¿De dónde bebe la música de Moses Rubin?
Creo que mi música bebe de una infinidad de fuentes que, a lo largo de los años, me han conformado como el músico que soy. Desde luego hay mucho en mí del blues y el pop/rock más clásico, pero también del folk inglés, los sonidos de la costa oeste o el soul. Es por ese motivo por el que me resulta complicado encorsetar lo que hago a un único estilo y por el que valoro mucho la heterogeneidad y la libertad a la hora de plantear mis trabajos. Más allá del componente estilístico, creo que mi música nace de la necesidad de expresar inquietudes y sentimientos muy a menudo basados en la propia experiencia y en la observación de todo aquello que me rodea.
¿Cuál fue el click que te hizo empezar a escribir canciones?
En un primer momento diría que mi principal vocación fue simplemente tocar la guitarra. Si bien me recuerdo desde muy joven tratando de crear pequeños fragmentos de música con el instrumento, creo que no fue hasta los 16 años cuando surgió en mí esa necesidad de componer; de integrar música y poesía. Una necesidad que nació en gran medida de mi fascinación por intérpretes como Bob Dylan, Simon & Garfunkel o The Beatles.
Acabas de publicar Dreams and Certainties, ¿qué supone este disco en tu trayectoria?
Es un paso muy interesante e importante para mí porque se trata de mi segundo LP, que suele ser un capítulo clave en la carrera de un artista. Creo que es un disco con mayor solidez y coherencia interna porque todas sus canciones surgen de un momento vital mucho más acotado en el tiempo. Al mismo tiempo creo que confirma una tendencia y una forma de hacer canciones ya apuntada en anteriores trabajos si cabe con mayor variedad estilística.
¿Ha sido el rock utilizado en el pasado por la industria? ¿Está siendo ignorado ahora?
Creo que lo que conocemos como industria precisamente tomó esta dimensión al calor del rock y que los propios vicios de esta se encargaron de ir menoscabando al género poco a poco. Ahora vivimos un momento en el que la digitalización y la crisis sufrida por la industria discográfica han reducido la estructura que existió durante los años dorados del rock a algo mucho más líquido y abstracto. En cualquier caso, creo que el rock en todas sus vertientes, pese a no ejercer la posición de dominio que ostentó en décadas pasadas, sigue ocupando un lugar importante sobre todo en el mercado anglosajón.
¿Cómo afrontas este concierto de presentación de Dreams and Certainties en El Sol?
Lo afronto con muchísima ilusión dado que, después de casi cinco años, volveré a actuar con mi banda al completo en Madrid. Es una fecha muy especial porque implica un reencuentro necesario y muy esperado. Por supuesto, los nervios y la expectación están también ahí. Solo espero que sea una noche muy especial que nos enseñe el camino de vuelta a casa para poder disfrutar desde el escenario con nuestra gente.
Cuentas que The Beatles fueron tu primera academia musical. Si no hubieran existido, ¿crees que alguna otra banda habría generado tal revolución musical?
Efectivamente, en ellos está el origen de mi pasión por la música y de mi vocación. Respecto a la pregunta, sinceramente es muy difícil pensar que un fenómeno del calibre de The Beatles pudiera haber ocurrido sin la conjunción de personalidades y circunstancias que se produjeron alrededor de los Fab Four. Lo bueno es que tuvimos suerte y jamás tendremos que saber qué hubiera sido de nosotros sin ellos.
Los propios Beatles iniciaron su carrera en salas de Liverpool y Hamburgo, con la era digital ¿se nos está olvidando que los primeros peldaños de cualquier artista son los conciertos en las salas?
Es cierto que la música en vivo es fundamental para el desarrollo de cualquier escena y que ahí las salas juegan un papel fundamental. En una época en la que los macro eventos musicales copan tanta atención creo que sería recomendable fomentar la música en directo de proximidad y cuidar más a los grupos emergentes que pueblan los carteles de las salas de nuestras ciudades durante todo el año. Creo que es responsabilidad de todos, pero advierto que hay tendencias que sería necesario cambiar para que las escenas locales florezcan como se merecen.
¿Cómo nace una canción de Moses Rubin?
Esta es una muy buena pregunta… ¡Tan buena que no se me ocurre una única respuesta! Creo que en mi caso cada canción surge de un proceso único y muy basado en la intuición y la elección. Un mecanismo que tiene su punto de partida en alguna inquietud o simplemente en un momento en el cual se despierta en mí la necesidad de expresarme mediante la composición.
Te rodeas de excelentes músicos. ¿Qué destacarías de tu banda?
Tengo mucha suerte de poder contar con gente como Lete G. Moreno, Sergio Valdehita o Rodrigo García en mi equipo. Ellos, además de conformar la banda que me acompaña en directo, son grandísimos amigos y entre todos hemos producido este LP que presentaremos el próximo jueves en El Sol. Por encima de todo, destacaría sus amplias cualidades como intérpretes y su buen gusto. Estos aspectos, unidos a la amistad y el entendimiento que tenemos, nos han permitido desarrollar un sonido propio que en mi opinión queda muy bien plasmado en Dreams and Certainties y en nuestras actuaciones en directo. El concierto del próximo jueves 13 de octubre en El Sol será sin duda una buena ocasión para comprobarlo. ¡Os esperamos!
Entradas para el concierto de Moses Rubin en El Sol – jueves 13 de octubre