Llevas más de 15 años publicando música y más de 20 cantando tus canciones. ¿Es sencillo que los derroteros de la música derroten al artista?
No diría que la estabilidad profesional –independientemente de la actividad profesional- sea algo característico de los tiempos actuales. La música en mi caso o la composición de canciones, interpretarlas e intentar hacer carrera de ello es y siempre ha sido una vocación. Pero tienes toda la razón las carreras artísticas son pocos estables, precisamente porque muchos aspectos no dependen de uno mismo. Respondiendo a tu pregunta pienso que es lo normal que muchos artistas dejen de actuar y editar música. Eso no quiere decir que en sus casas sigan haciendo música para ellos. Pero sacar adelante constantemente una carrera es mucha energía, esfuerzo, tiempo, elecciones difíciles, dinero…
¿Qué te ha dado fuerzas para continuar remando en estos años?
Es que me gusta mucho hacer canciones. Me lo paso muy bien y me llena. La música es la parte más importante de mi vida, lo quiera o no, siempre está en mi cabeza. Creo que la respuesta es tan sencilla como que hasta ahora siempre ha podido mi vocación y por amor por la música, independientemente de estilos o modas.
Entre el miércoles 21 y el viernes 23 de junio celebramos el Día Europeo de la Música en las salas con el ciclo Día Europeo De La Música 2023 – Madrid en Vivo. ¿Qué podemos esperar de tu concierto en el Búho Real el día 22?
Haré un concierto con un formato de banda y muy especial: violín, piano, guitarra y voz. Con Marino Saiz y Alejandro Martínez. Dos músicos de altura. Haremos un repaso de mi último disco y por supuesto también haremos repertorio de mis primeros discos.
¿Recuerdas cuál fue la primera canción que escribiste y cómo surgió?
Si se llamaba “En 5º piso de un hotel” (risas), la hice con 15 años, la hice viviendo en el internado. Surgió supongo de una necesidad de expresar cosas que llevaba dentro. Muy influenciado por Simon & Garfunkel.
Con 32 años te diagnosticaron párkinson. ¿Cómo afectó a tu proceso creativo? ¿Lo alimentó o lo apagó?
Mi proceso creativo nunca paró la verdad, siempre he escrito canciones siempre. Siempre he escrito mucha música. En los momentos más oscuros, siempre hice música, pero sí dejé por un momento de tocar en directo porque tenía limitaciones, aún no estaba medicado y no tenía autonomía. No veo mi enfermedad como algo que me haya alimentado o apagado, lo veo con cierta distancia: me explico. Es lo que me ha tocado y mi intención es buscar la manera de seguir con mi vida entera como mejor pueda con párkinson en este caso. Necesitamos perseguir los sueños para seguir vivos o al menos yo lo necesito.
Normalmente asociamos la canción de autor con cierta desnudez musical, sin embargo, en tus discos escuchamos arreglos muy finos y trabajados. ¿Le das tanta importancia a los arreglos como a los textos?
Le doy mucha importancia a todo lo musical. Todo está muy trabajado y meditado. Todo tiene la misma importancia para mí música o letra, arreglos o producción. Pienso que mi música grabada o en directo es de mucha calidad y especial. Puedo tener muchas dudas en otros aspectos de mi carrera pero musicalmente mi trabajo está muy trabajado.
A tu modo de ver, ¿cómo de importantes las salas de conciertos en el desarrollo de los músicos?
En mi caso por generación las salas son muy importantes. Gracias a ellas nos hemos desarrollado, aprendido y conocido a otros artistas. Pienso que es muy importante dominar el oficio de tocar en una sala durante 1 hora en formato íntimo. Yo lo siento así, pero parece que los tiempos están cambiando y otras opciones aparecen con mucha fuerza.
El Día Europeo de la Música reivindica el acceso universal a la música y el intercambio cultural entre artistas y público. Como escuchante, ¿qué papel jugo la música en tu lucha contra el párkinson?
Siento responderte así, pero yo nunca he luchado contra el párkinson. La música es una maravilla y diría que siempre me ha acompañado de muchas formas. Pienso que la música enriquece a la sociedad, a los individuos y por supuesto enriquece la vida, que música consigue que el mundo sea más completo o más “perfecto”. Bendito sea el Día Europeo de la Música y ojala todo el mundo escuchará más música y fuera a más conciertos.