RIDERS OF THE CANYON (AIEnRuta): «Si nuestro disco fuera una serie, sería un crossover entre Fargo y Bojack Horseman»

Joana Serrat, Matthew McDaid, Víctor Partido y Roger Usart conforman Riders Of The Canyon, banda en la que se alinean, como las líneas discontinuas del asfalto, para dar lugar en su álbum debut a una colección de canciones de folk-rock americano, cuya carretera tendrá como destino el Café Berlín el sábado 16 de marzo, gracias al apoyo de AIEnRuta Artistas.

El año pasado publicasteis vuestro primer álbum, de título homónimo, al que le sucedió una nueva canción, “Sunflower”, ¿es el adelanto del que será vuestro próximo disco?

“Sunflower” es una versión del grupo norteamericano Low. La grabamos para el disco tributo a la banda que la agencia de contratación Born! Music acaba de publicar y cuyos beneficios irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Realmente estamos muy orgullosos del resultado final. Ahora mismo, forma parte de nuestro repertorio en directo y es un momento realmente emocionante del concierto. No descartamos que pueda formar parte de nuestro segundo álbum. De hecho, por muy poco, no hemos podido publicar una nueva canción, titulada “Fading Lights”, antes de nuestra presentación oficial en Madrid. Así que quién quiera escucharla antes de que esté disponible en las plataformas, tendrá que venir a vernos al Café Berlín.

Desde el nacimiento de la banda y la publicación de Riders Of The Canyon (2023), ¿siempre lo visteis como un proyecto con recorrido, o fue una suerte de prueba que ahora sentís que ha cuajado?

La intención original fue esa, aunque no sabíamos si eso sería posible llevarlo a cabo. Poner en común los intereses y las agendas de diferentes artistas con carreras profesionales por separado no es nada fácil. De hecho, de alguna manera, hemos querido aprovechar el tiempo entre el pasado disco de Joana Serrat, Hardcore From The Heart (2021), y el que está a punto de salir Big Wave (2024). De todas maneras, tanto el resultado del álbum en sí, como la excelente acogida por pare de la prensa nacional e internacional, nos ha dado el empuje definitivo para que todos apostemos por los Riders como un proyecto a largo plazo.

¿De qué manera os impulsa haber sido uno de los proyectos seleccionados de AIEnRuta Artistas?

Hasta ahora podríamos decir que hemos sido un grupo reconocido y, por suerte para nosotros, altamente valorado más en el sector profesional: periodistas, músicos, ingenieros, etc. Hemos conseguido hacer algunas actuaciones con bastante éxito de público, a Málaga, Castellón, Lugo, Barcelona. La oportunidad que nos brinda AIEnRuta Artistas es de un escaparate para poder llegar a un mayor número de público, a más ciudades. Supone un refuerzo a la trayectoria del grupo.

La alternancia del protagonismo de las voces en vuestro álbum lo hace muy dinámico. ¿Siempre fue la idea o alguien iba a ser el/la cantante titular en un principio?

Siempre hemos hecho las cosas de la manera que nos ha parecido más natural, nada forzada. Aunque en la mayoría de ocasiones, la voz titular pertenece al compositor de la canción -en su totalidad o en una parte-, también hemos cedido que en otros temas la autoría y la voz principal no vayan de la mano. Siempre en la búsqueda de lo mejor para cada canción.

En ese sentido, ¿cómo desarrolláis la construcción de las canciones? ¿De forma común sobre un esqueleto ya conformado por uno al que el resto se suman sus arreglos?

Hay múltiples autorías en nuestro repertorio. A veces la idea que nos presentamos ya viene muy definida, a veces solo es un esbozo y el resto participa en acaba de darle una entidad, en otras ocasiones hay una melodía y alguien escribe la letra, o viceversa. A partir de ahí comenzamos a estructurar el tema: dinámicas, armonías vocales, etc.

El próximo 16 de marzo estaréis actuando en el Café Berlín. ¿Cómo afrontáis este concierto en Madrid?

Con mucha ilusión y ganas. Madrid siempre es una ciudad estupenda para los sonidos rock, folk-rock, americana… Los medios y el público siempre nos hacen sentir como en casa. Tenemos muchos conocidos de la industria allí que hace tiempo que no vemos. De hecho, para ese concierto nos acompañarán más músicos en el escenario y, como te hemos dicho anteriormente, pretendemos estrenar nuestro próximo single allí.

Escuchando vuestra música, me ha retrotraído mucho al universo de la serie Sons Of Anarchy. Si vuestro álbum fuera una serie, ¿cuál sería?

Un crossover entre Fargo y Bojack Horseman.

Algunos medios os definen como una “súper banda”. ¿Os consideráis tal?

Hemos llegado a leer hasta que éramos los Traveling Wilburys de aquí. Nos halaga, pero es una cuestión de la prensa. Nosotros somos un grupo de amigos que se admira mutuamente desde hace años por sus carreras en solitario, y que un día decidió juntarse para estar más tiempo juntos, unir nuestra pasión por la música folk-rock norteamericana y pasarlo bien, sin olvidar nunca que nuestro alto nivel e exigencia a la hora de grabar o tocar. 

¿Qué álbumes entretejen el vínculo musical que hay entre los miembros de Riders Of The Canyon?

Si nos preguntas por discos de cabecera que tenemos en común los Riders, te diremos el Rainy Day Music, de Jayhawks, Desperado de Eagles, Déjà Vu de Crosby, Stills Nash & Young, The Notorious Byrd Brothers de Byrds, Infinite Arms de Band Of Horses y Excuses for Travellers de Mojave 3.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES

    Ir al contenido