Tú Peleas Como Una Vaca: Vais a presentar vuestra recientemente publicado EP Ni Mu ¿lo consideráis una fotografía musical de la sociedad actual?
TPCUV: No sabemos si tanto como de la sociedad actual, que es muy diversa y compleja, pero sí que representa cómo percibimos nosotros esa sociedad. Somos dos millennials muy frikis y un poco sarcásticos que intentamos tomarnos todo con el mayor sentido del humor posible y trasladarlo a las letras de nuestras canciones.
CAPITÁN SUNRISE: Acabáis de lanzar dos nuevos temas, ¿sintetiza esta publicación vuestras dos vertientes musicales? La más desenfadada (“Tinder Sorpresa”) y la más personal (“Ojos de Sufjan Stevens”)
CAPITÁN SUNRISE: Sí, como bien dices, sintetiza bastante bien las dos vertientes del grupo, aunque solemos tender más a los temas de pop pegadizo, bailables y “pegasaltos” con letras actuales e irónicas siempre con un punto de humor a los temas más escabrosos… y con mucha cotidianeidad con la que much@s podrán sentirse identificad@s. Es decir, si vienes a un concierto nuestro intentaremos que no puedas parar de bailar, moverte y cantar. Os invitamos a que lo escuchéis en todas las plataformas digitales, a que bailéis y os riais con la divertida pero irónica “Tinder Sorpresa” y a que lloréis como si estuvierais viendo “Heartstopper” con “Ojos de Sufjan Stevens. También a que veáis el vídeo clip de animación tan chulo que ha hecho el gran Glux.
En cada tema transitáis distinto estilos de pop, ¿qué determina el traje que le ponéis a cada canción?
TPCUV: Nos surge siempre muy asociado a la canción, más que un traje, en nuestras canciones es más una capa de piel que nace con la idea de la canción desde el comienzo. También es cierto que a medida que avanzamos en una canción nos acaban influyendo sonidos e ideas de la música que estamos escuchando en ese momento, y esos serían los complementos del traje, nos encanta un buen complemento que combina bien.
CS: Normalmente la letra que lleve o lo que nos inspire el mensaje. De todas formas, creemos que, aunque haya diferentes trajes, hay un espíritu común y una personalidad muy marcada en la que se nos reconoce en todos los temas.
Vuestras letras, con esa carga satírica latente, son tremendamente sociales, ¿hace falta hablar más de la sociedad y menos del individuo en la música?
TPCUV: Es difícil saber qué hace más falta. En nuestro caso, quizás porque somos los dos un poco introvertidos, puede que nos cueste hablar directamente en primera persona de experiencias personales y nuestros propios sentimientos. Creo que es por eso que nos gusta más cantar sobre cosas que vemos, tomar historias prestadas, o a veces inventadas que, aunque siempre llevan algo de nosotros mismos, van revestidas de humor y sarcasmo.
CS: Ambas cosas están bien y pueden ser necesarias, pero sí es cierto que a nosotros nos pide el cuerpo hablar con algo de ironía y con algo de humor de esos temas sociales que nos preocupan y que a tod@s nos afectan en muchos ámbitos de nuestra vida, siempre intentando desdramatizar y que al oyente se le escape alguna risa o bien le remueva por dentro, eso ya… al gusto del consumidor. De todas formas, nosotr@s solemos enlazar ambas partes, es decir, hablamos sobre un tema social latente de fondo pero desde el punto de una persona que lo está viviendo y su circunstancia personal y subjetiva.
¿Qué podéis adelantar sobre el concierto del próximo día 18 junio en Cadavra?
TPCUV: Va a haber varias sorpresas que no podemos desvelar, pero os podemos decir que estamos trabajando para que sea emocionante y único. Es el primer concierto tras la publicación de nuestro EP, y esperamos que el público lo disfrute mucho y pueda cantar todas las canciones. Estaremos además muy arropados por Capitán Sunrise, que es un grupo que nos encanta y con el que teníamos muchísimas ganas de tocar.
CS: Será nuestro “fin de gira” del disco Dramas del primer mundo (#dramagira) editado por Jabalina, que nos ha acompañado durante estos dos últimos años tocando. Será también el comienzo de una nueva etapa en Capitán Sunrise en la que presentaremos por supuesto el nuevo single digital doble que acabamos de estrenar “Tinder Sorpresa”/”Ojos de Sufjan Stevens” y bailaremos y haremos moverse a todo el mundo de lo lindo.
¿Sería posible desarrollar vuestras carreras musicales sin las salas de concierto?
TPCUV: Desde luego sería muy complicado, sino imposible. Entrar en el circuito de festivales no es nada sencillo si no has rodado por salas antes, y además las salas te permiten una interacción muy cercana con el público que a nosotros nos encanta. No entenderíamos hacer música sin poder tocarla en directo viendo las caras y reacciones de nuestro público.
CS: Sería muy difícil, desde luego, porque aunque hemos tocado en algunos festivales o en otros espacios al aire libre, las salas juegan un papel fundamental en las carreras de grupos de pop como el nuestro ya que sin ellas sería muy difícil presentar habitualmente nuestra música en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza… u otras ciudades de la península. Desde aquí reivindicamos el papel tan importante que tienen y animamos al público a que vuelvan a llenar las salas como antes de la pandemia y que volvamos a vivir la música en directo en las ciudades.
¿Cuán identificados os sentís Capitán Sunrise y Tú Peleas Como Una Vaca?
TPCUV: Muchísimo. Fue un amor a primera vista y la conexión es brutal, somos unos fieles admiradores de Capitán Sunrise. Más allá de hacer estilos similares, son una gente maravillosa, de esas personas que en cuanto conoces sólo puedes quererlos mucho.
CS: Muchísimo. Siempre les decimos a nuestr@s amigos de Tú Peleas Como Una Vaca que somos grupos hermanos, porque los dos hacemos bailar mucho, los dos tenemos letras de actualidad, divertidas y algo de ironía y vemos la música de forma parecida. Es un lujazo tocar con ellos.