Como en cada edición, la programación del 7º Festival Flamenco de Club contará con propuestas de lo más diversas, intentando dar espacio a la gran variedad de proyectos que se desarrollan en el panorama flamenco actual. Tras seis años con una trayectoria ascendente en lo a público, crítica y apoyos institucionales se refiere, este ciclo busca un año más reafirmarse como una de las citas obligadas del circuito de festivales flamencos a nivel nacional e internacional, con un cartel que busca estar a la altura de los mejores teatros, conservando a la vez la intimidad y cercanía de los tablaos, en sintonía con la esencia propia del Café Berlín. Un total de siete actuaciones en las que respirar el aroma de Flamenco Capital, entre el 8 y el 30 de noviembre, en una de sus salas más pródigas y más entregadas al flamenco:
Yo Bailo es un lugar de recreo, un espacio de libertad para jugar a bailar, para investigar. Yo Bailo es una página en blanco que María Moreno y sus músicos van rellenando en tiempo real. Yo Bailo es una performance flamenca, un tablao 2.0. Yo Bailo es la realización del «aquí y ahora». Es una experiencia efímera. María Moreno: Baile / Benito Bernal: Guitarra / Ismael De la Rosa «El Bola»: Cante / Roberto Jaén: Palmas y percusiones.
ZA! y PERRATE Juntos son un organismo que viaJa de la raíz a la rave sin que nada quede fuera de lugar, porque el lugar está aún por descubrir. Jolifanto es una inesperada explosión dadaísta, difícil de definir, propulsada por la poliritmia, que se expande por territorios aparentemente lejanos (jazz, post-rock, avant garde, … ) bajo el influjo del flamenco. Tomás de Perrate: Cante / Pau Rodríguez: Voz, trompeta, teclados y guitarra / Edi Pou: Voz, batería y teclados.
A diez años de la partida de Paco de Lucía, un sexteto estelar compuesto por algunos de los músicos más icónicos que acompañaron al maestro rendirá tributo a su legado. Serán dos noches únicas en las que recordaremos la obra del artista que cambió para siempre la historia del flamenco y la guitarra. Jorge Pardo – flauta y saxo / Carles Benavent – bajo / Duquende – cante / José María Bandera – Guitarra / Tino Di Geraldo – percusión / Juan Ramírez – baile.
Descendientes de dos linajes legendarios de la historia del flamenco, Gema Moneo y Karime Amaya se cuentan a día de hoy entre las más destacadas figuras de la escena flamenca. Ancladas en la tradición a la vez que personales e innovadoras, su reunión sobre las tablas del Café Berlín será toda una celebración de la fuerza y la vitalidad del pasado, el presente y el futuro del flamenco. Gema Moneo – baile / Karime Amaya – baile / Torombo – baile / El Oruco – baile / David “El Galli” – cante / Juan Carrasco “Juañarito” – cante / Joni Jiménez – guitarra / Luís Habichuela – guitarra / “Bandolero” – percusión.
Farruquito relata los orígenes y la historia del flamenco mostrando el baile en su estado más puro. Bajo una atmósfera íntima y a la vez impregnada de la fuerza de su arte, se propone una liturgia en la que se nos revela el lado más personal de un artista que en cada paso, en cada silencio, en cada movimiento, derrocha duende y sabiduría. Farruquito – baile / Ismael De la Rosa “El Bola” – cante / Juan Carrasco “Juañarito” – cante / Joni Jiménez – guitarra / “Bandolero” – percusión.
La reunión de Remedios Amaya y La Fabi es motivo de celebración para todos los aficionados al cante, especialmente para los amantes de la obra de Camarón de La Isla. Pellizco, duende y compás son algunas de las notas que resaltan en la voz de estas cantaoras que a lo largo de su carrera han bebido de la fuente inagotable del arte inigualable de José Monje Cruz. Remedios Amaya – cante / La Fabi – cante / El Zambullo – palmas / Isaac de Los Reyes – palmas y baile / J.Suárez “Pakete” – percusión.
La rumba y la timba se dan la mano para despedir por todo lo alto la 7º edición del Festival Flamenco de Club del Café Berlín. Kiki Maya, Yumitus Hernández y José Giménez recuerdan al legendario Pescaílla, padre de la rumba catalana, con un espectáculo que nos llevará en un via¡e de ida y vuelta desde Gracia hasta el barrio La Timba en La Habana.