CUZCO: «Me gusta traer a mi música todos esos sonidos de la canción latina más tradicional»

Su música conjuga el pop de autor, con la canción latinoamericana, la salsa o el jazz, pero, sobre todo, es una apuesta por las canciones con energía. El próximo domingo 19 de mayo, Cuzco estará presentando en Tempo Audiophile Club su último trabajo, 'Canciones que escribí para mí'.

Acabas de lanzar el álbum Canciones que escribí para mí (2024). ¿En qué momento tomaste la decisión de que estas canciones que escribías para ti debías compartirlas con el público?

Intento siempre reflejar un concepto a través del EP cuando tengo varias canciones. Empecé a producirlo y a escribirlo hace un año y pico. Básicamente estas canciones lo que tienen en común es que son canciones que escribí para mí mismo. Que hablan sobre mi proceso personal de mi día a día, de mis pensamientos. Tienen esa similitud entre ellas, que son canciones que me he escrito para mí y sobre pensamientos que tengo sobre la sociedad y sobre sobre mi situación, y en las que la gente se puede ver reflejada.

En 2022 publicaste La vida ficticia, y sólo dos años después lanzas un nuevo EP. ¿De qué manera sientes que ha crecido tu música respecto a este primer disco?

El primer EP que lancé era un poco más experimental. Y este, como está grabado en directo, se ha grabado de una toma en un estudio, es más orgánico. Están todos los instrumentos más presentes, no tanto con sintetizadores. Sobre todo arreglos de viento que son los más característicos. Como compositor creo que estoy en un momento en el que estoy haciendo la música que quiero, con los arreglos que busco. Me veo en un punto muy bueno. Vamos a ver qué tal funciona el disco y ya pues veré en el futuro cómo lo desarrollo.

El próximo domingo 19 de mayo estarás en Tempo Audiophile Club presentando tu proyecto. ¿Qué podemos esperar este concierto en Madrid?

Lo vamos a proyectar para que sea un concierto con mucha energía. Ya que vamos 6 personas en directo, vamos a hacer que sea súper dinámico y que sea entretenido. Sobre todo porque al tener tantos instrumentos hay que coordinarse muy bien y prepararlo muy bien. Llevo una banda muy buena para ofrecer un concierto con mucha mucha energía.

De hecho, tu último trabajo Canciones que escribí para mí, lo grabaste en directo. ¿Cómo se desarrolló la idea y el proceso?

Se desarrolló porque, como no tengo dinero para un disco por pistas, en el que esté dos meses en el estudio, pensé, «mira, si grabo un disco en directo y lo ensayo muy bien, creo que puedo lograr que parezca producido». Creo que eso es lo que he conseguido. Hay momentos en el disco y canciones en las que se puede apreciar que es en directo, pero hay algunas partes que parecen de disco producido. Entonces, aparte de por el dinero [risas], también es porque esa esencia del directo me mola, te da otra sensación al escucharlo.

¿Cómo empezaste a escribir canciones?

Toco la guitarra desde los 12 años y siempre me ha gustado probar cosillas, y desde los 19 años ya me puse, no a componer como tal, pero si a sacar ideas. Lo tengo como costumbre, la he ido cogiendo con los años. Aunque sí que es verdad que llevo ya como cuatro o cinco años que si lo hago habitualmente, como rutina. Hice un vídeo de Sesión de Micros Abiertos, empecé ahí por ver qué tal, me gustó, y ya empezamos a evolucionar un poco hacia la música que quería hacer.

Tus canciones tienen retazos muy propios de la música latinoamericana. ¿De dónde te viene esta influencia?

Escucho mucha música, pero desde hace varios años la mayor parte de la música que escucho es latina. Llevo bastantes años muy metido en la salsa cubana, el funk, la música latinoamericana de baile. Todo lo que son arreglos de viento siempre se me han quedado mucho al funcionar por pregunta-respuesta. Es la música que más escucho. Me gusta la música de ahora, pero la música de los años 60, los boleros antiguos y todo eso me flipa. Me gusta meter sonidos actuales, pero también traer a mi música todos esos sonidos de música más antigua y la canción latina más tradicional.

¿Cuál es tu próximo objetivo en tu propio horizonte artístico?

Es una pregunta que me estoy posponiendo hacerme [risas]. Me ha costado tanto hacer el disco, por toda esa presión y tensión personal que conlleva, que ahora solo pienso en el presente, y en hacer los conciertos que tengo ahora y disfrutarlos. En la música tienes que ir día a día porque si te pones expectativas muy grandes, y no las consigues, luego es más frustrante. Así que intento no pensar mucho en el futuro y vivir lo que tengo delante.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER! DESCUBRE TODAS LAS NOVEDADES

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    COLABORADORES