GALILEO GALILEI CELEBRA SU 37 ANIVERSARIO CON EL HOMENAJE A GERMÁN PÉREZ Y EL COMIENZO DE LOS CONCIERTOS DE JAZZ CON SABOR A CLUB

El próximo miércoles 2 de noviembre, Germán Pérez, cofundador de la sala, recibirá un sentido homenaje como figura emblemática de la historia de la música en vivo de nuestro país.

No puede haber forma más apropiada de celebrar el aniversario de Galieo Galieli, que homenajeando a uno de los responsables de su apertura: Germán Pérez, figura capital de la historia de las salas de música en vivo de Madrid y cofundador de Clamores y de Galileo Galilei. En la década de lo 80, una época convulsa de plena evolución socio-política en España, se aventuró a importar el concepto de club de jazz que había visto en Chicago y Nueva York, durante sus viajes a EE UU. Desarrolló una innovadora programación jazzística en Clamores, focalizada en artistas internacionales y una nueva generación de músicos españoles, convirtiendo a la sala de la calle Albuquerque en un referente del jazz para todo el país. Y es que, gracias a ese espíritu indómito que le hizo salir del entorno rural leonés para pasar temporadas en Francia, Reino Unido y EE UU, brindó la oportunidad a miles de personas de descubrir nuevas músicas y nuevos artistas, llenando un vacío hoy esencial en el circuito.

Precursor infatigable, Germán Pérez fundó en 1985, junto a Ángel Viejo, la sala Galileo Galilei, donde el próximo 2 de noviembre se le rendirá homenaje, tras su fallecimiento a los 70 años el 1 de febrero de 2021. “La sala empieza en el año 1985 después de tener la experiencia de la sala Clamores, y lo que teníamos claro era apostar por la cultura y la diversidad de actividades, crear una sala ecléctica”¸ comenta el propio Ángel Viejo. “Los primeros años fueron maravillosos había pocas salas que hicieran actuaciones y la gente venía, estuviera quien estuviera en el escenario”, añade. Y es que, en estos 37 años de historia, Ángel Viejo ha experimentado todo tipo de situaciones en la sala, pero recuerda con especial cariño “una divertida y al mismo tiempo comprometida”: “en plena actuación con la sala con 500 personas se fue la luz en todo el barrio y continuamos con la voluntad del artista [Pablo Cabonell], y la gente encantadísima”.

Formarán parte de este homenaje del próximo miércoles día 2 las actuaciones de la banda Red House Revival, el trompetista cubano Manuel Machado, el saxofonista alemán Andreas Prittwitz, y el cómico Javier Cansado, entre otros, como muestra del impulso cultural que generó Germán Pérez durante su trayectoria. Además, con este concierto se inaugura la 15ª edición de Jazz Con Sabor a Club, el festival de jazz de las salas y clubes de música de Madrid en Vivo. Dentro del ciclo se desarrollan más de 50 conciertos en casi 20 salas distintas, contando en su cartel con estrellas internacionales, figuras contrastadas del panorama nacional y jóvenes talentos que prometen dar continuidad a este estilo incombustible.

Tras la inauguración de Jazz Con Sabor a Club el día 2 en Galileo Galilei, en esta fecha tan emotiva, este ciclo, enmarcado en el Festival Internacional Jazz Madrid 22, continuará con una programación incesante hasta el final del mes de noviembre. Te invitamos a descubrir todos sus conciertos en nuestra agenda. Y, como dice Ángel Viejo, “que seguir luchando por la cultura sea nuestro lema”.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

COLABORADORES