PAULA SERRANO – MUJERES EN LA ESCENA: «Sin las salas, la música acabaría muriendo»

El viernes 8 de marzo, en Fulanita de Tal, Paula Serrano y Alicia Castillo serán las protagonistas de uno de los 10 conciertos que conforman la jornada inaugural de Mujeres en Vivo 2024, el ciclo dedicado a la escena musical femenina organizado por Madrid en Vivo con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Tu vinculación con la música comienza con solo 4 años, tocando el violín. Pero, ¿cómo surgen tus primeras canciones?

Mis primeras canciones surgen en mi adolescencia, con 16 años o así, porque no se me daba nada bien hablar de mis sentimientos. Descubrí que mi guitarra me escuchaba sin juzgarme, así que empecé a escribir para mí, a modo de diario.

El próximo viernes 8 de marzo actuarás junto a Alicia Castillo en Fulanita de Tal, en la jornada inaugural de Mujeres en Vivo 2024. ¿Cómo afrontas este concierto?

Tengo muchas ganas de volver a Madrid en formato acústico, como mis primeros conciertos, más aún compartiendo velada con Alicia Castillo que es una gran amiga. El acústico te permite una conexión e intimidad con el público diferentes. Te permite abrirte en canal.

¿Qué destacarías de la música de Alicia Castillo, que será tu compañera en el escenario?

Alicia Castillo tiene una voz muy personal y letras con mucha verdad. Cuesta encontrar artistas que sean sinceros en sus letras, y ella desde luego lo es. Además, también tiene un gran corazón, y eso se nota en su música.

Vuestra actuación está enmarcada en Mujeres en Vivo 2024, ¿son este tipo de iniciativas un verdadero impulso para las mujeres de la escena musical?

Siempre se agradece cuando se crean espacios para dar voz a las artistas, desde luego es un impulso que se valora mucho. Así también tenemos oportunidad de conocernos y colaborar entre nosotras.

Tus canciones han ganado mucho público gracias a las redes sociales, y también participaste en un concurso musical de televisión. Pero, ¿qué sería de los artistas sin las salas de conciertos?

Compartir tu música a través de una pantalla te ayuda a conectar con el público, pero al final lo que el corazón te pide es el directo, y actualmente está sufriendo una pequeña crisis. Por eso se agradece muchísimo todo el apoyo de las salas a los artistas. Sin ellas, la música acabaría muriendo.

En “No me han invitado”, tu última canción, hablas de forma muy explícita sobre los problemas de aceptación social que muchas veces se sufren en la adolescencia, por distintos motivos, como simplemente tener una personalidad distinta. ¿Cómo te ha ayudado la música a lidiar con estos problemas?

La música ha sido mi terapia, mi modo de expresar cosas que no me atrevía a decir solo con palabras. Con los años he descubierto que, en realidad, mis canciones no solo hablan de mi vida, sino de la vida de muchas personas. Esa es la verdadera magia de la música: que es universal.

La verdad es que no has parado de publicar canciones desde 2022 y todas han tenido muy buena acogida, además de haber colaborado con otros grandes artistas. ¿Con qué sueña Paula Serrano ahora mismo?

Nunca he soñado con un número o una sala concreta. Mi mayor sueño es poder dedicar el 100% de mi tiempo a la música: a crearla, a compartirla con la gente que me apoya (con “mis 4 gatos”) y a seguir recorriendo escenarios y abrazando corazones.

¿Recomendarías algún otro concierto de Mujeres en Vivo 2024?

Recomendaría el de Alicia Castillo porque va a ser una pasada, pero compartimos velada, así que recomiendo el de Loloces. Tiene un alma muy bonita y una música muy personal, llena de electricidad.

Consulta aquí la programación completa de Mujeres en Vivo 2024

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES