XAVIER NOVAES: «Si ‘El Alarde’ fuera un disco, sería ‘London Calling’ de The Clash»

Pieza fundamental de la escena musical madrileña de los 90 como integrante de Los Caciques y programador de Siroco, Xavier Novaes acaba de publicar su primera novela, 'El Alarde', cuya presentación se ha celebrado en Siroco.

Tu biografía te define como “lector temprano y escritor tardío”. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas que te atrapó y te hizo sumergirte en la literatura?

El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Lo que parece al principio una novela de aventuras y juvenil se convierte en un thriller psicológico apasionante.

Y, ¿qué te ha empujado ahora a escribir El Alarde (Ed. Letra Minúscula, 2024)? ¿te habías aventurado a escribir anteriormente pero no había llegado a materializarse en una novela?

La verdad es que no. Empecé hace dos años y hasta hoy en día no me ha dado el “síndrome de la pagina en blanco” que llaman cuando uno se queda en blanco y no sabe cómo seguir la novela. Quizá que mi abuelo y mi padre fuesen periodistas haya ayudado.

Portada de ‘El Alarde’

Has presentado El Alarde en Siroco, una sala que podríamos considerar algo así como tu casa musical en Madrid.

He pasado muchos años en Siroco, trabajando, actuando y como cliente. ¡Tengo el carnet de socio numero 2!, sonoricé a Los Rodríguez en su puesta de largo ante el público, y programé a Los Piratas la primera vez que actuaron en Madrid. Cada vez que voy es como volver a casa de tus padres.

Cuando leo un libro, siempre me pregunto de dónde habrá sacado el autor los nombres de sus protagonistas. Debe ser como elegir el nombre de los hijos… ¿tienen algún significado o referencia en particular los nombres de Nerea, Kaintxo y Manuel Gato?

La pareja protagonista de El Alarde es de Fuenterrabía e Irún. Nerea es un nombre que me parece precioso, y aunque proviene del griego en euskera significa “mía”. Kaintxo podría ser perfectamente el apodo de cualquier vasco, aunque salga de mi imaginación. Y Manuel Gato era unos de mis mejores amigos, un cubano que llegó a Madrid y la ciudad lo adoptó.  Falleció hace unos años y en esta novela negra subyace el personaje más noble de la misma.

Podemos encontrar en Spotify una playlist con canciones que te han inspirado en la escritura de El Alarde. ¿Sueles escribir con música de fondo? ¿De qué manera te han inspirado estas canciones?

Para escribir siempre pongo una selección de sopranos del siglo XX, y así me concentro. Por otra parte, quise hacer una playlist de la novela ya que son canciones, no que me hayan inspirado: aparecen en la novela. Aunque pueda parecer una locura ya que van desde María Callas hasta Nacha Pop pasando por Iván Ferreiro con una versión de “Palabra para Julia” de Paco Ibáñez a la gente que escucha le encanta.

Durante los 90, formaste parte Los Caciques, una reconocida banda de la escena. ¿Qué queda de Los Caciques hoy en día en Xavier Novaes (www.xaviernovaes.com)?

Somos como hermanos, aunque vivamos en ciudades distintas. Siempre pensando en volver a tocar juntos. A Los Caciques siempre nos quedará lo que dijo Antonio Vega cuando en 1993 escuchó nuestra versión de “El sitio de mi recreo”: “Si Nacha Pop hubiese nacido en los anos 90, sonaría como Los Caciques.”

¿Cuántos libros podrías escribir con las anécdotas que has vivido organizando los conciertos de tantos artistas? ¿Alguna que quieras contar ahora?

[Risas] Muchos. Con M-Clan, por ejemplo, en un concierto en Guinea Ecuatorial. Una mañana fuimos a hacer una excursión por la selva en el autobús que nos había puesto cierta institución española. De repente, aparecen unos soldados armados hasta los dientes, nos paran y piden al conductor el carnet de conducir. Resulta que no había pasado el permiso, y allí nos ves haciendo un fondo entre todos de bastantes euros para entregar en mano a los militares o de allí no salíamos. Grandes tipos los M-Clan, se lo tomaron con filosofía como una más de las muchas cosas que nos ocurrieron en solo tres días, que daría para escribir una novela.

Si El Alarde fuera un disco, ¿qué disco sería y por qué?

El disco que acabo de escuchar hace un rato: The Clash, London Calling, que además se publicó en 1979 y El Alarde se sitúa en 1980. Como este histórico doble vinilo, El Alarde es una novela vertiginosa y trepidante con giros inesperados.

Xavier Novaes y Javier Olmedo, Director General de Madrid en Vivo

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES