ESCANDALOSO XPÓSITO (INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024): «El jazz es uno de los movimientos culturales más importantes de la historia»

El jazz le cambió la vida, y él abrió el jazz siendo partícipe de Kase.O Jazz Magnetism. El viernes 26 de abril, Escandaloso Xpósito estará en formato cuarteto en Tempo Audiophile Club, abriendo el telón del INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024.

¿De qué manera entra el jazz en tu vida?

Mi padre escuchaba jazz fusión y smooth jazz en el coche. Esa música más de los 80, con artistas como David Sanborn. Luego, en la escuela de música en Alcorcón, un colega me pasó Blue Train (1957) de Coltrane, y otro las grabaciones del Savoy de Charlie Parker. Y escuchar esa música me cambió bastante la vida.

¿En qué momento te percataste de que tu historia como músico de jazz pasaba por el hip-hop?

Soy de Alcorcón, y allí había un movimiento de hip-hop bastante fuerte. De hecho era una de las ciudades con más grafitis de Europa. Cuando era pequeño, el hip-hop ya estaba allí. Después estuve trabajando con Guateque All Stars, y ahí estuve trabajando bastante con raperos. Pero realmente, cuando me di cuenta de que tenía que unificar el hip-hop y el jazz a mi manera fue cuando conocí a Kase.O.

¿Qué significó en tu vida la gestación del proyecto y la grabación de Kase.O Jazz Magnetism (2011)?

Me cambió la vida para siempre. Es uno de los momentos más importantes de mi existencia. Conocí a Kase.O por una casualidad de la vida. Yo siempre lo había admirado, siempre había escuchado a Doble V [Violadores del Verso], y para mi había sido y es uno de los más grandes del rap en nuestro idioma. Y juntarme con mis colegas de Barcelona y formar una banda sobre la que él rapeara es lo que me hizo cambiar de vida totalmente y empezar a mezclar destinos géneros.

¿Y qué crees que supuso para la escena musical este disco?

Kase.O Jazz Magnetism acercó el hip-hop a los jazzero, y acercó el jazz a los raperos. Hizo ver a gente que el gustaba el jazz que el rap era un género muy válido. Y a muchos raperos les gustó escuchar rap con instrumentos reales. Quizá a algún purista le pilló por sorpresa y les gustó menos, no sé. Pero creo que culturalmente fue un paso hacia adelante.

El viernes 26 de abril estarás en Tempo Audiophile Club abriendo el ciclo INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024 organizado por Madrid en Vivo. ¿Qué viviremos en este concierto?

Escandaloso Xpósito Quartet es Escandaloso Xpósito puro y duro. Letras, mis solos de saxo, banda en directo…Tocaremos temas de Perro Verde, tocaremos temas de Un Amor Supremo, remixes, beats de productores que me gustan como J Dilla o Buckwild los llevamos al formato banda. Con Amber Window a las teclas, Manu Sanz en el bajo y Alberto Brenes a la batería, estaremos mezclando jazz con hip-hop.

A tu modo de ver, ¿por qué es necesario reivindicar el jazz con esta celebración y este ciclo de conciertos?

En mi caso, lo reivindico porque lo he vivido muy de cerca, de una manera muy fuerte. El jazz es un movimiento cultural, de los más importantes del siglo XX, y de los más importantes de la historia de la humanidad. El jazz es la música clásica afroamericana y es el padre de la música moderna, y como tal hay que reivindicarlo.

El año pasado publicaste Perro Verde (2023) junto a Ciclo, y acabas de lanzar Un Amor Supremo con Ihon. ¿Sientes que estás en un punto climático a nivel creativo?

Si. Desde que volví a vivir a Madrid hace 5 años después de estar viviendo en Barcelona, siento una necesidad muy bestia de crear y de hacer discos de diferente estilos. Estoy en un momento muy prolífico. Terminando unos proyectos y empezando algunos otros, y vienen años de más lanzamientos.

¿Alguna vez has percibido que se ha menospreciado tu música por parte de los jazzeros más puristas por estar ligada al hip-hop?

Siempre hay críticas negativas. O gente del jazz que no valora tu propuesta simplemente porque no le gusta el hip-hop. Pero con los años el rap está tan instalado en la cultura popular, que incluso esos músicos a los que a lo mejor al principio no les gustaba, han terminado viniendo a los conciertos y entendiendo cuál era mi movida.

¿Qué otros conciertos recomendarías del cartel del INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024?

Podría recomendar a cualquiera porque hay mucho nivel. Pero por ejemplo, tengo un cariño especial a Jorge Pardo (martes 30 de abril – Villanos). También he visto que toca Bill Evans & The Vasband, que es uno de los saxofonistas que tocó con Miles Davis (viernes 3 de mayo – Villanos), y hay que ir a verlo. Además, tocan también Juan Medina & Enriquito (jueves 2 de mayo – Café Berlín), que son dos de los artistas que más me gustan de la escena española, con esa mezcla de flamenco y jazz. En general, cualquiera de los conciertos parece bastante interesante, así que no hay que perdérselos.

Consulta aquí todos los detalles de los conciertos del INTERNATIONAL JAZZ DAY 2024.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES