LAURA DSK (SONIDO MADRID EN VIVO 24): «Cada concierto es una subida de adrenalina necesaria para poder seguir»

Contestaria e irreverente, Laura DSK se estrenó en 2022 en solitario, y acaba de dar un golpe sobre la escena rock con 'No Se Vende Este Álbum', trabajo que estará presentando el sábado 25 de mayo en Gruta 77, dentro del ciclo SONIDO MADRID EN VIVO 24, organizado por Madrid en Vivo con la colaboración de Mahou.

En un periodo de sólo dos años has publicado dos discos en solitario El Vandaval (2022) y el flamante No Se Vende Este Álbum (2024), ambos con un carácter muy combativo y reivindicativo. ¿Sientes que estás en un momento en el que tienes mucho que decir?

Cada día que pasa es un vendaval. Siempre hay algo que contar o una lucha que compartir. Vivimos al borde de un precipicio haciendo malabares y buscando un equilibrio, una lucha diaria que lleva a escribir canciones, tanto reivindicativas, como de vivencias personales. Ya están naciendo canciones que seguramente verán la luz en un tercer álbum. Sí, hay mucho que decir.

El sábado 25 de mayo estarás en Gruta 77, junto a Barracüda, presentando tu nuevo disco dentro del ciclo Sonido Madrid en Vivo 24. ¿Cómo afrontas este concierto?

Estamos deseando que llegue el día, cada concierto es una subida de adrenalina necesaria para poder seguir. Daremos lo mejor que tenemos, siempre disfrutando ese momento.

¿Te ha sorprendido la buena acogida que ha tenido No Se Vende Este Álbum?

Siempre es una sorpresa y alegría ver que llegas a los corazones, incluso de otros países. Más aún con los pocos medios que tenemos. Sobre todo nos sorprende la cantidad de pedidos de camisetas que están realizando para recibir No Se Vende Este Álbum de regalo con ellas.

En este álbum cuentas con un buen puñado de colaboradores: Calero DLN, Ska-P, Kamikazes…¿Qué crees que le han aportado a las canciones?

Las colaboraciones de este álbum son muy importantes. Son artistas que nos han marcado en algún momento de nuestra vida con su arte, algunos no sólo con su música si no también con su amistad y apoyo. Han aportado muchísimo, hoy en día es muy difícil llegar al público sobre todo en el punk, rock y variantes ya que pasa una etapa complicada. Gracias a las colaboraciones de artistas con más repercusión, y entre artistas emergentes, podemos mantener encendida la mecha que se estaba apagando

Tu concierto se enmarca en el ciclo Sonido Madrid en Vivo, que pone en valor la calidad del circuito de salas de música en vivo madrileño y sus artistas. Para ti, ¿a qué suena Madrid?

Madrid suena a rock and roll.

Hasta la década de los 2000 había en España un buen puñado de bandas de rock de carácter más contestatario. ¿Crees que en los últimos años se ha perdido un poco esa faceta del rock?

Sí, se ha perdido bastante. Pero es cierto que últimamente lo veo más presente.

Precisamente en el tema “Bomba Violeta” y su videoclip reivindicas las mujeres creadoras y artistas. ¿Estamos más cerca de una igualdad total en la escena musical?

Poco a poco se abre camino, pero queda mucho para una igualdad total. Seguimos siendo el 10% en los carteles de los festivales. Después de tantos años hemos visto poco a poco como se mueve el circuito, especialmente cuando los grupos los lidera una tía. Una de las partes que más afecta es que en la mayoría de festivales normalmente sólo hay hueco para UN grupo con mujer/es. Que solo haya un hueco parece que lleva a la situación de tener que competir entre nosotras por ese hueco en vez de apoyarnos, hacer piña y luchar juntas. «No queremos ser el 10% del cartel, queremos ser el 50%». Hoy en día hay bastantes grupos con presencia femenina como para completar al menos un 40% del cartel, aunque sean emergentes, nuestros referentes un día también lo fueron.

¿Qué otro concierto recomendarías del cartel de Sonido Madrid en Vivo 24?

Dicho lo anterior recomendaría todos los conciertos en los que hay presencia femenina, creo que es donde más apoyo se necesita.

Consulta aquí toda la información de los conciertos de SONIDO MADRID EN VIVO 24

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES