Madrid está muy presente en vuestras canciones. ¿Cómo creéis que influye la ciudad en vuestra música?
Viniendo de Murcia, el cambio fue bastante loco. De estar con nuestros amigos de siempre a de repente vivir aquí. Creo que se ha visto bastante reflejado en el tono de algunas canciones. El desarraigo algunas veces es una inspiración un poco negativa. Y en parte positiva, porque al final hemos desarrollado aquí nuestro grupo, entonces le tenemos cariño también. Es como amor-odio sí, porque luego tenemos aquí un camino, un grupo de amigos que son como familia de alguna forma también.
Precisamente, el viernes 26 de enero actuáis en Madrid, en La Paqui, como parte del cartel de Inverfest. ¿Qué puede esperar el público de este concierto?
Estamos ensayando mucho, estamos preparando un concierto increíble. También va a ser un concierto en el que vamos a tocar por última vez algunas canciones que son muy especiales para nosotros. Y luego va a haber muchas sorpresas. Gente que va a salir con nosotros a cantar y no sé, creo que va a ser muy chulo. Va a ser como empezar como otra etapa, como terminar una y empezar la siguiente. Estamos muy contentas por eso, porque luego vamos a entrar a grabar, y estamos componiendo muchísimo, y no paramos de tocar.
La rabia, la honestidad, el amor y los sentimientos más lúgubres que éste nos provoca son protagonistas en las letras de trashi; temas muy relativos a la juventud ¿creéis que vuestra música cambiará mucho con el paso del tiempo?
Pueden cambiar un poco la forma de abordar los temas o los puntos de vista. Pero creo que la honestidad y el amor se van navegando a lo largo de la vida. Siempre pueden estar vistos de otra forma o explicados de otra manera, pero nunca los vamos a perder. Si puede ser que en nuestro último EP mostremos un poco más de resignación frente a lo que nos rodea, respecto a los primeros EPs que eran más rabiosos.
En relación a esto, en vuestro último EP, Quiero irme a casa, se percibe una mayor madurez en la construcción y producción de los temas, canciones como “Playa Flamenca” o “Quisiera volverte a ver” exploran otras estéticas.
Notamos que estamos más abiertos a probar nuevos sonidos. También porque ahora estamos trabajando con InnerCut como productor. Además, hemos cambiado nuestra forma de componer. Antes hacíamos una canción y lo que salía lo sacábamos al momento. Ahora, lo maduramos todo mucho más, lo dejamos reposar. Entonces, al final creo que el sonido está un poco más currado, más fino, por eso, porque le damos más tiempo. También era cosa de ir probando. Somos bastante inquietos, en ese sentido de ir buscando combinaciones nuevas, sonidos diferentes. Que el segundo EP tuviera un sonido distinto se debe a que todavía diariamente seguimos buscando. Pero eso no significa que vayamos a seguir esa línea durante los próximos años. Seguiremos experimentando.
Escuchando vuestro último sencillo, “Te quiero”, me ha parecido que en directo tiene que ser un cañón. ¿Hay algún tema que os guste especialmente para tocar en los conciertos?
Precisamente, nos apetece mucho tocar “Te quiero” en directo, creemos que va a ser muy divertido. Sobre todo nos gustan mucho los temas con los que sabemos que la gente va a bailar. El momento pogo nos encanta. Nos encantan “Mañaneo”, “Dime que sí”, “Soltarnos”. Y precisamente “Te quiero” la estrenaremos en directo el 26 de enero en el concierto de Inverfest.
Formáis parte del cartel Inverfest 10, ¿qué supone para vosotras formar parte de su décimo aniversario junto con otros grandes artistas?
Es increíble. Compartimos cartel con muchos grupos que nos flipan como Belako o Pipiolas, que también son amigas. Siempre habíamos visto Inverfest como un cartel en el que queríamos estar, nos hace mucha ilusión.
En junio de 2023 fuisteis seleccionados por Apple Music como la banda con mayor proyección nacional. ¿Quién es para vosotros la banda nacional con mayor proyección?
Diríamos que Shego. Empezaron a la par que nosotras y nos encanta lo que hacen. Son muy talentosas y trabajadoras, y lo que hacen, lo hacen muy bien.
¿Queréis recomendar algún otro concierto de Inverfest?
Precisamente recomendaríamos el de Pipiolas el 9 de febrero en La Paqui, el último día de Inverfest. Y el de Belako, que siempre hemos admirado lo bien que tocan.