SINAPSIS es un proyecto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural para fomentar la innovación y el emprendimiento dirigido a todos los agentes del sector de las artes en vivo de Canarias. Busca ampliar su ámbito de actuación favoreciendo las relaciones intersectoriales y ubicar a la economía creativa como motor del desarrollo sostenible. Una labor que, sin lugar a dudas, está muy ligada a los objetivos que Madrid en Vivo lleva persiguiendo y logrando durante más de 20 años como la asociación de salas de conciertos y espectáculos de Madrid. Por ello, como organización referente en el sector de la música en vivo a nivel nacional, y aportando «una interesante radiografía de uno de los tejidos de música en vivo más vibrantes del país», desde el ICDC se han interesado por la labor de MEV y su trayectoria en estas más de dos décadas entrevistando a Javier Olmedo, Director General de Madrid en Vivo:
Las personas que hay detrás de una sala tienen que lidiar con multitud de asuntos de índole jurídica, fiscal, laboral, seguridad y salud, medioambiente, urbanismo…además de mantener la programación, llegar a acuerdos con los artistas y hacer llegar sus conciertos adecuadamente al público. En definitiva, tienen que pedir ayuda, sentarse a hablar con otras salas y asociarse para avanzar conjuntamente. De esa manera, en 2001, se unen unas pocas salas de una misma zona del centro de la ciudad como asociación, la primera de Madrid, bajo el nombre La Noche En Vivo, para afrontar de manera conjunta desafíos y aspiraciones comunes. Comienzan a pedir asesoramiento técnico, económico, jurídico y a conversar para entender cómo defender sus intereses mejor y dar pasos en una misma dirección.
Destaca el progreso que el sector ha dado en estos 20 años en términos de profesionalización de todas las partes. Desde las propias salas y su equipo técnico, a los propios músicos. Se suma el nivel de exigencia del público actual, que demanda calidad de la experiencia, del sonido y del servicio ofrecido. Como asociación, Madrid en Vivo ha alcanzado logros importantes en términos de colaboración: avances jurídicos para permitir el acceso a menores a conciertos de música en directo, progresos en el plano de la visibilidad de artistas, de la diversidad e inclusión de los programas y salas, de la acreditación y promoción conjunta de la música en vivo…Y proyectos conjuntos enfocados a estos propósitos, como:
Madrid en Vivo mira al futuro con esperanza, y trabajo por delante. Son muchos los proyectos que están consolidados, otros que van transformándose y otros que contribuyen a expandir la razón de ser de la asociación, particularmente en el plano de la formación y profesionalización del sector: becas, mejoras en la estructura del tejido o avances en el plano jurídico largamente perseguidos. Un camino no exento de dificultades y nuevos desafíos, donde la pasión por la música ha sido -y será siempre- el motor y la razón de ser de nuestra asociación.