MARTIZ nace en 2018, ¿cómo se gesta el grupo?
Empiezo a crear canciones en casa como necesidad. Es cuando me doy cuenta que quiero formar una banda para poder tocarlas en directo. A través de un familiar, conozco a David Manzullo (ex bajista de Neuman) que me pone en contacto con nuestro actual productor: Jorge Guirao (guitarra de Second) y a partir de ahí las canciones adquieren otra dimensión, y poco a poco y paulatinamente, se unen al grupo Asís Alla (batería), Paco Polo (guitarra principal), Leo Pla (teclados y coros) y Unai Ibarra (bajo).
Culmináis vuestro primer lustro de vida con el lanzamiento vuestro primer disco de larga duración, El Amor No Existe (2023). ¿Cómo se ha desarrollado el proceso compositivo en estos años hasta derivar en este álbum?
Ha sido un proceso lento y consensuado. Una etapa de mucho aprendizaje, habiendo cambiado la formación del grupo un par de veces, hasta llegar al punto en el que estamos ahora. Hemos crecido como personas y hemos creado un sonido que nos caracteriza y eso es lo que queríamos alcanzar con El Amor No Existe, un álbum con una seña de identidad propia, oscilando entre la melancolía, la potencia y la elegancia.
Podremos disfrutar de la presentación de El Amor No Existe el viernes 14 de junio en el Café La Palma, dentro del ciclo Veranos en Vivo 2023. ¿Qué vais a ofrecerle al público en una fecha tan importante?
Subimos a Madrid con todas las ganas posibles. Nos morimos de ganas por llevar a la capital nuestras canciones una vez más, pero esta vez, para presentar nuestro primer álbum. El Café La Palma es nuestra casa y es la segunda vez que estamos allí, por lo que nosotros, encantados.
El disco combina desesperanza, brillantez, oscuridad y dinamismo. ¿Qué le aporta el directo a vuestra música?
El directo es la comunión que creamos con el público, y, al fin y al cabo, tocar en directo todo nuestro primer álbum es una sensación muy bonita. Nos emociona que la gente venga a nuestros conciertos a escucharnos y que haya dedicado un rato de su tiempo en conocer nuestra música. A los directos le aportamos todas nuestras ganas, para que, a la hora de presentar las canciones, no dejemos indiferente a nadie.
El arte del disco y de sus singles está muy cuidado. ¿Guardan alguna relación estas pinturas abstractas con las canciones?
Sí, completamente. Las pinturas (la gran mayoría de ellas excepto “Mil Lunas” y “Tú Nombre Es Mi Guerra”) están hechas por el pintor alicantino Fermín Navarro, y al final, cada color caracteriza una canción. Los colores, al fin y al cabo, nos transmiten emociones, y pensamos que cada canción debe ser un color distinto ya que cada una de ellas, transmite una sensación distinta a la vez que, guarda relación con el resto del disco.
“Me equivoqué” es el tema que preludia el final del disco. ¿Infravaloramos la importancia de equivocarse?
La verdad es que es complicado a veces hacer el orden de canciones, pero creo que hemos hecho el orden correcto para lo que queremos transmitir con el álbum. “Me equivoqué” es una de las primeras canciones de MARTIZ. Lo único que tardamos en grabarla por todo el proceso evolutivo que ha sufrido el grupo y yo creo que al final equivocarse forma parte del proceso. Es imposible hacer todo a la primera, y para aprender y crecer como músicos y como personas, es necesario equivocarse, una y otra vez. ‘Joder ¿qué iba a hacer?’ como dice la canción!
Veranos en Vivo pone de manifiesto que el trabajo y la programación de las salas continúa aún en estos meses en los que se masifica la oferta de actividades. ¿Qué os aportan a vosotros las salas como público?
Las salas lo son todo para un grupo como nosotros. Somos fieles creyentes de que los conciertos en las salas han sido y son la mejor forma de disfrutar de un concierto del grupo que quieres ver. Para nosotros es un placer formar parte de Veranos en Vivo y no podemos estar más agradecidos a Madrid en Vivo y el Café La Palma por contar con nosotros.
¿Recordáis algún concierto en sala de una manera especial o que consideráis irrepetible?
Como artistas, creo que el concierto más importante que hemos hecho en una sala ha sido en la sala Stereo de Alicante, un concierto especial, en una sala especial a la que hemos ido miles de veces como público. En el Café La Palma en 2022 también guardamos un muy buen recuerdo, por ello, queremos volver. Y como público hemos visto tantos conciertos, que al final quedarte con uno se hace complicado, pero personalmente, puede que el concierto de Interpol en una sala de Murcia que vinieron de gira por España hace relativamente poco, haya sido de los mejores que he visto.