Has tenido mucho éxito siendo muy joven, ¿cómo lo asimilas?
Me falta mucho por mejorarlo y por aprender. Si que es cierto que, al final, cuando empiezas tan joven, te obliga a aprender un poco a la fuerza. Pero la verdad es que estoy disfrutando mucho todo el proceso.
Tu estreno con “Quién diría” fue un hit absoluto. Aunque tus canciones posteriores han demostrado que no, ¿en ese momento tuviste miedo de convertirte en un “one hit wonder”?
Es mi mayor pesadilla. Ser tan joven y quedarme como un “one hit wonder”. Al final te planteas un poco la vida en el sentido de: está bien hacer una canción buena o ya no buena, sino que la gente le guste mucho, pero lo importante es luego el hecho de que no sea una, sino que sean varias y de crear carrera. Creo que es lo más importante y lo lo que me interesa. No solo quedarme en una canción. Por suerte, ya con este año, creo que se demuestra con “Ibiza” con “Qué bonita”, con “Fiesta”, que es el último single, que estoy aquí para para quedarme o esa es mi intención.
El viernes 26 de enero estarás presentando tus canciones en Independance, dentro de Inverfest. ¿Qué nos puedes adelantar de este concierto?
Creo que va a ser algo muy muy bonito, muy divertido. Que la gente venga a pasárselo bien. Porque eso es una cosa que digo siempre en los conciertos, que al final yo vengo a disfrutar a hacer sentir un poco a la gente, que canten las canciones. También prometo alguna sorpresa que verá la gente venga. Va a haber mucha música por supuesto, y ganas de disfrutar.
¿Cuál crees que es el punto fuerte de tus conciertos?
Veo los conciertos como un partido, como una final, donde tienes que demostrar si vales o no. Entonces quiero que venga la gente y que disfrute. Que vea si le gusta Depol más allá de lo que ha escuchado grabado. El directo es otra cosa, es super movido, lo preparamos con mucho cariño. En una hora tienes que demostrar todo lo que lo que has trabajado y al final creo que es una prueba. Pero siempre la cojo con muchas ganas.
Las cifras de reproducción de tus canciones en las plataformas de streaming son increíbles, pero ¿no crees que últimamente le estamos dando un valor demasiado numérico a los artistas? Parece que un artista vale más o menos según los seguidores u oyentes mensuales que tenga.
Totalmente. Están muy bien las cifras, pero yo siempre digo que a mí lo que me importa es cuando la gente viene y te canta tus canciones en directo. Eso es lo que a mí me gusta y es de lo que más me fío. De lo otro, pues mira, está muy bien tener números cifras, enormes y millones, pero al final con lo que te quedas es cuando la gente canta una canción que has hecho en tu habitación, en un concierto. Eso es lo que a mí me gusta.
Hace unos años, en la década de los 2000, de la que tú no tendrás muchos recuerdos, el pop-rock de guitarras era la música masiva por excelencia, sin embargo, tu te prodigas en ese estilo en una época de urban y reggaetón. ¿Quiénes son tus referentes?
Si, precisamente son artistas de esa época. Leiva, Dani Martín, Pereza, El Canto del Loco…Muchos artistas que me han inspirado, especialmente todo ese pop-rock en español de los 90, los 80, los 2000. Y creo que luego cuando escuchas mi música todo tiene un poco más de sentido.
¿Hacia dónde apunta ahora mismo tu carrera? ¿Estás trabajando en nuevas canciones?
Tengo ganas sobre todo de ir mejorando los conciertos, de que cada vez vayamos descubriendo cómo me voy sintiendo más a gusto. Porque creo que es algo en lo que nunca estarás al 100% a gusto, en el sentido de siempre una cosa u otra se puede mejorar. Lo escucho también en muchos artistas, que a lo mejor llevan una gira de 40 conciertos y hasta el concierto 35 no estás a gusto. Entonces creo que es importante eso, encontrar cómo quiero que vaya sonando más definitivamente Depol. Pero bueno, muy contento con lo que estoy haciendo y el camino que estoy tomando. Sobre todo porque pienso que todo tiene una esencia. Creo que la gente que escucha mis canciones, las escucha y dice “esto es Depol”.
¿Qué supone para ti formar parte de un cartel tan especial como la décima edición de Inverfest?
Formar parte del Inverfest con este concierto en Independance es un enorme lujo. Creo que mejor no podría empezar aquí en Madrid con este primer concierto a lo grande. Es un orgullo estar en su décima edición.