Rezelo es un grupo con origen andaluz y residencia en Madrid que nace en 2023 con un objetivo claro: volver a poner el cancionero popular en el centro de la escena musical. Para ello, María Bartolomé y Miguel Barrientos, sus componentes, se encuentran inmersos en la relectura de un cancionero concreto: el grabado por Federico García Lorca y La Argentinita en 1931 que lleva por título Selección de Canciones Populares Españolas. Influencias como el punk más contemporáneo, el trap, el flamenco o la electrónica hacen que la creación de temas en REZELO se defina por construir beats y bases adictivas que unen los 808 y el vocoder con samples de palmas y castañuelas; y por recuperar letras honestas, utilizando recursos tradicionales para contar problemáticas actuales sin olvidar poner un acento crítico. El pasado mes de septiembre REZELO publicó su primer EP, Vol. I: LA CARNE, el primero de una trilogía con la que completarán la relectura del cancionero de Lorca. Este trabajo recoge sus 3 primeros singles (“Zorongo del Alto”, “Nana Yerma” y “Romanze de los Anjalicos”) además de un tema inédito, “Convento”.
Jiménez con Jota es un dueto de floclore experimental, que restaura la huella imborrable de uno de los sonidos más españoles: un género popular injustamente desterrado por antiguo y marcado por haber alcanzado su esplendor en la época más oscura de la historia de nuestro país. Sus canciones se caracterizan por la voz poderosa tan propia de las copleras y una orquesta deconstruida, aderezada con sintetizadores y melotrones. Su puesta en escena es folclórica, y nos devuelve el género perdido de la copla, que nunca debió quedarse sin patria. Jiménez con Jota revive uno de los géneros transversales españoles que lleva demasiado tiempo guardado en el baúl de la Piquer. Al subirse a uno de los escenarios más castizos de la capital, el de las madrileñas Vistillas en su programación de San Isidro, el dúo emergente demostró ante más de 3.000 personas que la tradición no está reñida con la electrónica, que la verdadera música del pueblo no entiende de edades ni clases y que su creciente audiencia en plataformas online no está equivocada: quien los escucha quiere más.