El 9 de septiembre del año 2000 nació en la calle Cuclillo número 6 la sala que a día de hoy es el corazón de la música en directo en Carabanchel: Gruta 77. Indio, su responsable, define claramente sus preceptos: “desde el principio hemos trabajado personalmente la programación, somos nosotros mismos quienes contratamos y damos la línea musical a la sala sin influencias externas”. Su filosofía se alimenta por sus propias preferencias estilísticas, “nuestros estilos favoritos del rock and roll son minoritarios y eso nos permite trabajar con cabezas de cartel a nivel internacional porque no son propuestas excesivamente caras para que una sala de 300 personas las afronte”, nos cuenta Indio. Eso nos lleva directamente a su cartel de celebración del 25 aniversario de la sala durante todo el mes de septiembre:
La banda madrileña de rock, The Boo Devils, termina la gira de su último trabajo, su quinto disco titulado It’s Only The End que supone un gran vuelco a su sonido y representa al mismo tiempo un homenaje y el legado de su miembro fundador recientemente fallecido, Joe Gabardo. Además, para abrir la noche podremos disfrutar del grupo de indie-rock Las Edades Difíciles, que traen su primer «Posturas Raras».
Dead Fish, la histórica banda brasileña de hardcore punk se presenta para ofrecer un concierto único. Con más de 30 años de trayectoria, Dead Fish es una referencia ineludible del hardcore en América Latina, con letras comprometidas, energía desbordante y un directo que no deja indiferente. El grupo presentará los temas de su más reciente álbum, además de los clásicos que han marcado a varias generaciones de seguidores del punk y el hardcore. Por su parte, Nitropollo, conocidos por su potente mezcla de punk rock, hardcore y letras cargadas de actitud, prometen abrir la noche con un concierto explosivo que calentará al público desde el primer minuto.
Punk pop, revival Garage, bubble gum y Ramoneo con la banda más alternativa de San Diego, California: Crocodiles. Upside Down In Heaven, vió la luz el pasado 7 de abril de la mano de Lolipop Records (edición agotada) y puede que sea su mejor colección de canciones hasta la fecha destacando los singles Degeneration, Love Beyond The Grave, Rock ‘n’ Roll Graveyard. Abriendo la noche, Ototóxicos.
Para todas y todos las seguidoras y los seguidores, en este camino que dura ya 25 años, Gruta 77 ha organizado esta fiesta con la banda Macarrones en directo para encontrase y recordar. Con entrada libre hasta completar aforo. Aterrizados en Madrid a finales de los noventa, Macarrones lleva más de dos décadas dando bandazos entre el punk, el power pop, el rock sudoroso, el high energy escandinavo y el garaje. Grandes canciones y su tremendo directo, cocinado a fuego lento durante más de dos décadas. Letras íntegramente en castellano, actitud, y la premisa innegociable de vaciarse en cada bolo, hacen de Macarrones una apuesta segura.
Trotsky Vengarán, la banda uruguaya inspirada en las raíces del Punk Rock americano y británico, combinadas con la idiosincrasia y la poesía rioplatense. Son, sin duda alguna, una de las mejores bandas de Punk Latinoamericano. Los Bannanos: sin aditivos ni adornos, presenta una música cruda, directa y sincera, con melodías arrebatadoras y ritmos contundentes. Demuestran que el rock no ha muerto y así nos lo hacen saber.
Hammond York, ska-jazz y lo que surja desde Carabanchel. Desde 2010 poniendo patas arriba mil escenarios. Celebrando sus 15 años de trayectoria con su tercer disco de estudio Skakajazz. Baile y diversión aseguradas. La banda madrileña conocida por su estilo único que fusiona ska, jazz reggae y swing con influencias cinematográficas, que invitan al baile y la celebración. Se distinguen por su enfoque más instrumental aunque en su último álbum han incorporado colaboraciones vocales manteniendo una actitud desenfadada y humorística tanto en sus canciones como en su puesta en escena, que alegrarán todo el que se acerque a su concierto.
Mamá Ladilla es posiblemente la banda más irreverente de la escena madrileña. Su pericia técnica, sus composiciones imposibles y sus textos escatológicos e irónicos son patrimonio de la ciudad y les hacen inigualables. Su relación con nuestra sala dura más de 20 años. Suman más de 60 actuaciones en el escenario de Gruta 77. Además, el proyecto en acústico de Santi Cañete de Alpargata en que rumba y hip hop se dan la mano.
Tras casi 4 décadas de inapelable carrera no vamos a ser manidos y decir que Los Deltonos están de vuelta, básicamente porque nunca se fueron, pero sí hemos de constatar el hecho de que la banda cántabra está ante una especie de nuevo renacer y esta nueva reencarnación precisaba de un buen punto de partida. Aquí lo tenéis, Mueve su ultimo disco y van 15 es un puñetazo en la mesa en toda regla, una muestra de que digan lo que digan las listas de éxitos o las audiencias masivas, Los Deltonos siguen obstinados en demostrar a todo el mundo que son una de las bandas de rock’n’roll más grandes que ha dado este país.
Del Tornados, mezclan en su personal batidora «Pub-Tex-Punk» todos los estilos afines a la etiqueta: desde lo que fuese el N.R.A. (Nuevo Rock Americano) de los 80’s pasando por el punk del 77 o el pub rock británico. Todo ello con un espíritu desenfadado y bailón. Los cuatro integrantes de veteranas bandas de la escena madrileña (Downtown Alligators, Bummer, Buguibún, Mallory Knox…) garantizan la solvencia del proyecto.
Descubre aquí la agenda completa de las salas de conciertos de Madrid