NAZARET REYES (Día Europeo de la Música 2023 – Madrid en Vivo): «El baile flamenco es transmitir vivencias y sentimientos»

Celebramos el Día Europeo de la Música, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con un crisol de actuaciones de todos los estilos, entre los que no puede faltar el flamenco, siendo nuestra música más arraigada culturalmente y una de las más genuinas del mundo. La bailaora Nazaret Reyes será la encargada de demostrarlo el 21 de junio sobre las tablas del tablao 1911, en la jornada inaugural del Día Europeo de la Música 2023 - Madrid en Vivo.

¿Cómo empezó tu interés por el flamenco y por dedicarte al baile?

Mi interés por el baile flamenco comienza desde antes que yo lo recuerde, y es literal. Soy hija de padres bailaores y ellos a la vez que me enseñaban a hablar me decían cómo mover una mano. Fue parte de mi desarrollo desde que era un bebe. Ellos tienen vídeos de casa donde bailo y aún no se andar. Por eso digo que mi interés viene realmente antes de que lo recuerde.

El 21 de junio celebramos el Día Europeo de la Música con el ciclo Día Europeo de la Música 2023 – Madrid en Vivo, donde el flamenco está muy presente. ¿Qué deseas transmitirle al público sobre el escenario?

Yo siempre intento transmitir al público mi verdad y mis sentimientos. La manera en la que yo siento y vivo el flamenco.

¿Cuán fundamental consideras que es Madrid en la historia y el desarrollo del flamenco?

Considero Madrid un pilar fundamental en el flamenco desde sus comienzos. Como solemos decir todos, Madrid es la corte. Todas las grandes figuras del flamenco se han hecho y forjado en Madrid, ya que en base de posibilidades aquí siempre hubo muchísimas más. Cuando en otras partes de España el flamenco se escuchaba en tabernas, en pequeñas reuniones, aquí ya se daba apertura a tablaos flamencos donde el turismo ya podía disfrutarlo y comenzaba a tener visibilidad.

¿El artista flamenco nace o se hace?

El artista flamenco puede nacer, pero si no tiene una formación y una dedicación, creo que solo queda en alguien que nació con algo especial que a veces te toca o no te toca, como en todos los ámbitos del arte en general.

Los tablaos flamencos son un valor cultural clave para la música en España, y es indispensable reivindicarlos durante el Día Europeo de la Música. ¿Cómo consideras que el flamenco podría llegar más al público local?

Yo siempre pienso que el flamenco es muy valorado y admirado fuera de este país, sin ellos y sin ese amor por el flamenco fuera de España creo que no seríamos posibles ninguno. El valor por el flamenco aquí y el amor por este arte depende de muchos factores que son complicados para mí de debatir, pero sí diría que nosotros mismos deberíamos de apoyarnos más.

¿Qué artistas flamencos te han inspirado especialmente?

Es difícil decir quién me ha inspirado más y quién menos, porque el flamenco son momentos llenos de magia que a unos les toca hoy y a otros mañana, y todos podemos disfrutarlos. Pero independientemente de eso, para mí la fuente de mi desarrollo y mi inspiración ha sido mi casa.

¿Qué crees que es lo que te define como bailaora?

No me gusta autodefinirme, pienso que definir es limitar. Yo solo intento expresar quién soy, y creo que con el paso del tiempo siempre tenemos más cosas por contar. Para mí el flamenco y, en este caso, el baile, son vivencias y son sentimientos que tú puedes transmitir. Y cuando ocurre y conectas con el público a través del flamenco, es una de las mayores satisfacciones que yo he podido experimentar jamás.

Consulta toda la información de la programación del Día Europeo de la Música 2023 – Madrid en Vivo en nuestra agenda

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES