música inspirada en la cultura franco haitiana, el 18 tocaremos música del disco Cimarron y algunos standards.

Tienes una trayectoria muy dilatada. ¿Cuáles son las grandes enseñanzas que te han dado estos años de experiencia?

En todos mis años de trayectoria he aprendido mucho, una de las principales enseñanzas fue comprender que estamos en constante evolución y el jazz consiste justamente en crecer y evolucionar, miro atrás y veo mis primeros discos y me doy cuenta del gran cambio que he tenido durante todos estos años que es notable a nivel interpretativo y en la composición por citar algún ejemplo.

Cualquiera que haya estado en Cuba, o siga a músicos cubanos, puede percibir que tenéis una capacidad superlativa para la música. ¿De dónde procede esta facilidad y qué significa la música para un cubano?

Creo que para un cubano la música es parte de su idiosincrasia, es un país donde se respira música y está en todas partes literalmente hablando, en cuanto a la facilidad se reduce a que en cuba se incentiva mucho el arte, la televisión tiene programas de música a nivel nacional, entonces es muy fácil acceder al arte.

¿Es necesario reivindicar el jazz con propuestas como Jazz Con Sabor a Club?

Pienso que si, sobretodo para dar visibilidad a otros artistas nacionales o de menor notoriedad.

¿Qué le han aportado las salas y los clubes a la música de Jorge Vistel?

Las salas muchas veces sirven de laboratorio para experimentar y probar nuevos proyectos así que en mi opinión aportan mucho, aparte que me encanta la sensación de tocar en un sitio pequeño con el público muy cerca.

¿Piensas publicar algún álbum próximamente? O prefieres la espontaneidad del directo

El concierto del 17 de noviembre es la presentación del nuevo disco de Vistel Brothers, me gusta el directo, pero también me gusta grabar.

¿Qué tres discos consideras que han cambiado tu visión de la música?

Sin duda me inclino por Remember Bud Powell de Chick Corea, Miles Smiles de Miles Davis y un disco de Steve Coleman con el afrocuba de Matanza. Tengo más discos que me cambiaron, pero son tantos que no acabaría nunca.

El jazz evolucionó constantemente durante el siglo pasado, surgiendo estilos distintos cada década, y haciendo que sea complicado definirlo, pero, ¿qué es el jazz para Jorge Vistel?

El jazz ha cambiado mucho y la línea entre lo que es jazz y lo que no es complicado definirlo, creo que el jazz podría ser muchas cosas pero todo depende de quien lo toque, hay mucha gente que dice que toca jazz sin haber estudiado la tradición y realmente el jazz es un lenguaje es vivencia, alguno que toca un standard no tiene que ser un músico de jazz, en conclusión creo que es difícil definirlo actualmente pero si tengo claro que tiene que tener improvisación y los intérpretes tendrían que conocer la historia de esta música, al ser un género que se funciona prácticamente con todo no sabría definir con exactitud.

Conoce aquí todos los detalles sobre el concierto de Jorge Vistel en Jazz Con Sabor a Club (El Despertar)

Info concierto Vistel Brothers (Hangar 48)

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES