J MARTINA (AIEnRuta Artistas): “Somos de una generación que ha roto con las convenciones pasadas”

La banda navarro-vizcaína estará presentando el próximo jueves 10 de octubre, en el Café La Palma, de la mano de AIEnRuta Artistas, 'Negu Gorri', un álbum atravesado por el sonido pop más contemporáneo y la incertidumbre de lo venidero.

¿Cómo se gesta J Martina como banda?

Ane y Kat somos hermanas, y Javi y Kat estudiamos juntos en la universidad de Bellas Artes en Bilbao. Hubo un momento en el que las ganas de hacer música y probar a ver que salía, sin mucha pretensión cara a fuera, nos juntó y hasta hoy.

Vuestra música está plenamente despojada de prejuicios. ¿De dónde sale vuestro sonido? Tiene más de búsqueda o de una concatenación de factores.

Nos interesa más la búsqueda y la prueba, que intentar hacernos un sitio dentro de un género concreto o una escena. Está claro que siendo de Euskal Herria nos ha influido la música tradicional de aquí, el punk, el rock… pero también entendemos que somos de una generación que ha roto un poco con los restos de unas convenciones pasadas e intenta reaccionar formalmente también a la hora de expresarse. Es decir, nos interesa probar en este caso nuevas formas de decir las cosas que queremos decir, mediante la electrónica y el pop.

El próximo jueves 10 de octubre vuestra gira hace parada en el Café La Palma gracias a AIEnRuta Artistas. ¿Qué habéis preparado para este concierto en Madrid?

Aparte de que iremos con las nuevas canciones del disco, ahora estamos trabajando con un nuevo directo en el que está más presente la propia música en directo. Antes era Javi el que se ocupaba de lo instrumental, y Ane y Kat solo cantábamos, por lo que había que lanzar más cosas. En este momento estamos funcionando más como “banda”: los tres tocamos sintes, pads, etc. en directo y Javi también participa más cantando.

Estaréis presentando vuestro último trabajo Negu Gorri (2024). ¿Mutan mucho sus canciones en el directo?

A nivel de sonido es bastante parecido lo que suena. La mayor diferencia es la energía del directo, tanto la nuestra como la del público. Siempre hemos creído que nuestras canciones cobran sentido cuando las canta la gente, o se crea ese momento colectivo de vivirlas juntas.

La escena vasco-navarra parece estar viviendo un punto álgido en estos últimos años con un buen número de artistas que logran una repercusión importante. ¿Qué creéis que ha favorecido este auge?

Diríamos que en gran parte la ruptura generacional. Es evidente que nuestra generación está viviendo un tiempo totalmente diferente al de nuestros padres política, social y económicamente, y eso influye directamente en el arte y en nuestras formas de expresión. Creemos que se están rompiendo muchas barreras y que están naciendo muchos grupos sin complejos, creando un momento super interesante. La gente está buscando su propia manera de expresarse, y eso conlleva estar abierto a nuevas formas, sonidos, actitudes etc. No sólo se ve en la música, creemos que es una cuestión más amplia, cultural.

¿Qué os ha aportado haber sido uno de los proyectos seleccionados en el 2º Ciclo de AIEnRuta Artistas?

Nos hace mucha ilusión tener la oportunidad de montar estos bolos, la verdad. A veces no es fácil girar lejos de casa y también da un poco de vértigo, nunca sabes qué esperar, pero el bolo de Barcelona fue increíble y tenemos muchas ganas para los siguientes.

Negu Gorri tiene una producción exquisita, el tratamiento de las capas, y el ensamble de las voces con las secuencias rítmicas se amalgaman a la perfección. ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo para este álbum?

Javi y Niko (nuestro productor y técnico de sonido) han grabado y producido todo el disco en su estudio Tobby Records. La verdad es que todas las canciones han dado muchas vueltas y casi ninguna se parece a la demo. También influye que todo lo componemos y lo producimos a la vez: letra, melodia, instrumental. No hay un orden, vamos creando la canción de una forma bastante caótica pero a la vez con todos los elementos conectados entre sí, y lo que no tenga un sitio o sentido concreto lo quitamos.

Para los que, por desgracia, no comprendemos el euskera. ¿Cuáles son los mensajes que diríais que atraviesan el disco? ¿Tiene una proyección conceptual?

“Negu Gorri” parte del nombre de una de las bandas de música política más míticas de Euskal Herria, también es una forma de referirse a los “tiempos duros” en euskera. Es lo que engloba el concepto del disco. Hemos querido hablar desde las emociones y los pensamientos del día a día de diferentes temas que nos rodean y nos preocupan: La incertidumbre por el futuro, el auge del fascismo, la decepción de la política parlamentaria, la industria musical…

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES